Nuestros 20 Años de Historia Institucional

Monseñor Emilio Lorenzo Stehle

Nuestra Sede universitaria, como extensión de la PUCE Nacional, fue aprobada por el CONUEP el 17 de diciembre de 1996. Es decir, que a 2016, se cumplen 20 años de tan significativo comienzo, que tuvo, entre muchos colaboradores y bienhechores, a Mons. Emilio Lorenzo Stehle, primer obispo de la diócesis de Santo Domingo.

Si bien dos décadas pueden parecer bastante tiempo para una institución universitaria, la Sede Santo Domingo aún sigue siendo la más reciente extensión de la PUCE Nacional y por tanto, su sede más joven. Esta juventud, unida también al pujante inicio de la Provincia Tsáchila concretado hace casi 10 años, hizo que la incipiente sede universitaria tuviera ya desde sus comienzos consciencia de la enorme e ineludible responsabilidad social que su existencia comportara.

Por ello, en el transcurso de estos 20 años, la Sede Santo Domingo ha logrado con esfuerzo, tesón y perseverancia llevar adelante este proyecto universitario católico que se ha convertido en una alternativa de calidad para la formación humana y profesional de jóvenes santodomingueños, sentida preocupación que motivó a Mons. Stehle a iniciar esta obra al amparo de la Iglesia Católica y que se ha mantenido invariable en su tutela por los siguientes obispos: Mons. Wilson Moncayo (QEPD), Mons. Julio Terán y por el actual, Mons. Bertram Wick.

Tras 20 años, la sede universitaria ha aumentado progresivamente su oferta académica a  8 carreras de grado (Hotelería y Turismo; Enfermería; Ciencias de la Educación; Sistemas; Comunicación Social; Diseño; Comercio y Contabilidad y Auditoría), donde estudian alrededor de 1400 estudiantes. Asimismo, se han ofertado 2 posgrados en Educación (de los cuales queda sólo una cohorte por graduarse), 1 especialidad en Medicina Familiar, como parte de un convenio entre la PUCE Nacional y el Ministerio de Salud.

Nuestros estudiantes asisten a un campus amigable, en un entorno natural, que cuenta para los procesos de enseñanza y aprendizaje con dos aularios -de dos plantas cada uno-, amplios, con ventilación, sistema de proyección y amplificación en todas las aulas; 2 auditorios con capacidad para 90 asientos, con aire acondicionado, proyector y amplificación; un Aula Magna con capacidad para 350 personas cómodamente sentadas; 3 laboratorios de cómputo con capacidad para 120 personas.

Un reconocimiento aparte, merece nuestra actual Biblioteca (que cuenta con 25.633 volúmenes entre títulos y ejemplares), la cual se ha vuelto en un lugar de atención de bibliográfica y servicios informacionales no sólo para nuestros estudiantes, sino para otros usuarios procedentes de otras universidades, instituciones escolares, organismos públicos y privados (se atienden mensualmente a 8600 usuarios y se realizan 6300 préstamos.

Un logro muy importante, de la mano con las transformaciones que el Estado ha impulsado en la Educación Superior,  es que la planta de los profesores de la Sede universitaria asciende a más de 100 profesionales con título de magíster a tiempo completo, de los cuales 6 tienen título de Doctor o PhD.

Lo anterior, ha llevado a que la investigación se encuentre promovida en la formación de todos los estudiantes de grado, a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en nuestra sede universitaria, los jóvenes realizan desde muy temprano experiencias de investigación formativa a través de diferentes actividades curriculares y de vinculación. De hecho, una de las vías para graduarse (y más preferida por ellos), es formular y defender un proyecto de titulación que no es otra cosa que un análisis y propuesta de resolución para una problemática real y concreta que afecta o se plantea en el entorno local en Santo Domingo, teniendo como referente los requerimientos que demandan los diferentes organismos e instituciones que se encuentran en convenio con la sede universitaria.

Esta preocupación por la investigación se ve reflejada también en que la sede universitaria promueve el desarrollo de investigaciones aplicadas por parte de los docentes, que en la mayoría de los casos han dado lugar a publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales (36 artículos; 3 en revisión). Todos estos trabajos investigativos giran en torno a 30 líneas de investigación diferentes, en más de 8 áreas del conocimiento.

Una forma privilegiada de vinculación con la comunidad se ha dado a través de la Formación Continua. En el presente semestre 2016-2017 se  ofrecen cursos abiertos de corta o mediana duración en temáticas tales como Idiomas (inglés, francés); Auxiliar de Enfermería; los propios de la Academia Cisco; por nombrar algunas, pues la mayoría abarca variedad de disciplinas y saberes.

Mencionar un logro sumamente importante por su impacto en nuestros estudiantes y en la Provincia: las pasantías internacionales la cuales están permitiendo ampliar horizontes a jóvenes de todos los estratos sociales, estudiante de nuestra sede universitaria de los últimos niveles. Estas estancias fuera del país se pueden llevar a cabo gracias a las becas de la Fundación Emilio Lorenzo Sthele para este fin. La duración de la pasantía es de un mes, y se llevan a cabo en España, concretamente en el INSTITUTO DE ONCOLOGÍA CORACHÁN de Barcelona, en la consultora internacional ANTEVERTI de Barcelona, en el Colegio Sant Josep Obrer de Palma de Mallorca, y próximamente en VESTA, centro para prácticas de hotelería y gastronomía de la ciudad de Murcia.

La experiencia de estas pasantías proporciona a nuestros estudiantes de nuestras herramientas para el aprendizaje y nuevas cosmovisiones que amplían sus conocimientos y les dotan de habilidades interculturales que los hacen más competentes para la sociedad del siglo XXI. Con estas estancias fuera del país sin duda nuestra universidad está contribuyendo al fortalecimiento y al enriquecimiento de la formación humana y profesional de los nuevos graduados de nuestra Provincia.

Como universidad católica nos ha caracterizado durante estos 20 años una seria preocupación por la justicia social y la difusión de los valores que se desprenden del Evangelio de Cristo y del Magisterio de la Iglesia, por lo que hemos realizado misiones en diferentes parroquias eclesiásticas y hemos brindado Retiros para jóvenes de colegios fiscales Motus Christi; así mismo, en el área de Sicoética, seguimos llevando adelante un programa de prevención del consumo de drogas y estupefacientes denominado “Des-vincúlate” para estudiantes de colegio. A través Juventud Idente, en la sección de Voluntariado, se realizan visitas de ayuda y de animación sociocultural a hogares de niños y ancianos. En esa misma línea, con jóvenes universitarios se lleva adelante el Parlamento Universal de la Juventud, que es un espacio fundado por Fernando Rielo para que los jóvenes dialoguen desde las claves que dan los valores que se desprenden del mensaje de Cristo. Este año tiene por tema las “Relaciones Interpersonales” como parte de la difusión de una Carta Magna de valores, suscrita hace un par de años en uno de los Encuentros a nivel mundial que se organiza con este fin.

Finalmente, está nuestro Jardín Botánico Padre Julio Marrero que, situado en la cooperativa Juan Eulogio y con alrededor de 17 hectáreas, ofrece un maravilloso entorno natural visitado por muchas familias, colegios y otras instituciones de la Provincia. Por eso,  aspira a convertirse en un importante centro de conservación de especies y polo para el fomento de la educación medioambiental.

Monumento Monseñor Emilio Lorenzo Stehle