Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sede Santo Domingo

"El amor defiende a los hombres; la justicia, a la ley"
_Fernando Rielo

Misión

La Misión de la Universidad es la búsqueda constante de la verdad y la promoción de la dignidad humana en todas sus dimensiones, mediante la investigación, la conservación y comunicación del saber, y la vinculación con la sociedad, para el desarrollo sostenible e integral, nacional e internacional.

 

Identidad

Como universidad Católica, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se inspira en los principios cristianos; propugna la responsabilidad del ser Humano ante Dios, el respeto a la dignidad y derechos de la persona humana y a sus valores trascendentes; apoya y promueve la implantación de la justicia en todos los órdenes de la existencia; propicia el diálogo de las diversas disciplinas con la fe, la reflexión sobre los grandes desafíos morales y religiosos y la praxis cristiana.

Visión

La PUCE, es el referente nacional en formación integral e inclusiva con impacto social. La innovación, agilidad y compromiso identifican su cultura organizacional.

Es reconocida internacionalmente por su producción científica y la calidad de sus estudiantes y docentes.

Valores Institucionales

  1. La responsabilidad del ser humano ante Dios
  2. La excelencia académica
  3. El respeto
  4. La confianza mutua
  5. La equidad y la justicia
  6. La responsabilidad compartida
  7. El reconocimiento del otro
  8. La valoración académica
  9. La transparencia
  10. El respeto a la vida

Nacimiento de nuestra Sede

Nuestra Sede es joven y nació de un sueño con la fe y la perseverancia de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle. La sensibilidad por la formación de la infancia y la juventud le hizo preocuparse especialmente por la situación de la educación en la actual provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Creó en 1991 el Instituto Superior de Pedagogía que lleva su nombre (ISPES). Pero Monseñor Stehle no quedó satisfecho con esta obra y propuso a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, la creación de una Sede de la misma, para atender con responsabilidad y esmero las expectativas de educación superior de muchos jóvenes.

Reunió a un grupo de personas con espíritu altruista que se dedicaron especialmente a la obra, constituyéndose el Comité de Gestión, integrado por las siguientes personas: Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, Sr. Fernando Chacón, Ing. Miriam Polanco Ponce, Sra. Ruth Larreátegui, Sra. Irene Nieto, Dr. Arturo Matute, Lic. Holger Velasteguí, Hna. Julia Elena Naranjo, Sr. Edison Saavedra, Dr. Jorge Guerrón, Dra. Graciela Flores, Sra. María Elena Quintero y Ms. Mariana Vega Vallejo.

El 17 de diciembre de 1996 es aprobada por el CONUEP. Su sede provisional estaría en las instalaciones del ISPES.

Con fecha 17 de octubre de 1997, Mons- Emilio Lorenzo Stehle procedió a bendecir el terreno de la Av. Chone km.2, destinado al actual Campus II de la PUCE, Sede Santo Domingo, mediante un acto litúrgico, concluyendo con la colocación de la primera piedra. La ceremonia, sencilla pero muy emotiva, dejó la agradable sensación de contar, en un futuro muy cercano, con una institución del prestigio y seriedad.

El Mns. Stehle pensó que la administración de la Sede debería ser confiada a una comunidad religiosa para asegurar un rumbo firme y dentro de los lineamientos de las universidades católicas.

Entre varias comunidades que tienen como carisma la orientación de la juventud universitaria y la formación integral de la persona, propuso la Institución de Misioneras y Misioneros Identes, llegando a la firma de un convenio con la PUCE de Quito y la Diócesis de Santo Domingo.

La Dra. María Teresa Otón, que procedía de la misión de Estambul (Turquía), María Victoria Rullán, que procedía de la misión en Tulcán (Ecuador), fueron las primeras misioneras que vinieron. Poco después se incorporó el Padre Julio Marrero, misionero idente, procedente de la misión en Iquitos (Perú) que sería nombrado Prorrector de la Sede.

Obispo y Prorrector

En septiembre de 2012, una imagen de fibra de vidrio de aproximadamente seis metros de alto se revelaba en plena ciudad de Santo Domingo. Autoridades cantonales, provinciales, de la Iglesia Católica ecuatoriana y la PUCE sede Santo Domingo estuvieron presentes. ¿Qué personaje sería capaz de reunir a su alrededor a tantas personas? La respuesta es simple: el monseñor de Santo Domingo, Emilio Lorenzo Stehle.

Stehle, ahora de 90 años, fue el primer obispo de Santo Domingo de los Tsáchilas (1987). Durante su paso por el obispado, este sacerdote fue capaz de escribir docenas de libros, desarrollar proyectos sociales de gran trascendencia e incluso colaborar en la liberación de secuestrados por grupos armados.

La historia de la PUCE no se aleja de este gran personaje; de hecho, la PUCE Sede Santo Domingo nació de la perseverancia de monseñor Stehle. La sensibilidad por la formación de la infancia y la juventud le hizo preocuparse especialmente por la situación de la educación en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para cambiar esta realidad, en 1991 Stehle creó el Instituto Superior de Pedagogía que lleva su nombre (Ispes). Pero el monseñor no quedó satisfecho con esta obra y propuso a la dirección de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, la creación de una Sede para atender con responsabilidad y esmero las expectativas de educación superior de muchos jóvenes.

Así se conformó entonces la PUCE SD que en la actualidad cuenta con 8 carreras de grado, 1 postgrado, capacitación en el uso de tecnologías y lenguas a través de la Academia CISCO, Idiomas (ILA-IBEC-PEARSON) y un conjunto de cursos de Formación de Continua en diferentes modalidades y áreas del saber, abiertos a toda la provincia. Esta sede en total brinda educación a una población estudiantil aproximada de 2000 personas.

Monseñor Emilio Lorenzo Stehle fue prorrector de la sede de 1996 a 1999, es decir que sirvió a esta institución hasta tres años antes de su partida. El monseñor Stehle siempre se caracterizó por ser un hombre reservado; por ello nadie conoce con total certeza sus motivaciones para marcharse de Ecuador –sin despedirse de nadie– un día de mayo de 2002, cuando recibiera un fax en el que el Papa aceptaba su renuncia al obispado. Así, y pese a su ausencia física, su trabajo y dedicación seguirán presentes a través de todos los proyectos que impulsó.

Los Prorrectores de esta Sede han sido, Mns. Emilio Sthele, desde el inicio de esta Sede en 1996, hasta 1999; el P. Julio Marrero del año 2000 hasta el 28 de Junio de 2009, día en que falleció en la ciudad de Roma; Margalida Font Roig, desde el 26 de octubre de 2009 hasta agosto de 2020, Actualmente María Luján González se desempeña como Prorrectora vigente.

HISTORIA

NACIMIENTO DE LA PUCESD

PUCESD

El 30 de mayo de 1995 el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) aprobó la creación de esta Sede Universitaria, gracias a la perseverancia de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, primer obispo de Santo Domingo, quien logró una alianza entre 2 grandes pilares: la PUCE y Fernando Rielo, fundador del Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes, institución religiosa muy dedicada a la juventud universitaria. Gracias a ello, la PUCESD emprende un fructífero camino en la formación profesional y humana de la juventud.

Fue así como en 1998 los primeros misioneros identes llegaron para hacerse cargo de la universidad, encabezados por el Padre. Julio Marrero, en un convenio con la Diócesis de Santo Domingo, la PUCE y los Misioneros Identes. El P. Julio Marrero fue el segundo Prorrector de la PUCESD desde 1999 hasta su fallecimiento en 2009, años durante los cuales continuó con la construcción de la universidad e impulsó las carreras de grado, forjando pasos importantes para un ecosistema de emprendimiento e innovación.

Con este mismo sentido generoso y humanista la Ph.D Margalida Font, misionera idente, dirigió la PUCESD desde el 2009 hasta el 2020, época de fuertes cambios en el sistema de educación superior y en los que hubo logros importantes: en 2015 nos acreditamos como universidad, figuramos en los principales rankings a nivel nacional e internacional y nuestros estudiantes se destacaron constantemente en concursos locales y mundiales.

En septiembre de 2020, hasta la actualidad, asume el cargo de Prorrectora la Ph.D María Luján González, M.Id. En esta época de grandes transformaciones en el campo educativo, debido a la pandemia por el COVID-19 que golpeó a nuestro país y el mundo entero, lo que forzó a la PUCESD, como a todas las instituciones de educación superior, a trasladar su modalidad a la virtualidad. Esta situación motivó a los directivos a incrementar la oferta académica, con la apertura de 2 nuevas carreras en el segundo semestre del año 2021: Arquitectura y Derecho, profesionales que se formarían con un alto sentido de responsabilidad social y ambiental.

En 2023, como parte de la misión de la PUCESD, que se centra en la promoción de la dignidad humana en todas sus dimensiones, mediante la investigación, la conservación y comunicación del saber se implementaron 6 nuevas carreras, 3 de ellas en el área de la salud: Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Ingeniería Civil, Sistemas de la Información y Educación Inicial. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso de formar a mujeres y hombres que transformen con competencia y decisión el ámbito socioeconómico de Santo Domingo de los Tsáchilas y su zona de influencia.

Asimismo, en la búsqueda de fortalecer las áreas principales del sector productivo del Ecuador, se creó la nueva unidad académica PUCETEC, en el año 2022, que impulsa la formación de técnicos y tecnólogos con alta empleabilidad, que aporten significativamente al desarrollo social, tecnológico y económico del país.. De la misma forma, ha prevalecido en continuar creciendo en la demanda de nuevos postgrados y especialidades en salud, educación y ciencias administrativas en modalidades presencial, híbrida y online. Por esta razón, la PUCESD se compromete a continuar formando a muchos jóvenes para desempeñarse en sectores productivos, conscientes de su sagrada dignidad y responsabilidad social.
Nuestra política de becas, ha permitido aplicar los principios de igualdad y oportunidades a todos los estudiantes, sin discriminación por su condición económica, situación de vulnerabilidad, credo, género, etnia, discapacidad o proximidad territorial, con el fin de asegurar el acceso, la permanencia y el egreso en la educación superior de excelencia. Actualmente, la PUCESD otorga diferentes tipos de becas a estudiantes de PUCETEC, Grado, Postgrado y a extranjeros, alineados al principio de equidad. El proceso se realiza a través de la calificación de múltiples variables socioeconómicas y de condiciones vulnerables, consideradas en cada convocatoria como requisito de postulación. Además, desde el Bienestar Estudiantil, se realizan seguimientos a nuestros becarios, acompañándolos con actividades formativas extracurriculares, tutorías, bolsa de empleo y sicoética.

También es importante recalcar el trabajo que realiza el claustro de profesores, quienes, a través de una docencia innovadora, buscan brindar soluciones a los problemas educativos y de salud, así como impulsar la economía y la productividad en los campos de máximo interés en la provincia. Así lo demuestran las crecientes publicaciones anexadas en SCOPUS, JCR Y SCIMAGO JOURNAL RANK.

La riqueza más grande que tiene la PUCE SD son quienes la conforman desde sus pasillos, oficinas, aulas, canchas, comedores, bibliotecas, etc, quienes han tomado como modelo de vida a Jesucristo y su evangelio, lo cual implica defender la dignidad de la persona como hijos de Dios y promover una sociedad fraterna y justa. De aquí que, la formación sea integral, tanto en el ámbito físico, psíquico como espiritual. Esto se logra por medio de una sólida formación académica e involucrando a los estudiantes en actividades de evangelización y promoción humana en diferentes parroquias eclesiásticas.
Hablar de la PUCESD es también referirse al Jardín Botánico Padre Julio Marrero, ubicado en la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño, en pleno perímetro urbano de Santo Domingo. Es un proyecto que por iniciativa de Mons. Emilio Lorenzo Stehle, se ha consagrado como pulmón verde de nuestra provincia y actualmente, es un centro de protección de la flora y fauna de la bioregión del Chocó ecuatoriano. Desde 1999, la Sede Universitaria cuenta con este Jardín, que en sus 17 ha., se ha convertido en un eje de conservación e investigación. Además, en alianza con los gobiernos locales y provinciales, está llamado a atraer a Santo Domingo el turismo científico y a caminar por el desarrollo sostenible.
Cada miembro de esta maravillosa comunidad educativa comprende que ser parte de la familia PUCESD, es asumir con vocación el compromiso de aportar a un desarrollo científico y consciente. Desde el Humanismo de Cristo, sabemos que somos seres finitos abiertos al infinito y que, como hijos de Dios, podemos construir un mundo fraterno con igualdad de oportunidades para todos. Estamos orgullosos de los cientos de mujeres y hombres que llevan el nombre de la PUCESD, quienes demuestran su liderazgo, generando oportunidades, enriqueciendo notoriamente el progreso de todo aquello que les rodea.
Podemos decir con orgullo que lo conseguido hasta hoy es la herencia de esos esfuerzos y de un trabajo en equipo con unidad y compromiso que van consolidando la institución. Desde el humanismo cristiano se busca servir cada vez con más pertinencia a la comunidad, democratizando el acceso a la universidad a jóvenes de estratos cada vez más amplios por nuestra política de becas y acompañamiento, y por nuestros proyectos de vinculación en ámbitos vulnerables de la provincia. La Sede, continuará caracterizándose por ser una comunidad universitaria en expansión, consciente de su misión de buscar y transmitir la verdad, formando personas íntegras en todos los ámbitos, promoviendo el desarrollo local y global, ligados a la definición de nuestra PUCE matriz.

Como universidad Católica, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se inspira en los principios cristianos; propugna la responsabilidad del ser Humano ante Dios, el respeto a la dignidad y derechos de la persona humana y a sus valores trascendentes; apoya y promueve la implantación de la justicia en todos los órdenes de la existencia; propicia el diálogo de las diversas disciplinas con la fe, la reflexión sobre los grandes desafíos morales y religiosos y la praxis cristiana.

Despacho: Edificio San Liborio, tercer piso.
Correo: prorrectorado@pucesd.edu.ec

Ph.D. María Luján González Portela, M.Id

PRORRECTORA, PUCESD

Licenciada y Doctora PhD en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (1992 y 2009), y Máster en Docencia con mención en Educomunicación por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (2002).

Es docente universitaria desde 1998 en Periodismo (Ética Periodística), Antropología y Ética Profesional en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra y en la Universidad Técnica Particular de Loja.

En gestión universitaria ha sido Subdirectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (1998-2006) y de la Modalidad Abierta de la Universidad Técnica Particular de Loja (2010-2015). De 2016 a 2020 ha sido directora de la UTP en Italia. Se ha especializado en educación a distancia (e-learning), evaluación educativa, proyectos curriculares e innovación pedagógica.

En investigación, se ha especializado en ética periodística, historia del periodismo y educación a distancia (e-learning). Cuenta con publicaciones científicas y capítulos de libros. Como periodista, ha trabajado en el diario ABC (España), en el Gabinete de Prensa de la Fundación Fernando Rielo (España) y con la promoción y oficina de prensa de numerosos eventos culturales en España, Ecuador e Italia.

Despacho: Edificio San Liborio, tercer piso.
Correo: dacademica@pucesd.edu.ec

Ph.D. María Fannery Suárez Berrío, M.Id

DIRECTORA ACADÉMICA, PUCESD

De nacionalidad Colombiana. Misionera Idente. Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Universidad Luís Amigó/Bogotá- Colombia. Diplomado Pedagogía Innovadoras, Especialidad en Gerencia y Liderazgo Educativo y Maestría en Gerencia y Liderazgo y Liderazgo Educacional en La UTPL-Ecuador. Realizó el DEA (Diploma de estudios avanzados) en la UNED de España y su PHD con Cum Laude en Psicología Evolutiva y de la Educación. Santiago de Compostela –España.

  • 2002 Directora de la Escuela de Ciencias Humanas y Religiosas en la UTPL
  • 2007 Directora de Estudiantes- UTPL
  • 2008 Directora General de Misiones Universitaria UTPL
  • 2008-2013 Fundadora y Responsable del Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM)
  • 2011.2020: I Directora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede barra.
  • 2020- Directora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
  • 2015 -2020.  Miembro del equipo de la Revista “Luciérnaga” de la PUCESI

Es profesora de educación superior desde el 2002 hasta la actualidad en las áreas de educación, pedagogía, humanidades, piscología.

Ha participado en varios proyectos de investigación con Save de Children financiado por el Ayuntamiento de Madrid.  En el proyecto COFAMES con la OEDIP de la Facultad de Educación de la UNED aprobado por la AECI. Desde el 2006 está participando en grupos de investigación en familia, migración y educación. Desde el 2017 hasta la actualidad, está participando, como docente investigador en el grupo de investigación DEHUCS (Derecho humanos y control social) de la PUCESI. Se han centrado sus investigaciones en estudios sobre aspectos sicosociales de la movilidad humana y la educación.

Ha publicado algunos artículos en revistas indexadas y en scopus sobre: migraciones, familia, retorno, educación; al igual que ha participado en la coordinación del libro, Raíces Marianas, con la Editorial San Pablo. Ha publicado tres capítulo de su tesis doctoral en tres libros.  Bajo la coordinación del  Centro de investigaciones transdiciplinar en psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Y Redifam para América Latina.

Directores

Ana Martínez, Mg.

Directora de Promoción y Comunicación

Biografía

Comunicadora social. Experiencia en prensa nacional y en gestión de proyectos de comunicación 2.0 para campañas políticas y empresas privadas. Directora de Promoción y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo desde 2018. Máster Universitario en Alta Dirección por la Universidad Rey Juan Carlos-España; Máster profesional en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela Europea de Dirección y Empresa-España y egresada de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional-DIRCOM- de la Universidad de las Américas-Ecuador.

Andrea Cortés Cusme, Mg.

Directora Administrativa

Biografía

Alumni de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables – carrera Ingeniería Comercial (2014), Máster Universitario en Alta Dirección título obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos – España (2019), Maestrante en Finanzas con mención en Gestión Financiera Internacional en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Experiencia laboral en la PUCE Santo Domingo 11 años, actualmente se desempeña en el cargo de Directora Financiera.

Teodoro Romero Quevedo, Mg.

Director Financiero

Biografía

Carlos Galarza, Mg.

Director de Grado

Biografía

Magíster en Seguridad Informática Aplicada y una experiencia de 12 años como profesor en la Universidad. Tiene publicado un artículo en una revista indexada y arbitrada en el área de redes y comunicaciones.

Patricia Sumba, Ing.

Directora de Recursos Físicos

Biografía

Lucía Vera, Mg.

Secretaria General

Biografía

Ha trabajado en la PUCE Santo Domingo desde 2004 hasta la actualidad, cargos ocupados :Secretaria de la Escuela de Sistemas y del Departamento de Computación, Secretaria de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables Asistente de la Dirección Académica, Coordinadora de las Secretarias de Escuelas, Asistente del Departamento de Planificación y Curriculum y Secretaria General.

Yullio Cano, Ph.D.

Director de Investigación y Postgrado

Biografía

Profesor de enseñanza media en la asignatura Educación Laboral. Profesor Universitario de la carrera de Educación Laboral en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Profesor de grado, postgrado y formación continua en Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sedes Santo Domingo y Manabí.

Karen Loor Bermeo, Mg.

Directora de Estudiantes

Biografía

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría en la PUCE Santo Domingo (2017). Magister en Dirección y Asesoramiento Financiero en la Universidad Internacional de la Rioja – España (2020).  Experiencia en empresas comerciales y de servicios en el campo administrativo y contable, desde el 2014. Experiencia laboral en la PUCE Santo Domingo desde febrero del 2020, actualmente se desempeña en el cargo de Directora de Estudiantes

Mgr. Andrea Rodríguez

Oficina de Aseguramiento de la Calidad

Biografía
YUDI CLAVIJO

Yudy Clavijo, Mg.

Directora de Vinculación con la Colectividad

Biografía

Alumni de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, de la carrera de Ingeniería Comercial, Magister en Investigación de Mercados, experiencia en áreas administrativas de empresas privadas en países como Colombia y Ecuador. Actualmente se desempeña como Directora de Vinculación con la Colectividad la PUCE-SD desde el 2017.

María Jesús Igual Arroyo, Dra.

Directora de Misiones Universitarias

Biografía

Nació en Toledo (España), es Misionera Idente. Su misión se ha desarrollado sobre todo en París. Trabajó en la diócesis y en el Liceo Español de París. Diplomada en Educación Básica por la Escuela Normal de Salamanca. Licenciada en Filosofía (Madrid), terminando sus estudios de filosofía con la tesis doctoral por la Universidad de La Sorbona (París). Su investigación se fundamentó en el “conocimiento y la existencia” en dos filósofos: Sorën Kierkegaard y Miguel de Unamuno. Master en Teología por la Universidad de Strasbourg (Francia), equivalente al Bachillerato Canónico, siendo su investigación “El aporte del carisma Idente a la Iglesia”.

Concejo Directivo

Dayron Vargas Grijalva, Sr.

Representante Principal de los Estudiantes, FEUCE SD

Biografía

Katherin Quero Quichimbo, Srta.

Representante Suplente de los Estudiantes, FEUCE SD

Biografía

Jorge Rodríguez Díaz, PhD.

Representante Principal de los Profesores

Biografía

Doctor en Enfermería, Máster en Enfermedades Infecciosas con 20 años de experiencia profesional en Unidad Asistencial y 20 años de Docencia. Actual Coordinador en la PUCESD para las Ciencias de la Salud.

Hernán Maldonado Pazmiño, Mg.

Representante Suplente del Personal Académico

Biografía

Doctorando en Ciencias Económicas con mención en Contabilidad de la Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina, Magíster en Comunicación Corporativa en la Universidad Autónomo Los Andes UNIANDES, Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Contabilidad y Auditoría CPA en la matriz de la Universidad Central del Ecuador, con experiencia en el ejercicio profesional y en la docencia.

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad