II Jornada del Día del Niño por Nacer

Por segundo año consecutivo las carreras de Derecho y Enfermería de la PUCESD en conjunto con la Diócesis de Santo Domingo organizaron la II Jornada del Día del Niño por Nacer, efeméride que se conmemora cada 25 de marzo. El objetivo es sensibilizar la conciencia pública sobre los derechos y la protección de los niños por nacer, abordando temas claves relacionados con el embarazo, la salud materno-fetal, la ética médica y los aspectos legales y sociales que influyen en su bienestar.

El evento se desarrolló en 2 jornadas. La primera se realizó en horas de la mañana, en el Hospital General Gustavo Domínguez, donde se dictaron dos ponencias por parte de los Dres. de la ciudad de Quito, Nancy Gómez, Médico cirujana de la Fundación Ayúdame a Vivir (FUNAVI) y el Dr. Byron Argoti, médico asociado del departamento de ginecología y obstetricia en el Hospital Metropolitano en Quito. Los temas a tratar fueron sobre: el embrión humano: ¿Amalgama de células o persona? Razones científicas y ¿Aborto sin riesgos? Impacto físico y psicológico en la mujer y en el personal sanitario. En este espacio se dio cita el personal de salud de la Institución.

Este acto contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Santo Domingo, Mons. Bertram Wick Enzler, quien dio las palabras de bienvenida y recalcó que “la Iglesia se siente contenta porque se difunden este tipo de conferencias en pro de los niños por nacer”. Asimismo, la Dra. Mayerly Armas, Coordinadora del área de neonatología del Hospital Gustavo Domínguez, expresó que “estos eventos se realizan con el fin de que el personal de salud concientice la importancia de cuidar la vida desde su concepción”.

La segunda actividad se efectuó en horas de la tarde, en el Aula Magna Fernando Rielo de la PUCESD, donde se realizó un conversatorio sobre “la apasionante historia de la vida humana”, tema impartido por los mismos ponentes invitados por la PUCESD, Nancy Gómez, Byron Argoti y la Ab. Linda Arias, docente de la Sede. También, contó con la presencia de las autoridades universitarias y autoridades invitadas del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo, Fiscalía y Defensoría.

La Prorrectora de la Sede Universitaria, Ph.D. María Luján González brindó las palabras de bienvenida y enfatizó que “la PUCE Santo Domingo es una universidad que le apuesta a una cultura de vida y que quiere defender al Ecuador valiente que se destaca por luchar por la vida de los más vulnerables”.

Como Universidad, la PUCESD busca realizar actividades para concienciar sobre la importancia de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas. Además, buscan que las personas conozcan los derechos de los niños no nacidos en todo el mundo y fomentar una cultura que valore la vida y la salud de todas las personas, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad infantil y materna.

Autoridades y estudiantes de la PUCESD e invitados externos.