ENFERMERÍA

Datos de la carrera

Título que otorga
LICENCIADO/A EN ENFERMERÍA

La Escuela de Enfermería de la PUCESD forma profesionales de alta calidad con un enfoque integral, a través del desarrollo de competencias socio-afectivas, éticas, cognoscitivas y prácticas con vocación de servicio a través de la rigurosidad académica. Con el objeto de desempeñarse en entornos asistenciales, docentes, administrativos e investigativos que le permitan responder a las necesidades del cuidado de enfermería bio-sico-social en el individuo, familia y comunidad en todos los escenarios.

Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres | 8160 horas
Aprobada por el CES: RPC-SO-09-No.156-2016
Tipo de programa: Grado
Campo de estudio: Escuela de Enfermería
MALLA DE ESTUDIOS
  • Morfofisiología I
  • Bases Teóricas y Epistemológicas de Enfermería 
  • Bioquímica
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Enfermería Básica I
  • Morfofisiología II 
  • Microbiología y Parasitología
  • Educación y Comunicación en Salud
  • Enfermería Básica II
  • Fundamentos de la Investigación
  • Contextos e Interculturalidad
  • Psicología General, Evolutiva y Social 
  • Farmacología Básica 
  • Cuidado de Enfermería Ginecológica
  • Cuidado de Enfermería en Neonatología
  • Cuidado de Enfermería de la Gestante, Parto y Puerperio
  • Jesucristo y la Persona de Hoy
  • Gestión del Cuidado 
  • Farmacología Clínica
  • Cuidado de Enfermería del Niño Adolescente
  • Nutrición y Dietética 
  • Cuidado de Enfermería en Urgencias y Emergencias
  • Epidemiología 
  • Bioestadística
  • Metodología de la Investigación I
  • Cuidado de Enfermería (Clínica) del Adulto y Adulto Mayor
  • Cuidado de Enfermería del Paciente Quirúrgico I 
  • Ética Personal y Socioambiental
  • Administración de los Servicios de Enfermería 
  • Cuidado de Enfermería del Paciente Quirúrgico II 
  • Deontología Profesional y Legislación
  • Salud Integrativa y Medicina Complementaria
  • Metodología de la Investigación II
  • Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
  • Cuidados de Enfermería del Paciente con Capacidades Especiales y Paliativos
  • Enfermería en Salud Comunitaria y Familiar
  • Enfermería Basada en Evidencias
  • Integración Curricular
  • Internado Rotativo Clínico Quirúrgico
  • Internado Rotativo Ginecoobstetricia y Neonatología
  • Internado Rotativo Pediatría
  • Internado Rotativo Salud Familiar y Comunitaria
MÁS SOBRE LA CARRERA

Formar profesionales en Enfermería para el cuidado de la salud mediante programas de pregrado, posgrado y educación continua, con respaldo de conocimientos y habilidades en gestión de cuidados basados en evidencia para el ejercicio de la profesión, con enfoque integral en áreas de asistencia, gestión, investigación y manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, considerando la realidad epidemiológica y social del país para que contribuyan al bienestar y la salud, a través de la aplicación del Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y estándares de calidad educativa para la profesión y el medio social.

Ser reconocida por la formación de profesionales líderes con responsabilidad social, excelencia, liderazgo y preparación científica, académica, comprometidos con el cuidado integral de las personas, valorando las diferencias sociales e interculturales bajo estándares éticos, morales y cristianos en el ejercicio de la profesión de Enfermería, para responder las necesidades de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida.

Formar profesionales de enfermería preparados para brindar cuidados integrales y seguros con un enfoque científico, técnico, humanístico, ético, intercultural y de género; mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería, que contribuya en acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación y trato digno al final de la vida; con pertinencia a las realidades existentes en el país, en el marco de la política del Buen Vivir, las tendencias internacionales de la salud y en armonía con el medio ambiente.

  • Sector Público: En instituciones del primer, segundo y tercer nivel de atención y complejidad, del Ministerio de Salud Pública, hospitales y unidades de salud militar y de la Policía; Junta de Beneficencia; SOLCA; Seguro Social, Seguro Campesino, entre otros.
  • Sector Privado: Empresas de productos y servicios, Hospitales, Clínicas, Policlínicos, Dispensarios, Bancos, Consultorios, Unidades Educativas de todos los niveles, (básicas, secundarios y superiores) fábricas, asesorías y consultorías en salud, proyectos de salud, centros de rehabilitación social y física, guarderías infantiles, hogar de ancianos y otras ONG.
  • Práctica Independiente de Enfermería: En consultorios y centros de cuidados de enfermería, autocuidado en centros de atención de salud, domicilio, y nivel escolar, desarrollo de la microempresa de atención en salud preventiva y de rehabilitación, terapias alternativas.
  • Docencia: En Instituciones de Educación Superior/Tecnológicos y Técnicos ya sean públicos y privados

  • Provee cuidados a pacientes sanos y enfermos en instituciones de salud, públicas y privadas.
  • Promueve la salud preventiva en sectores vulnerables en el contexto local, regional y nacional.
  • Desarrolla programas de educación en salud comunitaria en apoyo de instituciones de salud pública.
  • Investiga procedimientos y prácticas de enfermería, sobre la base de estándares de calidad para el ejercicio profesional en servicios de salud.
  • Planifica y evalúa programas y proyectos de salud en la atención a personas según los grupos etarios.
  • Administra y gerencia unidades de instituciones de salud públicas y privadas en el contexto local, regional y nacional.
  • Utiliza el idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación para su actualización profesional.

PUCE 2017.VIDA DIGNA Y SALUD INTEGRAL

  • Salud integral, determinación social y desarrollo humano.
  • Salud y grupos vulnerables.

Dominios Académicos:

  • Limitación y deficiencia de los determinantes que promueven una Vida Digna. 2.
  • Insuficiente integración holística del individuo, familia y la comunidad. Insuficiente inclusión de la interculturalidad y plurinacionalidad en las problemáticas concernientes a salud y bienestar.
  • Insuficiente panificación y articulación en las necesidades en la formación de recurso humano y requerimientos del sistema nacional de salud.
  • Baja calidad y cobertura de los servicios en función de la propuesta en el marco del MAIS-FC.
  • Insuficiente respuesta de la institucionalidad del sistema a la realidad de la problemática de salud.
  • Concepción fragmentada de los ´procesos salud-enfermedad.
  • Entorno, relaciones y estilos de vida poco saludables.
  • Problemas de malnutrición en los diferentes ciclos de vida.
  • Incremento de problemas de salud agudos y crónicos en la población.

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