Información Académica

Debido a la alta competitividad en el mundo empresarial, la PUCE SD mediante la oferta académica de la carrera de pregrado en Ingeniería Comercial, pretende dotar a la sociedad de profesionales con una formación académica íntegra, basada en principios éticos, que les permita responder a las necesidades actuales y futuras de las empresas; así como enfrentar con efectividad, las diversas y crecientes oportunidades de la gestión empresarial, contribuyendo de esta manera, a resolver los desafíos de eficiencia, globalización, innovación y responsabilidad social en instituciones tanto públicas como privadas.

 

Misión

La carrera tiene como misión formar íntegramente profesionales con conocimientos técnicos-científicos en las diferentes disciplinas de la administración, basada en principios éticos, mediante la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje y el modelo por competencias, para promover el desarrollo de capacidades enfocadas en la investigación y emprendimiento, que les permita responder  con efectividad, las diversas y crecientes oportunidades de la gestión empresarial, contribuyendo de esta manera, a resolver los desafíos de eficiencia, globalización, innovación y responsabilidad social.

 

Visión

Posicionar a la carrera como una unidad académica que contribuye al desarrollo económico y social de la Provincia, mediante la formación íntegra de profesionales con espíritu emprendedor, y altamente competitivos.

 

Objetivo General

Formar profesionales en el área administrativa, capaces de dirigir organizaciones con enfoques local y global, comprometidos con los principios y valores formulados en el plan estratégico de desarrollo institucional de la PUCE SD.

 

Líneas de investigación

  1. Emprendimiento de PYMES. Comprende el desarrollo de:
  • Estudios de Factibilidad
  • Planes de Negocios
  • Estudios de Mercado

 

  1. Desarrollo empresarial y social. Comprende el desarrollo de:
  • Planes Estratégicos
  • Planes de Marketing (estratégicos)
  • Administración del Talento Humano
  • Reingeniería de Procesos
  • Estudios de Mercado

 

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera en Licenciatura Comercial estará en la capacidad de:

 

  • Aplica el proceso administrativo con efectividad, economía y ética, en el manejo de los recursos del ente contable.
  • Formula, implementa y evalúa proyectos de inversión, aplicando la responsabilidad social empresarial, fomentando de esta manera el emprendimiento y la innovación.
  • Analiza el grado de eficacia de las estrategias de mercadeo que generen en la rentabilidad de la empresa.
  • Aplica el mejoramiento continuo en los diferentes procesos que generan valor agregado en la empresa.
  • Interpreta y analiza los resultados expresados en los Estados Financieros para la correcta toma de decisiones.
  • Aplica métodos matemáticos y estadísticos como herramientas de apoyo en la gestión financiera.
  • Elabora, interpreta y analiza correctamente los estados financieros, considerando el entorno económico, social y político a nivel local, nacional e internacional, así como las disposiciones legales vigentes.
  • Interpreta y analiza la razonabilidad de los Estados Financieros para una toma eficaz de decisiones, apoyado en modelos de control interno y sustentado en las normas vigentes que regulan la Contabilidad y la Auditoría.
  • Estudia el entorno económico local, regional, nacional e internacional que incidan en la toma de decisiones gerenciales.
  • Aplica las disposiciones legales vigentes en el ámbito de la contabilidad y auditoría.
  • Emplea técnicas de comunicación eficaz para el manejo de la gestión financiera y empresarial.
  • Utiliza el idioma inglés y las TIC para su actualización profesional.

 

Perfil del Graduado

El profesional de la Carrera en Licenciatura Comercial tendrá las siguientes competencias:

 

  • Planifica, Organiza, Dirige y Controla la empresa de forma ética, procurando la optimización de los recursos  para el  incremento de la productividad y calidad en las empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas.
  • Analiza e interpreta estados financieros para una eficiente toma de decisiones, con criterios profesionales, que propicien la rentabilidad empresarial.
  • Aplica métodos cuantitativos como herramienta de apoyo a la gestión empresarial.
  • Analiza el entorno económico local, regional, nacional e internacional para el fortalecimiento de la toma de decisiones; aprovechando  oportunidades comerciales y buscando posicionamiento y expansión en el  mercado.
  • Elabora y ejecuta  programas  de  calidad total en función de las Normas  Internacionales de Información Financiera NIIF.
  • Coordina procesos internos de la organización, para fortalecer su estructura y ambiente laboral desde la aplicación de   la normativa jurídica.
  • Aplica técnicas de comunicación oral y  escrita, utilizando medios digitales  para el eficiente manejo de la información como herramienta de apoyo a la gestión empresarial.
  • Elabora, gestiona, ejecuta y evalúa proyectos de inversión, impulsando el emprendimiento y la innovación.
  • Utiliza el idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación  para su actualización profesional.
  • Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

 

Actitudes para el desempeño profesional:

 

  • Disposición e incondicionalidad para ejecutar  acciones de trabajo en equipo interdisciplinario y con capacidad de liderazgo para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Comunicación para  resolver los problemas generados en el medio laboral, respetando los valores de la  democracia.
  • Aprecio  por los valores éticos de la información, del conocimiento y  de la cultura institucional de la empresa.
  • Alto nivel ético en el ejercicio de la profesión.
  • Ser firme, agradable y convincente; demostrando confianza, equilibrio y buen criterio en relación con sus  pares, subordinados y superiores.

 

Conocimientos Generales acerca de:

 

  • Contabilidad General, Contabilidad de Costos, Contabilidad Financiera, Matemática Financiera, Administración (I y II), Administración Estratégica, Introducción a la Economía, Estadística (I y II), Microeconomía, Macroeconomía, Derecho (I y II), Derecho Tributario, Comportamiento Organizacional, Mercadotecnia, Diseño Organizacional, Gerencia Financiera, Gerencia Estratégica, Auditoría (I y II) Finanzas, Gestión del Talento Humano.

 

Campo Ocupacional

  • Administrador, Gerente o Director.
  • Jefe o Director del Departamento Administrativo, Recursos Financieros,  Recursos Humanos.
  • Consultor y asesor en administración, planificación y marketing.
  • Líder y Gestor del Desarrollo Financiero de una empresa.
  • Director de Procesos y Operaciones.

 

Título Académico

Licenciado/a Comercial

 

Duración de la Carrera

  • Semestres: 9
  • Créditos: 258

 

Modalidad de Estudio

Presencial

 

Periodo Académico 201702