Información Académica

La  Escuela de Comunicación Social de la PUCE SD se proyecta para establecer un diálogo profesional con los principios cristianos de la Universidad, donde la ética del periodismo, el derecho a la verdad y a la honra, y el profundo respeto a la intimidad, caracterizan nuestro ejercicio y proponen una respuesta frente a la naturaleza compleja de la realidad social del mundo en que vivimos.

Objetivo General

Las complejidades del mundo de la política, la economía, la cultura, la justicia, la ecología, las artes, los deportes o los milagros de la ciencia, siempre serán objetos de estudio y análisis por parte de la comunicación social.

Perfil del Graduado

El Licenciado/a  en  Comunicación Social, mención en periodismo, tendrá las siguientes competencias:

• Informa veraz y contextualizadamente las noticias  nacionales e internacionales orientadas a  la creación de opinión pública.
  • Contextualiza   investigaciones de  acontecimientos nacionales e internacionales generando una  interpretación  profunda  y responsable de los hechos.
  • Utiliza  correctamente  las tecnologías de la información  y  la comunicación en la generación  de material informativo  en diferentes medios de comunicación  masiva.
  • Aplica  técnicas  y lenguaje  comunicacional  acorde con  cada medio (prensa, radio o televisión), produciendo  de forma eficaz y creativa mensajes escritos y audiovisuales que cumplan las funciones de informar, orientar, entretener y educar  a la opinión pública.
  • Crea productos comunicativos que reflejen  la realidad desde diferentes ángulos contribuyendo al mejoramiento  social.
  • Utiliza el idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación  para su actualización profesional.

Actitudes para el desempeño profesional:

• Respeto por los valores intelectuales, sociales  y culturales en la producción de la información.
  • Aplica valores éticos y humanísticos propios de su formación profesional como comunicador social.
  • Alto nivel ético en el ejercicio profesional de la comunicación social.
  • Rigurosidad y tenacidad  en la Investigación  periodística.

Conocimientos Generales acerca de:

• Historia Universal, Historia de las Ideas, Historia Social, Historia de la Comunicación, Comunicación y  Economía, Filosofía de Comunicación, Antropología  de la Comunicación, Psicología de la Comunicación,  Derecho a la Información, Periodismo Investigativo, Narratología, Producción Radiofónica, Producción de Televisión.

Los graduados podrán desempeñarse en las siguientes áreas:

• Medios de comunicación masiva:

Periódicos y revistas: como redactores, investigadores, analistas, columnistas, comentaristas, editores y editorialistas.

Emisoras de radio: como redactores, locutores, investigadores, libretistas, operadores y productores.

Canales de televisión: como presentadores, redactores, investigadores y productores.

• Medios de comunicación comunitaria:

Como productores de mensajes, impulsores de procesos comunicacionales y directores de medios alternativos.

• En instituciones públicas, privadas y no gubernamentales (ONG´s):

Como comunicadores organizacionales, asesores, planificadores, investigadores y creadores de imagen.

• En proyectos de desarrollo:

Como planificadores, investigadores y estrategas de la comunicación.

Título Académico

Licenciado/a en comunicación, mención en periodismo para prensa, radio y televisión.

Duración de la Carrera

• Semestres: 8