La construcción ya está en marcha. El 14 de octubre de 2024, las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD), junto al obispo Mons. Beltrán Wick Enzler, profesores y estudiantes celebraron el acto de colocación y bendición de la primera piedra, evento simbólico que dio por inaugurado el proceso de esta construcción representativa para el deporte de los jóvenes universitarios y de la provincia Tsáchila.
Con entusiasmo la prorrectora de la PUCESD, Ph.D María Luján González, mencionó que el polideportivo fue un sueño de su antecesora, la Ph.D. Margalida Font, quien dirigió la universidad desde 2009 hasta 2020. “A través de este espacio y todo lo que se va a realizar alrededor de él, queremos fortalecer la educación de los alumnos, profesores y jóvenes de Santo Domingo”, enfatizó. También hizo hincapié en que el deporte tiene las funcionalidades de desarrollar la cultura del esfuerzo, la superación, la disciplina, el trabajo en equipo y el espíritu competitivo, con el objetivo de formar seres humanos íntegros y con valores.
Espacios Multifuncionales
El arquitecto de la obra, Fernando Calle Andrade, mencionó que el polideportivo constará con instalaciones diseñadas para albergar una variedad de actividades físicas y deportivas, con espacios para practicar deportes como: fútbol de sala, baloncesto, voleibol, entre otros.
En el proyecto arquitectónico también se consideró la construcción de vestidores, gradas para 600 espectadores (incluye 12 espacios adaptados para personas con discapacidad), área multiusos y bar-cafetería.
Construcción y finalización de la obra
El polideportivo constará con 2.100 m2 de construcción, junto al estadio de fútbol de la PUCESD. “Se ha planificado que esté listo para agosto de 2025“, manifestó la directora del departamento de Recursos Físicos, Mg. Patricia Sumba.
Esta importante obra tiene como objetivo promover un estilo de vida activo y saludable para los estudiantes y encaminarlos a fortalecer sus habilidades deportivas, con miras a una participación en campeonatos deportivos nacionales e internacionales. Por esta razón, cada área se ha proyectado según las dimensiones y especificaciones reglamentarias que señala el Comité Olímpico Internacional. Las instalaciones ofrecerán a los deportistas la oportunidad de entrenar y competir en un entorno seguro y versátil.
Proyectos de vinculación e integración de las carreras
Además de contribuir al bienestar de toda la comunidad universitaria, en el polideportivo se desarrollarán proyectos de servicio para la niñez y juventud de Santo Domingo. A partir del 2023, la PUCESD oferta la Licenciatura en Fisioterapia, especialidad que en conjunto con la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (próxima a aperturarse) promoverán la generación de espacios de masificación para distintos sectores de la comarca. “Es apostar por el deporte y sobre todo por el fútbol, disciplina deportiva ecuatoriana por excelencia, para la prevención de la marginación, de la drogadicción de los infantes y adolescentes. El alcance que va a tener este espacio va mucho más allá del campus, es para la ciudadanía y toda la Diócesis de Santo Domingo”, dijo la prorrectora, Ph.D María Luján González.
Bendición
La construcción del polideportivo nace con una fuerte vocación de vinculación. El obispo Mons. Beltrán Wick Enzler bendijo el proyecto citando al apóstol San Pablo en 1 Cor 24-27, donde se hace referencia a la comparación de la fe, la vida espiritual con una carrera atlética y el caminar de los cristianos con un estadio olímpico. “Que el proyecto sirva a mucha gente, no sólo a quienes estudian y trabajan en la universidad”, expresó.