Samuel Mieles, Testimonio Alumni
La enfermería es un arte: y si se va a hacer un arte, requiere una dedicación exclusiva tan dura como la de cualquier pintor o escultor.”.
–Florence Nightingale
Quizás no recuerde con exactitud las palabras que fueron dichas durante la ceremonia de graduación, pero si el significado tras la culminación de nuestros estudios como licenciados en enfermería en la PUCESD, el especial compromiso y misión que adquiríamos con todos quienes tendríamos contacto en nuestra vida profesional: hombres, mujeres y niños, en quienes intervenimos con acciones individuales, familiares y comunitarias para promover la salud y prevenir enfermedades.
Siempre presente las memorables frases que recitaba en clases de Ética y Jesucristo y la Persona de Hoy una de nuestras grandes maestras de esta alma mater “Gracias a la libertad inteligente, el ser humano posee la capacidad de auto determinarse y elegir.” y sí, precisamente la libertad no es más que la oportunidad de ser mejor. Desde muy joven me erradiqué en una ciudad diferente, lejos de mi familia para cursar mis estudios universitarios, que tras arduos años los ejercí en el oriente ecuatoriano, por ello me considero una persona independiente que ha contado con libertades de toda índole, pero siempre recordando que esta conlleva responsabilidad, que somos las decisiones que tomamos, y fueron las enseñanzas dentro del hogar de la mano con docentes que impactaron mi vida y a quienes ofrezco mi eterna gratitud.
Durante estos años, sobre todo en los meses difíciles de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el mundo, he aprendido que los profesionales de la salud tenemos la oportunidad de visualizar al cuidado, como algo más que atender las necesidades de los pacientes o comunidades, y que el impacto de nuestra profesión va aún más allá de competencias, existiendo actualmente la necesidad de reflexionar los conceptos que fundamentan la práctica profesional, entre ellos la Promoción y prevención de la Salud, rol fundamental asumido por los profesionales de enfermería que permite a las personas incrementar la corresponsabilidad sobre las determinantes de la salud poblacional.
En la actualidad, soy Licenciado en Enfermería por PUCE-SD y graduado de Magister en Dirección y Gestión Sanitaria. Laboro en la Dirección Distrital 17D12-Salud Pedro Vicente Maldonado-San Miguel de Los Bancos- Puerto Quito como Especialista Distrital de Promoción de la Salud e Igualdad, del primer nivel de atención. Aspiro conseguir una Maestría o Especialidad enfocado en el Primer Nivel de atención, y seguir aportando con mayor relevancia en la Atención Primaria, misma que se enfoca en la educación, prevención, promoción y cuidado de la persona, familia y comunidad.
Samuel Jasmani Mieles Paladines
Samuel Mieles, Mg.