Información Académica

La Carrera de Diseño se perfila como un pilar en el ámbito de la comunicación visual a través de una sólida formación de profesionales que desarrollen durante su vida académica virtudes como pasión, perseverancia y profesionalismo lo que les permitirá en el ámbito profesional  estar  abiertos a  dar soluciones a las necesidades sociales bajo procesos conceptuales, estéticos, creativos y estratégicos que conlleven a generar un diseño de alta calidad.

 

Objetivo General

Formar diseñadores/as con una sólida preparación humanista, investigativa y profesional con espíritu crítico, reflexivo y creativo que estén en condiciones de dar soluciones a las necesidades de comunicación visual local, regional y nacional.

 

Perfil del Graduado

El Diseñador, mención en Comunicación Visual, tendrá las siguientes competencias:

 

  • Crea mensajes comunicativos con alto valor estético que responda a los requerimientos  del público objetivo a quien va dirigido.
  • Investiga, diseña y dirige proyectos  gráficos diversos con alto sentido investigativo, social, ético, estético e innovador.
  • Utiliza  correctamente  las tecnologías de la información  y la comunicación en la generación  de material gráfico y publicitario teniendo en cuenta el uso adecuado de los elementos y principios del diseño, y la relación  contenido- forma en su  elaboración.
  • Aplica  técnicas  y lenguaje  de comunicación visual   de calidad  optimizando  el uso de  recursos  expresivos  formales   acorde a   los requerimientos de la empresa y  los objetivos planteados.
  • Crea productos comunicativos visuales  que reflejen  la realidad desde diferentes ángulos contribuyendo al mejoramiento  social.
  • Utiliza el idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación  para su actualización profesional.


Actitudes para el desempeño profesional:

  • Respeto por los valores intelectuales, sociales  y culturales en la producción de la imagen gráfica.
  • Aplica valores éticos y estéticos propios de su formación profesional como comunicador visual.
  • Alto nivel ético en el ejercicio profesional de la comunicación visual.
  • Rigurosidad y tenacidad  en la investigación  de proyectos gráficos.

 

Conocimientos Generales acerca de:

  • Taller de Diseño (I-II-III-IV-V-VI,VII) Tecnológico (I-II-III-IV), Interdisciplinario (I-II-III-IV-V-VI), Representación Gráfica, Historia y Teoría del Diseño (I-II-III-IV-V-VI), Ilustración, Marketing,

 

Campo Ocupacional

Ámbito de Ocupación

  • Agencias de publicidad, editoriales, imprentas.
  • Canales de televisión, revistas, diarios, oficinas de multimedia.
  • Empresas gráficas y de Internet.
  • Empresas y oficinas de diseño, arquitectura y construcción.
  • Fábricas y talleres dedicados al diseño.

 

Ámbitos de Desempeño

  • Campos de acción diversos dentro del sector público y privado (en despachos, departamentos internos de comunicación, agencias de publicidad, imprentas).
  • Organizaciones civiles (en programas de difusión y educativos).
  • Gestión de empresa propia.
  • Campo editorial en calidad de diseñador de libros, folletos, revistas, periódicos, catálogos, historietas, ilustraciones, entre otros.
  • Diseño de multimedia, WEB y animación, así como en el comercio electrónico.
  • Diseño del revestimiento de envases, empaques, stands y exposiciones.
  • Diseño de imagen global.
  • Diseño de campañas publicitarias para empresas públicas o privadas.

 

Título Académico

Diseñador/a con mención en Comunicación Visual

 

Duración de la Carrera

  • Semestres: 8
  • Créditos: 254

 

Modalidad de Estudio

Presencial

 

Periodo Académico 201702