Proyecto ECALFOR promete potenciar la formación del profesorado

Proyecto ECALFOR promete potenciar la formación del profesorado

El 15 de julio de 2021, se realizó uno de los actos más importante de la comisión de coordinación del proyecto ECALFOR de manera presencial y virtual. Este proyecto, que agrupa universidades de Latinoamérica y Europa, pretende mejorar la calidad educativa y los estándares de educación. Fernando Lara Lara, PhD., Coordinador del Proyecto para la PUCE Santo Domingo, acudió a esta reunión en la ciudad de Mérida, México, en representación de nuestra Sede.

El plan concedido en julio de 2020 se denominó “Evaluación de la Formación del Profesorado en América Latina y Caribe, Garantía de la Calidad de los Títulos de Educación”.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador forma parte de este consorcio junto a 20 instituciones de América, Caribe y Europa. Su objetivo común es mejorar la estructura y funcionamiento de la formación universitaria y autonomía de las instituciones de educación superior. Cabe destacar que, cada institución debe emplear independientemente los instrumentos respectivos.

Este proyecto cuenta con fondos de la Unión Europea, bajo los programas de ERASMUS+ y es liderado por la Universidad de Granada, Melilla. Centro de Educación Superior respaldado en materia de calidad de la docencia, investigación educativa y divulgación científica. En estos ámbitos, la Institución posee varios premios de excelencia que la destacan.

Lara comenta que este proyecto pretende mejorar la formación pedagógica del docente y las actividades académicas que permiten el enriquecimiento de los niveles educativos. Fernando, también destacó el trabajo de otros docentes y administrativos de la PUCE Santo Domingo, quienes -según comenta- se han encargado de definir y analizar los indicadores comprendidos dentro de esta primera fase del proyecto, cuya conclusión llegará hasta febrero del 2024.

A través de ECALFOR, se implementarán procesos y herramientas que también fortalecerán las destrezas educativas de los profesores en centros de educación primaria y secundaria. De esta forma se garantizará una mejora en la calidad de titulación universitaria de Latinoamérica y el Caribe.

Coordinador del Proyecto ECALFOR PUCE SD, Fernando Lara Lara, PhD.