Rendición de cuentas “Cuenta y razón” PUCESD 2023

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD), en su deber de transparentar la gestión administrativa y académica informó a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos durante el año 2023. El evento tuvo lugar en el Aula Magna Fernando Rielo de la PUCESD, este jueves, 21 de marzo de 2024. Al acto asistieron representantes de las Instituciones de Educación Superior de la Provincia, Colegio de Profesionales, Distrito de Educación y de la PUCE Ibarra.

La mesa directiva estuvo conformada por la Prorrectora de la PUCESD, Ph.D. María Luján González, la Directora Académica, Ph.D. Fannery Suárez, la Responsable de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la PUCESD, Mg. Andrea Rodríguez y la Vice Prorrectora de la PUCE Ibarra, Ph.D. Augusta Cueva.

En el informe, la Prorrectora de la PUCESD, Ph.D. María Luján González destacó que se entregaron un total de 1.343 becas, consiguiendo que más jóvenes continúen sus estudios de profesionalización. También, la PUCESD alcanzó un total de 3.764 estudiantes matriculados; aperturó 6 nuevas carreras de grado (licenciaturas e ingenierías); 7 especialidades médicas y 2 tecnologías.

Los aspectos más relevantes de la rendición de cuentas fueron:

• 37 convenios con instituciones locales, nacionales e internacionales que permitirán crear alianzas estratégicas para impulsar la educación en la oferta tecnológica.
  • La Carrera de Enfermería sobresalió por 5ta ocasión a nivel nacional en el Examen de Habilitación Profesional (EHP), con un porcentaje del 87.69 %.
  • Inversión tecnológica y la creación de un nuevo centro de simulación hospitalario para las carreras de la salud.
  • Jardín Botánico Padre Julio Marrero: primer jardín botánico del Ecuador acreditado por Botanic Garden Accreditation (BGCI).
  • Redes académicas de alcance nacional e internacional que permitirán que los docentes se capaciten de manera constante en el campo de la investigación en Universidades extranjeras.
  • Expansión e Internacionalización, a través de la visita de expertos en las áreas del conocimiento como Arquitectura, Administración y Enfermería.

La PUCESD se propone para este 2024 potenciar su oferta académica mediante nuevas Carreras como Medicina y Odontología. También, fortalecer el deporte en la juventud santomingueña, a través de la construcción de un polideportivo, que permita a los estudiantes desarrollar sus talentos y educarse en una profesión deportiva.

La Sede Universitaria se encamina hacia un fortalecimiento en los 3 ejes que la componen: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, para cumplir con los estándares de evaluación establecidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) para el año 2026.

Este acto solemne contó con la participación del joven pianista, Iván Ponce y la violinista, Raquel Muñoz, del Conservatorio “Cristóbal Ojeda Dávila, quienes deleitaron a los presentes con interpretaciones de música clásica, contemporánea y nacional.

A través de este magno evento, se cumple con lo señalado en el Art. 208 de la Constitución del Ecuador, en el numeral 2, que establece los mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social. Asimismo, en la Ley Orgánica de Educación Superior, en el art. 27 indica la obligación anual de las Instituciones de rendir cuentas a la sociedad, sobre el cumplimiento de su misión, fines y objetivos.

La Prorrectora, Ph.D. María Luján González, junto a las autoridades invitadas.