Nuestros profesores y estudiantes participaron del IV Networking-INNOVA PUCESD, “El Aprendizaje Servicio: Una experiencia innovadora”. Este importante evento fue organizado por la Dirección Académica de la Sede Universitaria y se realizó el 21 y 22 de febrero de 2024, en el Aula Magna Fernando Rielo.
El objetivo fue compartir experiencias innovadoras basadas en el uso de metodologías activas para potenciar el aprendizaje. En esta jornada nos visitaron delegaciones de la PUCE Quito y PUCE Amazonas.
En el primer día del Networking, la Ph.D. María Gabino, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de la Laguna (España) compartió vía telemática una ponencia sobre la metodología de aprendizaje para el servicio (APs), donde participaron todos los docentes de la Sede e invitados de las otras universidades.
Asimismo, desde las Coordinaciones de las carreras de la PUCESD relataron algunas de las experiencias innovadoras que realizaron durante el periodo 202302. La Mg. Doris Celi, profesora de la carrera de Administración de Empresas manifestó que esta actividad ayuda a compartir las buenas prácticas de innovación educativa y a fortalecer las redes profesionales.
En el segundo día los profesores de todas las Sedes presentaron sus destacados proyectos innovadores realizados en clase. El Mg. Carlos Corrales, profesor de la PUCE compartió el impacto del Collaborative Online International Learning (Aprendizaje internacional colaborativo en línea) (COIL) en el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la PUCE Quito.
Desde la PUCESD se presentaron las mejores experiencias de las metodologías activas. La carrera de Enfermería y Tecnologías de la Información demostraron la metodología: simulación. Asimismo, la carrera de Ciencias de la Educación y el Jardín Botánico Padre Julio Marrero expusieron la metodología: aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios.
Estas jornadas académicas sirven para intercambiar buenas prácticas en metodologías de aprendizaje, que enriquecen y motivan a nuestros profesores a aplicar nuevas experiencias innovadoras en las aulas de clase.