El I Foro Cacaotero Chocolatero se desarrolló en la PUCESD

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD) reunió en el I Conversatorio del Cacao y Chocolate a emprendedores y cultivadores del sector cacaotero de Santo Domingo, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí. Esta iniciativa desarrollada el 03 de octubre, tiene como objetivo impulsar la innovación de los procesos y analizar el rol de los diferentes actores públicos y privados, que intervienen desde la siembra hasta la venta de la materia prima y la exportación del cacao.
Ecuador es uno de los países que lidera el ranking mundial de producción de cacao fino de aroma. Por esta razón, las Sedes Santo Domingo, Manabí y Esmeraldas de la PUCE organizaron este encuentro entre productores individuales y asociativos, quienes participaron de las ponencias sobre el Cacao y Chocolate en Ecuador: Diagnóstico y Perspectivas, Exportación: Prácticas Sostenibles, Modelo de Gestión de ‘El Salinerito’ en el Marco de la Economía y el caso de éxito sobre cómo se han unido comunidades a través del cultivo de cacao de calidad. Posteriormente, los participantes se reunieron en mesas de trabajo, donde manifestaron las necesidades y oportunidades de las organizaciones cacaoteras.
Los asistentes destacaron la labor de la academia por propiciar estos espacios, que esperan tengan resultados favorables. “El objetivo es trabajar en conjunto para abrir la delineación de acciones, que contribuyan a la creación del Instituto de Investigación y Transferencia Tecnológica del Cacao de la PUCE”, expresó la Prorrectora de la PUCESD, Ph.D. Luján González.
El encuentro dio paso al I Conversatorio Intersedes, realizado el 04 de octubre. En este evento se evaluó los dominios y capacidades de todas las Sedes de la PUCE, para contribuir a la construcción del Instituto de Investigación y Transferencia Tecnológica del Cacao. Gran noticia para el sector cacaotero, quienes se visibilizarán con mayor fuera por su labor a escala nacional y mundial.

Conversatorio desarrollado en el Aula Magna de la PUCESD