Carrera de Comunicación conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano

con la presentación de un libro histórico

Carrera de Comunicación conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano con la presentación de un libro histórico

En el Aula Magna “Fernando Rielo” de nuestra Sede Universitaria, se presentó el libro Historia de la Comunicación de Santo Domingo de los Tsáchilas-Tomo III de la Colección Historia de la Comunicación, que narra hechos trascendentales y hace énfasis en los aspectos históricos, económicos, culturales y sociales, que han repercutido en el desarrollo de la provincia Tsáchila y de la región litoral.

La presentación de este libro se desarrolló, el 05 de enero de 2023, en conmemoración de la Efemérides, Día del Periodista Ecuatoriano, que se celebra todos los años, debido a que, el 5 de enero de 1792 se creó el primer periódico del país llamado Primicias de la Cultura de Quito, que fue fundado por Eugenio Espejo.

El evento fue organizado por el Colegio de Periodistas de Santo Domingo y la Carrera de Comunicación, donde asistieron: autoridades provinciales, periodistas locales, autoridades de la PUCESD, personal administrativo, graduados, estudiantes de la Carrera de Comunicación y profesores de la Sede Universitaria.

La investigación del ejemplar fue realizada por cerca de 50 estudiantes y 15 catedráticos de la UTPL, PUCE Ibarra y PUCESD. Entre ellas, Nuestra Prorrectora y también periodista, María Luján González PhD., quién participó como administradora; y la graduada y en años anteriores profesora, María Ulloa Mg., junto con estudiantes de la Carrera de Comunicación, quienes participaron como coautoras del capítulo sobre Santo Domingo.

El libro está disponible en el siguiente enlace: bit.ly/3GkRCFt y se puede leer de forma gratuita.

Dentro del evento se desarrolló una exposición sobre el libro, donde Ulloa, explicó que para el capítulo relacionado al periodismo en Santo Domingo se investigó a través de entrevistas y la recopilación de datos. “El método de investigación fue basado en los testimonios de historia viva. El primer periódico publicado en Santo Domingo fue La Voz de la Selva, en 1961”.

El evento concluyó con un bloque de preguntas de los asistentes y la entrega del reconocimiento `Gonzalo Yépez Flores’ a la trayectoria periodística, galardón que fue entregado al Lcdo. Medardo Eguiguren, escritor del primer periódico de Santo Domingo.

Ver video completo del evento: https://bit.ly/3Zql1XA

Presentación del libro Historia de la Comunicación de Santo Domingo de los Tsáchilas-Tomo III.