Visita Internacional del Director de la Escuela de Arquitectura de la UFV-Madrid

Las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la PUCESD organizaron una serie de eventos que contemplaron talleres y capacitaciones para estudiantes y docentes, en el marco de la celebración por el Día del Arquitecto. Las ponencias fueron lideradas por el invitado especial, Ph.D. Felipe Samarán, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria, en España.

Felipe Samarán, tiene un doctorado con la calificación de sobresaliente “cum laude”, en mención Internacional en Arquitectura, por la Universidad San Pablo CEU en 2022. Desde 2002, tiene su propio estudio ARTEctura con obras variadas como el edificio Minerva y durante los últimos años se ha encargado del plan de desarrollo arquitectónico del Campus de la Universidad Francisco de Vitoria.

En la agenda de actividades se desarrollaron workshops, talleres de Arquitectura y la Conmemoración por el día del Arquitecto. La temática tratada en los eventos fue: La Persona como Centro Arquitectónico Irrenunciable, donde se abordó la centralidad del hombre, entendida en sus tres dimensiones, física, psíquica y espiritual. En este espacio se analizaron las reflexiones, obras y aportes de diferentes filósofos y pensadores sobre Arquitectura.

El Ph.D. Felipe Samarán menciona que las aproximaciones a la Arquitectura, en ocasiones, no brinda amparo a las actividades humanas, aun sabiendo que el ser humano demanda de ella y que debe ser un arte que cumpla una función social importante.

Es así que, en cada ponencia, los asistentes lograron conocer las diferentes definiciones, nociones, la importancia de conocer el cine y cómo aplicarlo a los conceptos de Arquitectura. También, Samarán compartió su labor en el plan de desarrollo arquitectónico del campus de la Universidad Francisco de Vitoria y a través de este ejemplo lo estudiantes lograron replicarlo con el campus de nuestra Sede Universitaria.

Los eventos se desarrollaron desde el 23 hasta el 27 de octubre de 2023, en el Aula Magna Fernando Rielo de la PUCESD. Este espacio académico generó un intercambio de conocimientos que permitirán que los futuros Arquitectos logren emplearlos en su campo profesional.

Ph.D. Felipe Samarán comparte un taller en el Aula Magna Fernando Rielo de la PUCESD.