En la PUCESD se desarrollará, del 25 al 29 de noviembre el curso: Antropología e Investigación Social para programas de intervención en Salud Comunitaria, desarrollado con la colaboración de la Universidad Bolivariana (UBE) y la Universidad Católica del Murcia (UCAM).
Este evento internacional se llevará a cabo gracias a que la carrera de Enfermería de la PUCESD obtuvo por segundo año consecutivo los fondos AVANTE de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), los cuales financian la contratación de expertos en temas de investigación referentes al área de la salud.
Maricelys Jíménez, profesora de la carrera y organizadora, señala que el curso busca proporcionar a los participantes habilidades teóricas y prácticas para abordar la problemática socio-sanitaria de manera amplia y sostenible. “Esto contribuirá al desarrollo de intervenciones, programas y protocolos personalizados, que considerarán las necesidades culturales en la atención primaria para fortalecer la salud pública”, señaló.
José Romero, responsable de Internacionalización y coorganizador del programa, explicó que estas capacitaciones están dirigidas a profesionales interesados en el desarrollo social, con un enfoque en la valoración antropológica que satisfaga las necesidades de formación en investigación y gestión de proyectos. Los temas incluyen investigación cuantitativa, bioestadística, conceptos de antropología social y cultural, investigación cualitativa, educación para la salud y proyectos de intervención comunitaria.
Esta colaboración entre instituciones tendrá un impacto significativo en la salud comunitaria ecuatoriana, dado a que busca abordar las disparidades en la atención sanitaria y fortalecer la cohesión social, a través de enfoques participativos y contextualizados. Así también, promoverán soluciones efectivas y sostenibles que empoderará a los profesionales de la salud.
En este sentido, el proyecto no solo impactará de manera directa en la mejora de la atención sanitaria, sino que también, contribuirá al fortalecimiento de la identidad y el empoderamiento de las comunidades, además, promoverá una cultura de cuidado y solidaridad que trascienda las fronteras de la salud individual y se consolide como un valor colectivo. Así, la labor conjunta de estas instituciones se convierte en un faro de esperanza y un motor de cambio hacia un sistema de salud más justo y equitativo en Ecuador.
Los ponentes internacionales que impartirán el curso serán: la PhD. Paloma Echevarría, Doctora en Antropología Social y cultural y Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España); la PhD. Isabel Morales Moreno, Profesora de la misma facultad y Doctora en Ciencias Sociales y de la Salud y el PhD. Juan José Hernández Morante, Profesor titular acreditado de la Facultad de Enfermería y Doctor en Ciencias Biológicas (Ciencias Biomédicas Experimentales).