27 años de la PUCE SD

27 años de la PUCE SD

Nuestra Sede Universitaria celebró con casa llena su vigésimo séptimo aniversario de vida institucional. Las festividades iniciaron el lunes, 30 de mayo de 2022, en donde autoridades de la provincia y del cantón se dieron cita en el Aula Magna “Fernando Rielo”, para celebrar la Santa Misa precedida por el padre Juan Luján, Director de Misiones Universitarias de la PUCE SD. Luego se dio paso a la sesión solemne en la que nuestra prorrectora Ph.D, María Luján González agradeció a todos los presentes por compartir este acto de celebración, “hoy es un día para seguir proyectándonos de cara a un nuevo año de vida lleno de desafíos…”) expresó la máxima autoridad.

Dentro de este acto de conmemoración varias autoridades entre ellos el Lcdo. Víctor Castillo, Gobernador de la provincia Tsáchila; el Abg., Xavier Suquilanda, Secretario de la prefectura; la Mg., Macarena Jiménez, vicealcaldesa del cantón; la Mg. Ximena Orozco, presidenta del CONAGOPARE; Teniente Coronel E.M. Jorge Fierro Villacís, Director de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Santo Domingo y el Ph.D, Gabriel Cevallos, rector del Instituto Tsáchila, entregaron un reconocimiento de felicitaciones a la PUCE SD por sus 27 años de calidad académica.

En el evento varios trabajadores y profesores recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de la Universidad por laborar más de 15 y 20 años en nuestra Sede universitaria. Ellos son: Hugo Cevallos, Elizabeth Murillo, Franklin Carrasco, Mg., Ana Moscoso, Mg., y Johana Abril, Mg., quienes han formado parte de esta trayectoria de emprender un fructífero camino en la formación profesional y humana de la juventud.

El recital musical, que se dio en la celebración, estuvo a cargo de la estudiante Yaritza Marcillo, quien deleitó a los presentes con un repertorio de música instrumental. El talento del Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Santo Domingo también se hizo presente con una noche artística, en la que participaron autoridades, administrativos y estudiantes de la Sede Universitaria.

La PUCE SD se creó un 30 de mayo de 1995, nació de un sueño de fe y perseverancia de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle. Esta institución sin fines de lucro se creó con la finalidad de formar profesionales íntegros e inclusivos con impacto social y sentido humanista.

Antes de ser PUCE SD, se formó el Instituto Superior de Pedagogía (ISPES) en 1991, con la carrera en Educación. Pero su esfuerzo por instituir un espacio de estudio consolidado, llevó a Monseñor Stehle a reunirse con otros colaboradores para proponer a las autoridades de la PUCE Quito la creación de una Sede, para ofrecer a la provincia profesionales con excelencia académica, valorando la dignidad y los derechos de las personas. La profesora Mirian Polanco, Mg., una de las fundadoras de esta universidad, quien lleva 28 años laborando en esta Sede, comentó que “la PUCE SD nació con el objetivo de que los jóvenes estudien y se queden a trabajar en el entonces cantón Santo Domingo”.

En el marco de la celebración por nuestro aniversario, el martes 31 de mayo se realizó la “Serenata a María”, en donde participaron los estudiantes de todas las carreras de grado y el coro de la Casa de la Cultura Núcleo Santo Domingo. Finalmente, el jueves 02 de junio, se presentó la obra históricamente denominada “Las montañas de Santo Domingo de los Colorados: entre la Revolución de Quito del 1809 y la Batalla de Pichincha de 1822”, escrita por el sociólogo historiador, Patricio Velarde Segovia.

Nuestros administrativos, docentes y estudiantes son quienes sustentan a la PUCE SD para ofrecer una Educación Superior digna al servicio de la juventud y de la sociedad de un Santo Domingo próspero. Durante estos 27 años, la universidad se ha caracterizado por brindar profesionales competitivos incentivando el respeto a la vida y a los principios cristianos. La calidad, confianza y responsabilidad social han sido factores primordiales en el desempeño de sus graduados. Son ellos quienes han forjado el comercio y el emprendimiento, generando fuentes de empleo en la provincia y el cantón.

Celebración por los 27 años de vida institucional