Con la finalidad de fortalecer sus ideales educativos y mejorar su gestión académica, la PUCESD se ha propuesto socializar a la Comunidad Universitaria el nuevo Modelo Educativo, el cual se caracteriza por tener un enfoque innovador, una perspectiva humana y estar comprometidos con la transformación social.
El nuevo Modelo Educativo es implementado por la PUCE Nacional. Propone un modelo de persona, es decir; plantea un currículo basado en competencias y en el desarrollo de habilidades y procesos cognitivos de determinada y progresiva complejidad en los estudiantes de educación superior que adquieren especial relevancia el saber hacer y el ser.
En este sentido, el modelo de persona declarado por la PUCE es único para todas las carreras y modalidades de formación de grado que oferta a nivel nacional. Nace con la finalidad de formar profesionales competentes y personas conscientes de la responsabilidad e impacto que tienen en el mundo, más allá del proceso académico.
Según menciona el Director de Grado de nuestra Sede, Mg. Carlos Galarza, este Modelo “es un sello que caracteriza a la PUCESD de las otras Universidades, impulsa a formar profesionales a través del pensamiento crítico y la formación de valores”. También, considera que el docente debe cumplir el rol de transmitir estos conocimientos a sus estudiantes.
Este Modelo guarda estrecha relación con el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco, el cual, reconoce al estudiante como el centro del proceso educativo. Además, busca formar mejores seres humanos en el ámbito personal y profesional, para construir una sociedad justa, de diálogo y de paz, pensando en el cuidado del planeta.
A través de este modelo educativo, se declaran las siguientes competencias transversales en el modelo de persona:
- Humanista y con proyecto vital.
- Comprometido social, política y ambientalmente.
- Crítico y analítico.
- Creativo, innovador y emprendedor.
- Comunicador asertivo.
- Motivado a ser más.
El modelo está formado por cuatro dimensiones: dimensión práctica (utilitas), social (iustitia), humanista (humanitas) y trascendente (fides). Estas dimensiones se desarrollan de manera integrada para hacer de la educación una verdadera experiencia personal de aprendizaje.
Por ello; resulta fundamental que quienes integramos la PUCESD, especialmente el cuerpo docente y estudiantes, conozcamos y estemos conscientes de la importancia que tiene el Modelo Educativo como el estamento que plantea los Lineamientos Generales del proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la PUCE.