Historia

Monseñor Emilio Lorenzo Stehle

Nuestra Sede es muy joven y nació de un sueño con la fe y la perseverancia de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle. La sensibilidad por la formación de la infancia y la juventud le hizo preocuparse especialmente por la situación lamentable de la educación en la actual provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Con este fin creó en 1991 el Instituto Superior de Pedagogía que lleva su nombre (ISPES). Pero Monseñor Stehle no quedó satisfecho con esta obra y propuso a la dirección de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, la creación de una Sede de la misma, en nuestra Provincia, para atender con responsabilidad y esmero las expectativas de educación superior de muchos jóvenes.

Reunió a un grupo de personas con espíritu altruista que se dieron a la obra, constituyéndose el Comité de Gestión, integrado por las siguientes personas: Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, Sr. Fernando Chacón, Ing. Miriam Polanco Ponce, Sra. Ruth Larreátegui, Sra. Irene Nieto, Dr. Arturo Matute, Lic. Holger Velasteguí, Hna. Julia Elena Naranjo, Sr. Edison Saavedra, Dr. Jorge Guerrón y Hno. Alfonso López.

Este grupo de personas, desarrollaron una serie de estudios en la ciudad para determinar las carreras que los jóvenes del Cantón, en aquel momento, demandaban y como resultado se determinó que era el campo empresarial el más requerido. Así se proyectó la carrera de Economía y Administración de Empresas. La Sede era ya una realidad.

 

El 17 de diciembre de 1996 es aprobada por el CONUEP. Su sede provisional estaría en las instalaciones del ISPES, actual Campus I de nuestra Sede.

Con fecha 17 de octubre de 1997, Mons- Emilio Lorenzo Stehle procedió a bendecir el terreno de la Av. Chone km.2, destinado al actual Campus II de la PUCE, Sede Santo Domingo, mediante un acto litúrgico, concluyendo con la colocación de la primera piedra. La ceremonia, sencilla pero muy emotiva, dejó la agradable sensación de contar, en un futuro muy cercano, con una institución del prestigio y seriedad de la PUCE.

El Mns. Stehle pensó que la dirección de la Sede debería ser confiada a una comunidad religiosa para asegurar un rumbo firme y dentro de los lineamientos de las universidades católicas.

Entre varias comunidades que tienen como carisma la orientación de la juventud universitaria, propuso la Institución de Misioneras y Misioneros Identes, llegando a la firma de un convenio con la PUCE de Quito y la Diócesis de Santo Domingo.

María Teresa Otón, que procedía de nuestra misión de Estambul (Turquía), María Victoria Rullán, que procedía de nuestra misión en Tulcán (Ecuador), fueran las primeras misioneras que vinieron, poco después se incorporó el P.Julio Marrero, misionero idente, procedente de nuestra misión en Iquitos (Perú) que sería nombrado Prorrector de la Sede.

Obispo y Prorrector

En septiembre de 2012, una imagen de fibra de vidrio de aproximadamente seis metros de alto se revelaba en plena ciudad de Santo Domingo. Autoridades cantonales, provinciales, de la Iglesia Católica ecuatoriana y la PUCE sede Santo Domingo estuvieron presentes. ¿Qué personaje sería capaz de reunir a su alrededor a tantas personas? La respuesta es simple: el monseñor de Santo Domingo, Emilio Lorenzo Stehle.

Stehle, ahora de 90 años, fue el primer obispo de Santo Domingo de los Tsáchilas (1987). Durante su paso por el obispado, este sacerdote fue capaz de escribir docenas de libros, desarrollar proyectos sociales de gran trascendencia e incluso colaborar en la liberación de secuestrados por grupos armados.

La historia de la PUCE no se aleja de este gran personaje; de hecho, la PUCE Sede Santo Domingo nació de la perseverancia de monseñor Stehle. La sensibilidad por la formación de la infancia y la juventud le hizo preocuparse especialmente por la situación de la educación en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para cambiar esta realidad, en 1991 Stehle creó el Instituto Superior de Pedagogía que lleva su nombre (Ispes). Pero el monseñor no quedó satisfecho con esta obra y propuso a la dirección de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, la creación de una Sede para atender con responsabilidad y esmero las expectativas de educación superior de muchos jóvenes.

Así se conformó entonces la PUCE SD que en la actualidad cuenta con 8 carreras de grado, 1 postgrado, capacitación en el uso de tecnologías y lenguas a través de la Academia CISCO, Idiomas (ILA-IBEC) y un conjunto de cursos de Formación de Continua en diferentes modalidades y áreas del saber, abiertos a toda la provincia. Esta sede en total brinda educación a una población estudiantil aproximada de 2000 personas.

Monseñor Emilio Lorenzo Stehle fue prorrector de la sede de 1996 a 1999, es decir que sirvió a esta institución hasta tres años antes de su partida. El monseñor Stehle siempre se caracterizó por ser un hombre reservado; por ello nadie conoce con total certeza sus motivaciones para marcharse de Ecuador –sin despedirse de nadie– un día de mayo de 2002, cuando recibiera un fax en el que el Papa aceptaba su renuncia al obispado. Así, y pese a su ausencia física, su trabajo y dedicación seguirán presentes a través de todos los proyectos que impulsó.

Los Prorrectores de esta Sede han sido, Mns. Emilio Sthele, desde el inicio de esta Sede en 1996, hasta 1999; el P. Julio Marrero del año 2000 hasta el 28 de Junio de 2009, día en que falleció en la ciudad de Roma. Actualmente es Prorrectora desde el 26 de Octubre del 2009 Margalida Font Roig.

Monumento Monseñor Emilio Lorenzo Stehle