La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) celebró la ceremonia de posesión del P. Carlos Ignacio Man-Ging, S.J., como nuevo rector para el período 2025–2030, en un acto que reflejó la esencia espiritual y humanista que distingue a la PUCE.
La Santa Sede, a través del Dicasterio para la Cultura y la Educación, designó oficialmente al nuevo rector. La ceremonia se desarrolló en el Coliseo de la PUCE y contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas nuestra prorrectora, representantes eclesiásticos, miembros del cuerpo diplomático, docentes, administrativos y estudiantes, quienes acompañaron este significativo momento de transición académica y pastoral.
Nuestra sede universitaria acompañó el momento desde el auditorio Omega donde docentes y administrativos vivieron en vivo la retransmisión del evento.
Durante la lectura del nombramiento, emitido por la Congregación para la Educación Católica, y la posterior profesión de fe, se destacó el profundo sentido de continuidad espiritual y académica que caracteriza a la PUCE.
La ceremonia fue presidida por Monseñor Alfredo José Espinoza, SDB, arzobispo de Quito y Gran Canciller de la universidad, quien tuvo un gesto conmovedor al invitar a la madre del P. Man-Ging a otorgar su bendición en medio del acto.
Visión y mensaje del nuevo rector
En su primer discurso como rector, el P. Carlos Ignacio Man-Ging presentó su visión para los próximos cinco años, fundamentada en el orden, la coherencia, la espiritualidad y la interdisciplinariedad. “Somos una universidad pontificia; somos puentes que comunican y no dividen, que unen corazones desde la exigencia de la justicia y el compromiso con la vida”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a consolidar una comunidad universitaria conciliar, ética y solidaria, comprometida con la formación integral de las personas. “Debemos proyectarnos hacia el futuro sin perder nuestras raíces, respetando la diversidad y respondiendo con educación y esperanza a los desafíos contemporáneos”, enfatizó.
Biografía
El P. Man-Ging nació en Guayaquil en 1968 y es sacerdote de la Compañía de Jesús en Ecuador y posee una destacada trayectoria académica internacional.
Es doctor en Biología Humana por la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania); magíster en Teología y en Literatura por la PUCE; magíster en Psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador (Buenos Aires); licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y cuenta con un posdoctorado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Además, es políglota, domina seis idiomas: español, inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

Padre Carlos Ignacio Man-Ging con su madre.
Fotos tomadas de las redes sociales de la PUCE

