Educación Básica

"El amor defiende a los hombres; la justicia, a la ley"
_Fernando Rielo

Título que otorga

Licenciado/a en Educación Básica

Descripción

La Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica, le brinda la oportunidad de ser parte de la excelencia educativa de la Pontificia Universidad Católica Sede Santo Domingo; se traduce en la formación de profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar las acciones educativas, en el entorno regional o nacional, que permitan aportar en la formación del futuro ciudadano con una educación fundamentada en los estándares de calidad, establecidos por el ministerio de educación.

Que nuestros estudiantes te cuenten cómo es la experiencia de los Cursos de Formación Continua en PUCE Santo Domingo

PRESENCIAL

8 NIVELES

APROBADA POR EL CES:
RPC-SE-04-No.053-2020

Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Ciencias de la Educación
Codificación: RPC-SE-04-No.053-2020
Modalidad de estudio: Presencial (Clases virtuales en directo por Emergencia Sanitaria)
Duración de la carrera: 8 semestres | 5760 horas

Fechas importantes

Examen de admisión: 14 de octubre de 2021

Costo del examen de admisión: USD $15.00

Matrículas: septiembre-octubre de 2021

Inicio de clases: octubre de 2021

Misión

Formar personas integrales que ejerzan en el campo de la educación básica inspiradas en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; en una permanente investigación y construcción de la excelencia pedagógica con carácter inclusiva e intercultural; comprometidas con los más altos valores de servicio a la comunidad, respeto por los derechos universales de los niños y adolescentes en el contexto socio histórico cultural y ambiental del país, y a la vanguardia de los cambios que requieren la educación, la sociedad ecuatoriana y el mundo globalizado.

Visión

La carrera de Educación Básica se constituirá en un espacio de liderazgo educativo que permita ampliar la cobertura de servicios y potenciar la excelencia profesional de sus egresados sobre la base de una formación humanística y científica de calidad.

Formar profesionales en la Educación Básica que estén en la capacidad de integrar la excelencia en la formación humana con competencias profesionales para dar respuesta a las demandas de las instituciones de educación básica, en función de las cualidades del buen vivir, desde una perspectiva que reconozca los diversos saberes y contextos con el fin de gestar procesos de transformación que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas y la sociedad en general.

Malla vigente

Malla antigua

Costos y aranceles de carreras

Aranceles de servicios generales

Planes de Pago

Los graduados de la Carrera de Educación Básica están capacitados para realizar:

 

  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión en centros de educación básica en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo.
  • Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.

  • Ejercer la docencia, en calidad de profesor generalista, en cualquiera de los diez años de educación general básica.
  • Brindar asesoría pedagógica a instituciones y/o empresas educativas públicas y/o privadas.
  • Diseñar, ejecutar proyectos de investigación científica educativa.
  • Orientar proyectos educativos mediados por tecnologías aplicadas al campo.

  • Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
  • Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
  • Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  • Maneja de manera eficiente la comunicación oral, escrita y digital en español y otros idiomas, con tecnologías informáticas actuales requeridos para su desempeño académico o profesional, la búsqueda y producción documental académica y científica.
  • Realiza trabajo en equipo, colaborativo y en red con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje según las condiciones y demandas del nivel básico de educación.
  • Demuestra una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinar en las diversas situaciones profesionales en el ámbito de la educación básica.
  • Ejerce liderazgo con responsabilidad para afrontar el cambio en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
  • Demuestra capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza aprendizaje significativos y relevantes que propicien la interdisciplinariedad creatividad y meta cognición.
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Maneja estrategias de análisis e investigación documental y de campo en estudio de casos en torno a la problemática de la educación básica y el contexto sociocultural del país.
  • Genera propuestas pedagógicas, planes, programas y proyectos de educativos, fundados en los principios de pluralidad, interdisciplinariedad, interculturalidad e inclusión, con enfoque de género y respeto al medio ambiente acorde a las necesidades de la educación básica del país.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo a la enseñanza aprendizaje.
  • Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Sistematiza la práctica de investigación-acción, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.

  • L.1.- Estrategias didáctico - metodológicas para el mejoramiento del proceso pedagógico.
  • L.2.- Resolución de conflictos pedagógicos basados  en la aplicación de principios psicopedagógicos.
  • L.3.-Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aplicadas al Proceso Enseñanza – Aprendizaje (PEA).
  • L.4.- La educación estética en la formación integral de los/as estudiantes de la  educación básica.

Juan David Lara, PhD.

DIRECTOR DE ESCUELA

DESPACHO: Edificio San José
CORREO: ecac@pucesd.edu.ec
TELÉFONO: 02 3750 565 ext. 623
CONTACTO: a través de: secac@pucesd.edu.ec

Claustro de profesores | ECAC

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

John Arias, Msc. 

  • Certificación Internacional IC3 GS4 (TIC)
  • Certificación Internacional B2 MCE

Horarios de clases

Papelería académica

Calendario Académico

Estudia

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VER CARRERA

Estudia

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
VER CARRERA

Estudia

TURISMO
VER CARRERA

Estudia

ENFERMERÍA
VER CARRERA

Estudia

COMUNICACIÓN
VER CARRERA

Estudia

DISEÑO GRÁFICO
VER CARRERA

Estudia

EDUCACIÓN BÁSICA
VER CARRERA

Estudia

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
VER CARRERA

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?