Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. José Zambrano

“Que el único peso en tu vida sean los conocimientos y las experiencias adquiridas en el tiempo de  estudio, la universidad es el camino para un mejor presente y futuro.” Ing. José Zambrano, graduado en el 2012 en Ingeniería Comercial. 

  1. ¿Qué te motivó a estudiar en la PUCE-SD?

Me llamó mucho la atención saber que existía una Universidad Católica en Santo Domingo ya que había escuchado de la matriz que hay en Quito y saber de la existencia de tan prestigiosa Universidad en esta ciudad, me motivó a empezar mis estudios ahí.

En su momento, tenía el conocimiento de que ingresar a estudiar en este centro de estudios, era muy difícil y que no cualquiera lo podía hacer, ya que esta Universidad mantenía una independencia y autonomía para elegir a los mejores estudiantes. Conocer eso llamó mucho mi atención y por ello me propuse ingresar a estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo la carrera de ingeniería comercial, y en el año 2004 pasando el examen de admisión pude acceder a tan prestigiosa institución, y si yo pudiera retroceder el tiempo, elegiría volver a estudiar en la PUCESD, porque fueron mis mejores años de estudio, y lo que aprendí ahí son experiencias que han marcado mi vida.

  1. ¿Consideras que haber realizado tus estudios en la PUCE-SD te ha abierto más posibilidades en el ámbito laboral?

En el ámbito laboral el haber estudiado en la PUCESD, me ha dado la oportunidad de abrirme nuevos horizontes y que en mi currículum profesional consté que fui estudiante de esta Institución, me permite obtener buenas oportunidades laborales, ya que las empresas saben que esta Universidad es una de las mejores del Ecuador, lo cual le da a uno un plus y prestigio en su hoja de vida.

  1. ¿Cuál consideras ha sido el factor diferenciador haberte graduado en la PUCE-SD?

Considero que el factor diferenciador de haberme graduado en la PUCESD, es la excelencia y eficiencia académica, además de la oportunidad de tener profesores de Quito que impartían materias y lo hacían muy bien, esto sin desprestigiar a los profesores locales que también era muy buenos, pero el tener profesores de afuera era un plus para un estudiante.

  1. Nos podrías contar alguna anécdota de cuando eras alumno/a de la PUCE-SD

Un recuerdo que tengo de mi paso por la universidad, fue cuando en un examen  con el profesor Ruiz de auditoría, nos envió a hacer un examen a la casa, lo cual  nos puso muy contentos porque pensamos en hacerlo en grupo y reunirnos para  que nos vaya bien a todos, para lo cual nos amanecimos realizando el ejercicio,  pero al día siguiente que era la entrega nos sorprendimos cuando el profesor  nos dijo que lo único que había que hacer era un análisis, si el proyecto era viable  o no, entonces eso nos dejó en shock y fríos porque nos habíamos desvelado  haciendo la evaluación, pero lo bueno fue lo aprendido y que el profesor calificó  el esfuerzo de nosotros, aunque nadie pudo sacar 10 en esa ocasión.

  1. En base a su experiencia, ¿a qué se enfrenta un recién graduado?

Pienso que un recién graduado se enfrenta a la falta de experiencia, porque una cosa es la parte teórica y otra es la parte práctica, porque pese a ver muchas materias teóricas, lo que marca la diferencia es lo práctico, porque cuando uno se desenvuelve en el campo profesional, es lo que ayudará a sobresalir, y el no estar preparados y no contar con experiencia hace que tengamos vacíos, pero con la práctica se van llenando. Por eso considero que se deben sentar las bases desde la universidad para estar preparados en ese ámbito. Destaco que se afiancen las alianzas con empresas para prácticas pre profesionales de los estudiantes, para que con esto puedan ir ganando experiencia y estar preparados para desenvolverse en el ámbito laboral. 

  1. ¿Cuánto tiempo le tomó encontrar un trabajo adecuado a su perfil profesional o desarrollar su emprendimiento?

Como parte de mis prácticas pre profesionales en la clínica ASMECX puede continuar trabajando ahí una vez egresé de la Universidad y estuve cinco años laborando en esa empresa, por ello no me tomó mucho tiempo conseguir un trabajo cuando me gradué, pero con el pasar del tiempo puede independízame y formar mi propia firma contable, donde también hago asesorías financieras, permitiéndome formar nuevos horizontes de trabajo y así poder relacionarme con una gran cartera de clientes.

  1. ¿Qué logros has alcanzado y cuáles esperas cumplir?

Como logro considero la consolidación de clientes de mi empresa, esto lo hago cumpliendo altos estándares éticos y de calidad, pese a que nosotros en el cumplimiento de nuestras funciones podemos estar inmersos en actos de corrupción, puedo sentirme orgulloso de no formar parte de eso, ya que considero que el ser un profesional ético, como ya no hay muchos es un logro personal para mí. Además, en un futuro estoy interesado y espero cumplir el anhelo de realizar mis estudios de posgrado en finanzas.

  1. ¿Qué consejo les darías a los chicos y chicas que hoy estudian una carrera en la PUCE-SD?

A los estudiantes que hoy estudia la carrera de Administración de Empresas y  en general todas las carreras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  sede Santo Domingo, les podría recomendar que sean perseverantes en todos  los campos de las asignaturas que reciben, y que no se vean movidos por las cuestiones  económicas, que lo hagan por el beneficio que tendrán en el futuro,  además que no se dejen llevar por el peso de un papel, más bien que en sus vidas pesen los conocimientos y las experiencias adquiridas en el tiempo de  estudio, y con eso no vean a la Universidad sólo como estudios, si no que eso  sea eso el futuro caminando de su presente.

  1. ¿En base a la actualización e innovación tecnológica que existe en este tiempo qué crees que se debería implementar en el área de conocimiento de su carrera?

En la actualidad vivimos una innovación y un avance tecnológico, por ello considero que esto debe implementarse en el campo de estudio de las carreras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador esto a través de plataformas que permitan mejores procesos de educación, ya que conocer de estas permitirá desenvolverse mejor en el campo profesional de las diferentes áreas que existen.

  1. Para finalizar realizaremos una dinámica. ¿Qué es lo primero que se te ocurre al escuchar estas palabras?
  • Amistad: Principio de vida para mí.
  • Familia: Lo más maravilloso que me ha pasado.
  • Sueños: Siempre basados en la realidad.
  • Educación: Parte del crecimiento constante.
  • Ética: El principio de todo profesional y de la vida diaria.
  • PUCESD: Calidad, prestigio y excelencia académica.

Liderazgo Alumni | José Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad