ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Datos de la carrera

Título que otorga
LICENCIADO/A EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La carrera de Administración de Empresas de la PUCESD, forma profesionales que requieren desarrollar competencias focalizadas en la planificación, liderazgo gerencial y evaluación de procesos en las organizaciones de distinta naturaleza; enfocándose especialmente en la aplicación tecnologías de la información en la prospectiva estratégica de negocios, para fomento del emprendimiento. Además proporciona una diversificación de herramientas conceptuales para catalizar un análisis estructural del macro y microambiente empresarial, con el propósito de formular y gestionar estrategias alineadas con la responsabilidad social, que promuevan el desarrollo local, nacional e internacional.

Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres | 5760 horas
Aprobada por el CES: PCR-RPC-SO-31-No.573-2017
Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Ciencias Administrativas y Contables
Costo: $2002.00 (Matrícula Incluida)
MALLA DE ESTUDIOS
  • Matemática Aplicada
  • Contabilidad Básica
  • Introducción a la Administración
  • Legislación Mercantil y Societaria
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Legislación Laboral
  • Proceso Administrativo
  • Contabilidad Financiera
  • Estadística Descriptiva
  • Fundamentos de la Investigación
  • Contextos e Interculturalidad
  • Investigación Operativa
  • Estadística Inferencial
  • Microeconomía
  • Diseño y Estructura Organizacional
  • Contabilidad de Costos
  • Jesucristo y la Persona de Hoy
  • Legislación Tributaria Aplicada
  • Macroeconomía
  • Gestión por Procesos
  • Gestión de Talento Humano
  • Control de Costos
  • Ética Personal y Socioambiental
  • Administración Financiera
  • Administración Estratégica
  • Cultura y Comportamiento Organizacional
  • Mercadotecnia
  • Administración Presupuestaria
  • Implementación Estratégica
  • Administración de Operaciones
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Auditoría 
  • Sistemas Integrados de Gestión
  • Investigación Aplicada
  • Métodos Cuantitativos
  • Gerencia de Proyectos
  • Finanzas Corporativas
  • Prospectiva Estratégica de Negocios
  • Integración Curricular
  • Gestión de las Relaciones con los clientes
MÁS SOBRE LA CARRERA

Formar profesionales capaces de administrar de manera efectiva, organizaciones nacionales y globales, mediante el uso de la investigación, los recursos, las técnicas y los sistemas de información de vanguardia; responsables socialmente, con espíritu emprendedor, pensamiento crítico, visión holística y compromiso con el mejoramiento continuo, la ética y con la praxis cristiana, amparados en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La carrera de Administración de Empresas será reconocida, a nivel internacional, por formar profesionales con visión global, principios cristianos y sólida formación científico-técnica en las diferentes áreas de las organizaciones; que contribuya a la solución integral de problemas en el campo administrativo y a la efectiva vinculación de la Universidad con la empresa y el desarrollo socio-económico del país.

Formar profesionales en administración de empresas con conocimientos teórico prácticos que utilicen herramientas técnico-científicas, con visión social y empresarial, aplicando estrategias innovadoras que contribuyan al cambio de la matriz productiva de conformidad a los objetivos del buen vivir para dirigir con eficiencia y eficacia las organizaciones, con sentido crítico, ético y humanístico acorde al paradigma pedagógico ignaciano.

Las funciones que desempeñará el profesional de la Carrera de Administración de Empresas, han sido definidas por el estudio de la demanda de profesionales y por otra parte, por las tendencias de conocimiento aplicadas al campo profesional del administrador, detalladas  a continuación: 

  • Capacitación en gestión organizacional dentro de las diferentes áreas de talento humano, producción y mercadotecnia, entre otros.
  • Desarrollo de proyectos y planes de negocio.
  • Gestión de implementación de certificación y normativas, incluyendo la certificación ISO.
  • Gestión de procesos.                                               
  • Gestión del talento humano.
  • Gestión de mercadotecnia.
  • Gestión de seguridad industrial.

Por otra parte podrá ofertar servicios de consultoría en diversas áreas como: Contratación Pública, Productividad, Finanzas, Proyectos, Ofimática (Excel, Word, etc.), Marketing, Marketing Digital y Redes Sociales, Negocios Internacionales, Control de Gestión, Ofimática Aplicada Negocios.

  • Formular estrategias de calidad y productividad a través del desarrollo de un planeamiento estratégico, táctico y operativo, implementando y gestionando sistemas de control administrativo, y de gestión del talento humano.
  •  Formular proyectos de inversión para generar oportunidades de emprendimiento y/o mejoramiento de las organizaciones con relación a la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en las organizaciones, siendo estas agente del desarrollo económico de la sociedad.
  •  Formular e implementar planes de mercadotecnia para la gestión comercial de las organizaciones, sobre la base de las tradiciones y saberes de nuestro país logrando ventaja competitiva con responsabilidad social en un mundo globalizado a través de una correcta identificación de segmentos de mercado objetivo y de mezcla de mercadeo apropiada
  •  Analizar el entorno socio-económico nacional e internacional a través de la formulación de proyectos eco- sustentables aplicando estrategias pertinentes para el logro de objetivos, que promuevan el crecimiento sostenible empresarial con respeto al medio ambiente, permitiendo aplicar dichas experiencias en su actuar profesional
  • Desarrollar una formación permanente como base para el alcance de metas y realización profesional en el campo de la administración, potenciando las diferentes áreas en la organización, a través de la utilización del software apropiado con referentes de calidad y pertinencia.
  •  Desarrollar habilidades de trabajo en forma autónoma, respetando y valorando la diversidad y multiculturalidad, para demostrar un manejo ético de la profesión y lograr un impacto recíproco entre la organización y el entorno social
  • Proponer, desarrollar e integrarse en proyectos de investigación y de actuación profesional demostrando una visión integral y de liderazgo basada en la motivación para el desarrollo del trabajo colaborativo, adaptándose e influyendo sobre las variaciones continuas del entorno empresarial, político y social
  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación utilizando un lenguaje oral y escrito apropiados, dominando un segundo idioma para acceder a bases de datos, buscadores, bibliotecas virtuales con miras a emplear, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
  • Diseñar, seleccionar y utilizar sistemas de gestión, comunicación en información para la toma de decisiones gerenciales a fin de demostrar capacidad de abstracción, análisis y síntesis, para aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Aplicar el proceso contable en las organizaciones, para la elaboración razonable de los estados financieros en función de la normativa internacional vigente y promover el manejo adecuado de herramientas fundamentales de la auditoria y la gestión de costos.
  • Analizar los procesos de gestión gerencial de las empresas del entorno y conocer la utilización apropiada de herramientas administrativas, que promuevan el desarrollo organizacional y social.
  • Evaluar las principales variables económicas, con el propósito de ampliar la capacidad analítica y el manejo adecuado de la información del mercado, para contrastar el comportamiento general de la actividad económica del país con el contexto global.
  • Aplicar métodos matemáticos y estadísticos, relacionados con el campo amplio de la administración, con el propósito de tomar decisiones acertadas en las organizaciones y solventar problemas inherentes de los procesos internos y externos.

Política económica, competitividad interinstitucional, innovación, emprendimiento, productividad y liderazgo.

L1: Análisis de preinversión y formulación de alternativas productivas

Temáticas:

  • Planes de negocios
  • Estudios de factibilidad
  • Diseño de modelos de negocios.

L2: Aplicación de nuevas tendencias administrativas

Temáticas:

  • Sistemas integrados de gestión y sistemas de información gerencial.
  • Instrumentos de control basados en el cuadro de mando integral.
  • Estudios de prospectiva estratégica de negocios.
  • Planes de responsabilidad social empresarial.

L3: Aplicación de herramientas de gestión organizacional y de la calidad

Temáticas:

  • Reingeniería de procesos.
  • Metodologías de optimización en la gestión del talento humano.
  • Estudios sobre la cultura y comportamiento organizacional.
  • Diseño y estructuras organizacionales.
  • Planes de administración estratégica empresarial

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