PUCE SD TRABAJA JUNTO A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN PROYECTO “ECALFOR”

PUCE SD trabaja junto a la Universidad de Granada en proyecto "ECALFOR"

ECALFOR es un proyecto que pretende alinearse con las necesidades estratégicas de educación superior en América Latina y el Caribe para la formación del profesorado de educación obligatoria. Esto con la intención de crear un modelo internacional para intercambiar conocimientos pedagógicos y se construyan mejores modelos educativos en los países involucrados, este trabajo en conjunto se está llevando a cabo en países hispanohablantes que pretenden mejorar el desarrollo de la educación.

El primero de los ejes se va a desarrollar realizando un análisis de las características y calidad de la formación que reciben -en las instituciones de educación superior (IES) de los países participantes de América Latina y el Caribe- los futuros profesores de educación obligatoria en educación primaria y secundaria.

Los resultados de este análisis se van a comparar con la formación del profesorado de educación obligatoria en las IES de los cuatro países participantes de Europa, con el fin de crear un modelo transnacional y armonizado de formación del profesorado e intercambiar buenas prácticas pedagógicas, “construyendo capacidad” y sinergias entre los socios y dinamizando la internacionalización y la homologación de la formación superior del profesorado de educación obligatoria, y de las titulaciones que lo forman, en Latinoamérica y el Caribe.

El segundo de los ejes pone en práctica sistemas y protocolos de garantía de la calidad en las titulaciones de formación del profesorado, al mismo tiempo que se crean y/o mejoran Unidades de Calidad en cada una de las IES latinoamericanas y caribeñas participantes.

Para ello, se formará también a técnicos en las IES de los países socios con el asesoramiento de las instituciones europeas participantes, trabajando desde el marco de referencia de la evaluación de la calidad en la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA).

El profesor de postgrado de la PUCE SD, Fernando Lara, Ph.D., quien forma parte de este proyecto en representación de la Sede Universitaria comenta que: “La PUCE Santo Domingo participará con la visibilización de las necesidades de formación de nuestros profesores en la provincia, para junto con los distintos miembros del proyecto elaborar insumos que mejore la cultura de calidad en nuestro contexto”.

“ECALFOR” es un proyecto enfocado en mejorar el sistema de educación superior en América Latina y el Caribe.