La PUCE SD será la anfitriona de las I Jornadas Iberoamericanas de Bioética «Bioética, Persona y Familia”, que se realizarán de madera presencial el 13 y 14 de noviembre de 2024. Estas jornadas fomentarán la reflexión e investigación sobre temas relevantes de la vida humana desde una perspectiva bioética con base metafísica y ontológica en Ecuador e Iberoamérica. El objetivo consiste en influenciar las políticas de salud, formar una opinión pública informada, además de establecer una red académica y profesional interdisciplinaria en medicina, derecho y filosofía.
Durante la jornada, se abordarán cuestiones éticas fundamentales con impacto sobre la sociedad actual, gracias un diálogo constructivo y crítico. Se espera que esta iniciativa genere nuevos enfoques y soluciones para los desafíos éticos en el campo de la salud, contribuyendo así al avance y la mejora continua de la Bioética en nuestra región. El fin consiste en promover la reflexión y la investigación sobre cuestiones bioéticas relevantes desde una perspectiva metafísica y ontológica.
La PUCE SD se complace en invitar a investigadores, académicos y especialistas en Bioética a unirse a estas jornadas enriquecedoras. Los ejes temáticos serán: Bioética fundamental, Necesidad del fundamento metafísico frente a la corriente transhumanista, además de Bioética y Bioderecho sobre el inicio y el fin de la vida. Los interesados están invitados a enviar sus resúmenes antes del 30 de septiembre de 2024.
Las jornadas contarán con la participación de destacados especialistas en bioética, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en temas relevantes para la sociedad actual. Se espera que este encuentro promueva un diálogo constructivo y enriquecedor que contribuya al desarrollo de una conciencia ética cada vez más sólida y comprometida con el bienestar de las personas y las familias.
Estas jornadas está organizadas por la PUCE (Ibarra), la PUCE (Santo Domingo), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Cátedra de Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca; en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune, la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, la Universidad Francisco de Victoria (Instituto de Bioética), la Fundación Fernando Rielo, y la Diócesis de Santo Domingo en el Ecuador.