El 11 y 12 de julio de 2024, 45 estudiantes de 1ro A, 2do A y 3ro A, junto a sus profesores, realizaron la Ruta del Cemento y del Hormigón, con una gira de observación por las plantas de la Unión Andina de Cementos (UNACEM) en Otavalo y Quito.
Luis Narváez, profesor que participó en la gira manifestó que estas visitas ayudan a los estudiantes a contrastar el conocimiento teórico con el práctico, así mismo a desarrollar destrezas en el campo experimental, al conocer los materiales desde su fuente.
La visita comenzó en la planta de Otavalo, donde los jóvenes se adentraron en el ciclo productivo. Los guías explicaron la función de cada una de las maquinarias y procesos involucrados, resaltando la tecnología utilizada para asegurar la calidad y sostenibilidad de los productos. Asimismo, se realizó demostraciones interactivas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expertos.
El segundo día, en Quito, conocieron los avances en la producción del hormigón, inspeccionaron laboratorios de calidad y participaron en pruebas de materiales. Así nuestros futuros ingenieros no solo aprendieron sobre la teoría, sino que también experimentaron la aplicación práctica de lo que habían visto en sus clases.
Esta experiencia complementó el aprendizaje académico de los estudiantes, así también ofreció una visión integral de la ingeniería civil, que no solo incluye aspectos técnicos, sino también sociales y ambientales.