Los días 05 y 06 de junio de 2025, estudiantes del sexto nivel de la asignatura Diseño Arquitectónico y Urbano VI (DAU VI) participaron en una enriquecedora salida académica, como parte de su formación práctica y teórica.
La actividad contó con la participación de 43 estudiantes de los paralelos A, B y C, bajo la guía de los docentes responsables:
Arq. Rosa Villacrés – Paralelo A
Arq. Pablo Echeverría – Paralelo B
Arq. Danny Quisphe – Paralelo C
Se sumaron estudiantes del nivel DAU VII, acompañados por su docente, el Arq. Erik Sánchez, con el propósito de fortalecer sus conocimientos a través de una experiencia práctica en un entorno real.
🔹 05 de junio: Se realizó la visita a dos obras representativas del estudio Durán & Hermida Arquitectos Asociados. Los arquitectos Martín Durán Hermida y Ivan Shinchit guiaron el recorrido, compartiendo detalles clave sobre el diseño arquitectónico, procesos constructivos y decisiones conceptuales que dieron forma a estos proyectos. Además se visitó: el edificio El Parque y el Campus Balzay de la Universidad de Cuenca.
🔹 06 de junio: Gracias al valioso apoyo de La Fundación Municipal el Barranco y a la apertura de las Arq. Gabriela Barsallo y Arq. Sandra Pacheco, se llevó a cabo un recorrido por obras icónicas del espacio público de la ciudad de Cuenca, con énfasis en el eje articulador conformado por el Río Tomebamba. Durante el trayecto, se ofreció una explicación detallada que permitió reflexionar sobre el buen uso del espacio urbano, el valor del patrimonio arquitectónico y su integración con el entorno natural.
Ese día de visitó: Plataforma Valdiviezo, Plaza Rotary, Mercado 9 de Octubre, Pasaje “calles interiores Hermano Miguel”, Febres Cordero, Pasaje Pedro Toulup, Plaza de las Flores, Alameda 12 de abril y Puente Juana de Oro, Escalinata Francisco Sojos y Plaza La Merced, Puente Roto y Jardín Botánico.
Esta salida académica permitió a los estudiantes tener un contacto directo con referentes contemporáneos de la arquitectura y del urbanismo contextual, reforzando su criterio proyectual y su comprensión del territorio construido.

Estudiantes de la carrera de arquitectura en su visita a Cuenca

