Inicio de clases: 14 de octubre de 2024 | Matrículas ordinarias: hasta el 30 de septiembre de 2024
EDUCACIÓN BÁSICA
Diseña, aplica y evalúa acciones educativas de calidad para en la formación ciudadana a nivel regional y nacional.
Datos de la carrera
Título que otorga
LICENCIADO/A EN EDUCACIÓN BÁSICA
La Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica, le brinda la oportunidad de ser parte de la excelencia educativa de la Pontificia Universidad Católica Sede Santo Domingo; se traduce en la formación de profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar las acciones educativas, en el entorno regional o nacional, que permitan aportar en la formación del futuro ciudadano con una educación fundamentada en los estándares de calidad, establecidos por el ministerio de educación.
MALLA DE ESTUDIOS
- Historia y Filosofía de la Educación
- Socioantropología de la Educación y Políticas Públicas
- Métodos de Estudio
- Educación Básica y Desarrollo Humano
- Comunicación Oral y Escrita
- Aprendizaje y Enseñanza de las Artes Plásticas
- Lingüística del Español
- Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Neurociencias
- Jesucristo y la Persona de Hoy
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Fundamentos de la Investigación
- Didáctica General
- Matemática
- Pedagogía y Modelos Pedagógicos
- Epistemología de la Educación
- Contextos e Interculuturalidad
- Literatura Infantil y Juvenil
- Aproximación a las Ciencias Naturales
- Aproximación a las Ciencias Sociales
- Evaluación Educativa
- Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
- Ética Personal y Socioambiental
- Prácticas de Servicio Comunitario
- Teoría y Diseño Curricular
- Didáctica de la Lengua y Literatura
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Estadística Aplicada a la Educación
- Educación Artística y su Didáctica
- Prácticas Preprofesionales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales
- Didáctica de las Matemáticas
- Metodología de Investigación
- Dificultades de Aprendizaje
- Innovación Educativa
- Prácticas Preprofesionales II
- Necesidades Educativas Especiales
- Etnografía
- Educación Inclusiva
- Expresión Corporal
- Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Investigación Aplicada
- Gestión Escolar y Comunidades
- Ecología y Educación
- Proyecto de Vida
- Integración Curricular
MÁS SOBRE LA CARRERA
Formar personas integrales que ejerzan en el campo de la educación básica inspiradas en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; en una permanente investigación y construcción de la excelencia pedagógica con carácter inclusiva e intercultural; comprometidas con los más altos valores de servicio a la comunidad, respeto por los derechos universales de los niños y adolescentes en el contexto socio histórico cultural y ambiental del país, y a la vanguardia de los cambios que requieren la educación, la sociedad ecuatoriana y el mundo globalizado.
La carrera de Educación Básica se constituirá en un espacio de liderazgo educativo que permita ampliar la cobertura de servicios y potenciar la excelencia profesional de sus egresados sobre la base de una formación humanística y científica de calidad.
Formar profesionales en la Educación Básica que estén en la capacidad de integrar la excelencia en la formación humana con competencias profesionales para dar respuesta a las demandas de las instituciones de educación básica, en función de las cualidades del buen vivir, desde una perspectiva que reconozca los diversos saberes y contextos con el fin de gestar procesos de transformación que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas y la sociedad en general.
Los graduados de la Carrera de Educación Básica están capacitados para realizar:
- Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
- Gestión en centros de educación básica en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia.
- Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo.
- Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.
- Ejercer la docencia, en calidad de profesor generalista, en cualquiera de los diez años de educación general básica.
- Brindar asesoría pedagógica a instituciones y/o empresas educativas públicas y/o privadas.
- Diseñar, ejecutar proyectos de investigación científica educativa.
- Orientar proyectos educativos mediados por tecnologías aplicadas al campo.
- Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ética del entorno educativo.
- Desarrolla la autonomía en su práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
- Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación consigo mismo y con los demás en el marco de los valores éticos y cristianos.
- Planifica su proyecto de vida implicándose con la resolución de problemas de sus entornos desde la conciencia de su rol docente y su identidad personal y social.
- Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación y las ciencias sociales.
- Selecciona los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y relevantes.
- Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
- Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
- Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
- Maneja de manera eficiente la comunicación oral, escrita y digital en español y otros idiomas, con tecnologías informáticas actuales requeridos para su desempeño académico o profesional, la búsqueda y producción documental académica y científica.
- Realiza trabajo en equipo, colaborativo y en red con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje según las condiciones y demandas del nivel básico de educación.
- Demuestra una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinar en las diversas situaciones profesionales en el ámbito de la educación básica.
- Ejerce liderazgo con responsabilidad para afrontar el cambio en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
- Demuestra capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza aprendizaje significativos y relevantes que propicien la interdisciplinariedad creatividad y meta cognición.
- Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
- Maneja estrategias de análisis e investigación documental y de campo en estudio de casos en torno a la problemática de la educación básica y el contexto sociocultural del país.
- Genera propuestas pedagógicas, planes, programas y proyectos de educativos, fundados en los principios de pluralidad, interdisciplinariedad, interculturalidad e inclusión, con enfoque de género y respeto al medio ambiente acorde a las necesidades de la Educación Básica del país.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo a la enseñanza aprendizaje.
- Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
- Sistematiza la práctica de investigación-acción, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.