Grupos de Investigación

Grupos de Investigación de la PUCESD

Grupo de Investigación Biodiversidad y Sociedad PUCESD

Biodiversidad y Sociedad

Plantea proyectos de investigación orientados a conservar, investigar, divulgar y educar sobre la biodiversidad de la región de Santo Domingo y de las zonas biogeográficamente relacionadas con esta, a través de la mitigación y adaptación al cambio climático y la restauración ecológica.

Grupo de Investigación Cognitive and Labor Training PUCESD

Cognitive and Labor Training

Desempeño cognitivo. Formación laboral y la preparación para el trabajo y el emprendimiento. Gestión y resolución de conflictos en el ámbito pedagógico. Evaluación de impacto de programas de formación de postgrados.

Grupo de Investigación Human Computer Interaction PUCESD

Human Computer Interaction

Generar proyectos de investigación en el área de las tecnologías, la informática y computación, aplicando conocimientos y evidencias científicas de actualidad para sustentar las propuestas de intervención.

Grupo de Investigación Planning, Innovation and Financial Modeling Applied PUCESD

Planning, Innovation and Financial Modeling Applied

Establecimiento de una política científicamente estructurada de aplicación de administración de activos corrientes, planeación financiera del efectivo y utilidades, determinación de necesidades de financiamiento (FER), pronósticos de niveles de activos, análisis del riesgo de previsiones financieras y optimización de recursos económicos-financieros bajo criterios sólidos de finanzas internacionales, principios éticos, responsabilidad social y humanismo cristiano.

Grupo de Investigación Proyectos de Nutrición para la Salud PUCESD

Proyectos de Nutrición para la Salud

Contribuir al avance del conocimiento científico acerca de la malnutrición y su impacto en la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Grupo de Investigación Salud y Vida PUCESD

Salud y Vida

Contribuir al conocimiento científico en el proceso de salud-enfermedad mejorando así la calidad de vida de la población.

Colaboraciones

• Código: PI-INTERNACIONAL-01-2023.
  • Objetivos: 1) Realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (educación primaria y educación secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe; y 2). Diseñar, aplicar y/o mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria.
  • Línea de investigación: Formación del profesorado.
  • Alcance: Internacional.
  • Fuente de financiamiento: Fondos concursables internos IES.
  • Coordinador/Director: Edgar Efraín Obaco Soto.
  • Email: ecalfor@pucesd.edu.ec
  • Código: PI-INTERNACIONAL-02-2023.
  • Objetivo: Conservación de Gasteranthus Extinctus, Magnolia Canandeana, Magnolia Dixoni y Dracontium Croatti.
  • Código: PI-INTERNACIONAL-03-2023.
  • Objetivo: Monitoreo de Xylella Fastidiosa; factores que determinan el desarrollo de las epidemias de XF en la UE.
  • Alcance: Internacional.
  • Fuente de financiamiento: Fondos concursables internos IES.
  • Código: PI-INTERNACIONAL-04-2023.
  • Objetivo: Desarrollo de protocolos de germinación y comportamiento en cultivo de especies arbóreas en peligro.
  • Código: PI-INTERNACIONAL-05-2023.
  • Objetivo: Construir un orquideario en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero y desarrollar estrategias de conservación y educación ambiental sobre las orquídeas del noroccidente de Ecuador.
  • Código: PI-INTERNACIONAL-06-2023.
  • Objetivo: Describir las características del cambio paradigmático que se está produciendo en la educación superior y sus efectos para la profesionalización docente; bajo tres ejes de análisis: las políticas de acreditación y evaluación basada en estándares; la extensión del movimiento SOTL (Scholarship Of Teaching and Learning); y los nuevos espacios de movilidad y transferencia universitarias.
  • Línea de investigación: Formación del profesorado.
  • Fuente de financiamiento: Fondos concursables internacionales.
  • Coordinador/Director: Manuel Fernández Cruz.
  • Email: manuelfernandezcruz@ugr.es
  • Código: PI-EXTERNO-01-2023.
  • Objetivo: Evaluar la incidencia de la innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos universitarios de formación.
  • Línea de investigación: Tecnologías digitales e innovación educativa.
  • Alcance: Nacional.
  • Fuente de financiamiento: Fondos concursables internacionales.
  • Coordinador/Director: María Isabel Loaiza.
  • Email: miloaiza@utpl.edu.ec
Nombres y Apellidos(Obligatorio)