Noticias
PUCE Santo Domingo

Melisa Herrera, Testimonio Alumni

LA COMUNICACIÓN ES MI PASIÓN

Valiente y luchadora, pero sobre todo una mujer orgullosamente apasionada por la comunicación, soy Melisa Herrera, Lcda. en Comunicación Social con mención en Periodismo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo (PUCESD). Actualmente, soy la Comunicadora del Patronato Municipal de Inclusión Social.

Mis inicios se dieron a los 18 años en Radio Luz, medio de comunicación donde por primera vez hice radio en un programa llamado “Que Buena Tarde”, segmento “Aire Cultural”, transmitido por la frecuencia 88.5 FM, en el que promovía la identidad de Santo Domingo y el Ecuador. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió aprender escuchando del otro, enseñar, dialogar, abrazar mediante las palabras y reflexionar sobre mi futuro.

Quiero comentarles, que Melisa Herrera nació en Santo Domingo en el año 1997, y gracias al conocimiento de la cultura y tradiciones Tsáchilas, obtuve el primer lugar representando a la PUCESD, en el concurso de cuentos “Hablemos de Nuestros Derechos”, organizado por la Municipalidad de Santo Domingo, en el año 2018. Espacio donde cree un cuento sobre la vulneración de los derechos de los pueblos Tsáchilas, en los centros de educación y sobre como el estado debe garantizar el cumplimiento y respeto de estos.

Con el deseo de ampliar horizontes, no me quedé ahí, me esforcé por lograr mucho más, por eso decidí mientras estudiaba, iniciar con un nuevo camino, como presentadora de eventos sociales en Santo Domingo, los escenarios son un lugar en el que siempre había soñado estar, pero los nervios de hablar en público eran un limitante temporal, que con determinación, convicción y deseos de crecer los superé.

Esta fase de crecimiento la complementé con cursos formativos, que son muy importantes para ir renovando conocimientos y fortaleciendo nuestro currículum, trabajos a medio tiempo y el apoyo de mi familia, me permitió lograr el título de Lcda. en Comunicación Social, con mención en Periodismo para Prensa, Radio y Televisión, en la PUCESD, en el año 2019. Esta meta fue muy importante para mí, porque fue el resultado del esfuerzo de una joven, que creyó en su vocación y capacidad.

Graduada a los 23 años, con entusiasmo de aplicar lo aprendido en la academia, inicié a trabajar como Comunicadora en el GAD Parroquial de Valle Hermoso, sentí mucha felicidad y agradecimiento por la confianza depositada en mí, una joven sin una extensa trayectoria de experiencia, pero con muchos conocimientos nuevos, estrategias de marketing y mucho amor por su profesión.

Desde aquel momento, comprendí que un profesional joven que quiere entrar a laboral en un medio de comunicación, empresa pública o privada, vale por su trabajo demostrado, empeño y dedicación. Por eso, mi sugerencia a los profesionales nuevos, es no desistir de sus sueños, luchar por ellos y ser ejemplo de inspiración para más personas.

Mi motivación de seguir creciendo me llevó a abrirme camino en el Patronato Municipal de Inclusión Social, institución en la cual llevó laborando dos años, en pro de la inclusión de las personas vulnerables del cantón, a través de la producción de contenidos comunicativos como: diseños, videos, presentación de eventos, boletines y ruedas de prensa, que generen un cambio positivo en la ciudadanía.

Dentro de mis motivaciones principales de vida siempre ha estado ayudar a las personas que más lo necesitan, porque sé lo que es sentir una necesidad y fue esto, lo que me permitió enamorarme de mi labor. Mi consejo a mis lectores, es trabajar en pro de sus pasiones y aprovechar sus capacidades para tener una vida plena.

A partir de mi experiencia en el mundo de la comunicación institucional, bajo el cambio de la universidad y el mundo profesional, he generado un criterio integral sobre como proyectar la imagen de una empresa y generar un lazo de empatía entre la comunidad y la marca.  “Mi trabajo es mi vocación, trabajo con amor para dejar una huella, en todo el que me escuche, lea o vea un producto comunicacional de mi autoría; ejercer un oficio tan noble como es la comunicación y mi esencia para ejercerlo, es lo que marca la diferencia”.

“No me creo ¡soy una mujer apasionada por la comunicación! Que ama su labor y se siente orgullosa”. Durante esta trayectoria tuve diversos desafíos, pero nunca uno tan peligroso, como el de trabajar en territorio con el temor de contraer el virus del COVID-19, que ha enlutado al mundo entero. Sin embargo, la solución ha sido reinventarme y proteger a las personas vulnerables de mi cantón a través de mi oficio.

Toda la vida han existido los desafíos laborales, pero está en uno como profesional buscar nuevas estrategias para afrontarlos, hoy por hoy mi trabajo habla de mí, ya no soy la joven comunicadora sin experiencia, ahora soy Melisa Herrera, la mujer que ejerció comunicación en tiempos de pandemia, realizando coberturas y entrega de kits de alimentos, entrevistas en hospitales a los médicos tratantes del virus, recolectando información en inundaciones, colapsos de vivienda e incendios, pero también, apoyando desde un cementerio a las familias a decir adiós a sus seres amados.

Esos desafíos se convirtieron en oportunidades para ser una mejor persona, una guerrera de la comunicación, preparada para enfrentar los retos de la vida, como ser humano y como Comunicadora Social, orgullosamente de Santo Domingo, siempre lista para servir a mi país. Te invito a soñar, a tomar riesgos para crecer y ser semilla, para que los que vienen tengan camino que recorrer.  

 

 

 

Melisa Herrera, Lic.

Vanessa Álvarez, Testimonio Alumni Recuerdo el día en...

Samuel Mieles, Testimonio Alumni La enfermería es un...

Melisa Herrera, Testimonio Alumni LA COMUNICACIÓN ES MI...

Contáctanos