Buscar
Cerrar este cuadro de b煤squeda.

Noticias PUCESD

馃帣馃摳 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Jos茅 Zambrano

AUTOR: COMUNICACI脫N PUCESD

Cr茅ditos: Archivo PUCESD

馃帣馃摳 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Jos茅 Zambrano

“Que el 煤nico peso en tu vida sean los conocimientos y las experiencias adquiridas en el tiempo de estudio, la universidad es el camino para un mejor presente y futuro.” Ing. Jos茅 Zambrano, graduado en el 2012 en Ingenier铆a Comercial.聽

  1. 驴Que虂 te motivo虂 a estudiar en la PUCE-SD?

Me llam贸 mucho la atenci贸n saber que exist铆a una Universidad Cat贸lica en Santo Domingo ya que hab铆a escuchado de la matriz que hay en Quito y saber de la existencia de tan prestigiosa Universidad en esta ciudad, me motiv贸 a empezar mis estudios ah铆.

En su momento, ten铆a el conocimiento de que ingresar a estudiar en este centro de estudios, era muy dif铆cil y que no cualquiera lo pod铆a hacer, ya que esta Universidad manten铆a una independencia y autonom铆a para elegir a los mejores estudiantes. Conocer eso llam贸 mucho mi atenci贸n y por ello me propuse ingresar a estudiar en la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador sede Santo Domingo la carrera de ingenier铆a comercial, y en el a帽o 2004 pasando el examen de admisi贸n pude acceder a tan prestigiosa instituci贸n, y si yo pudiera retroceder el tiempo, elegir铆a volver a estudiar en la PUCESD, porque fueron mis mejores a帽os de estudio, y lo que aprend铆 ah铆 son experiencias que han marcado mi vida.

  1. 驴Consideras que haber realizado tus estudios en la PUCE-SD te ha abierto m谩s posibilidades en el 谩mbito laboral?

En el 谩mbito laboral el haber estudiado en la PUCESD, me ha dado la oportunidad de abrirme nuevos horizontes y que en mi curr铆culum profesional const茅 que fui estudiante de esta Instituci贸n, me permite obtener buenas oportunidades laborales, ya que las empresas saben que esta Universidad es una de las mejores del Ecuador, lo cual le da a uno un plus y prestigio en su hoja de vida.

  1. 驴Cu谩l consideras ha sido el factor diferenciador haberte graduado en la PUCE-SD?

Considero que el factor diferenciador de haberme graduado en la PUCESD, es聽la excelencia y eficiencia acad茅mica, adem谩s de la oportunidad de tener聽profesores de Quito que impart铆an materias y lo hac铆an muy bien, esto sin聽desprestigiar a los profesores locales que tambi茅n era muy buenos, pero el tener聽profesores de afuera era un plus para un estudiante.

  1. Nos podr铆as contar alguna an茅cdota de cuando eras alumno/a de la PUCE-SD

Un recuerdo que tengo de mi paso por la universidad, fue cuando en un examen聽 con el profesor Ruiz de auditor铆a, nos envi贸 a hacer un examen a la casa, lo cual聽 nos puso muy contentos porque pensamos en hacerlo en grupo y reunirnos para聽 que nos vaya bien a todos, para lo cual nos amanecimos realizando el ejercicio,聽 pero al d铆a siguiente que era la entrega nos sorprendimos cuando el profesor聽 nos dijo que lo 煤nico que hab铆a que hacer era un an谩lisis, si el proyecto era viable聽 o no, entonces eso nos dej贸 en shock y fr铆os porque nos hab铆amos desvelado聽 haciendo la evaluaci贸n, pero lo bueno fue lo aprendido y que el profesor calific贸聽 el esfuerzo de nosotros, aunque nadie pudo sacar 10 en esa ocasi贸n.

  1. En base a su experiencia, 驴a que虂 se enfrenta un reci茅n graduado?

Pienso que un reci茅n graduado se enfrenta a la falta de experiencia, porque una聽cosa es la parte te贸rica y otra es la parte pr谩ctica, porque pese a ver muchas聽materias te贸ricas, lo que marca la diferencia es lo pr谩ctico, porque聽cuando uno se desenvuelve en el campo profesional, es lo que ayudar谩 a聽sobresalir, y el no estar preparados y no contar con experiencia hace que聽tengamos vac铆os, pero con la pr谩ctica se van llenando. Por eso considero que聽se deben sentar las bases desde la universidad para estar preparados en ese聽谩mbito. Destaco que se afiancen las alianzas con empresas para pr谩cticas pre聽profesionales de los estudiantes, para que con esto puedan ir ganando聽experiencia y estar preparados para desenvolverse en el 谩mbito laboral.聽

  1. 驴Cu谩nto tiempo le tomo虂 encontrar un trabajo adecuado a su perfil profesional o desarrollar su emprendimiento?

Como parte de mis pr谩cticas pre profesionales en la cl铆nica ASMECX puede聽continuar trabajando ah铆 una vez egres茅 de la Universidad y estuve cinco a帽os聽laborando en esa empresa, por ello no me tom贸 mucho tiempo conseguir un聽trabajo cuando me gradu茅, pero con el pasar del tiempo puede independ铆zame y formar mi propia firma contable, donde tambi茅n hago asesor铆as financieras, permiti茅ndome formar nuevos horizontes de trabajo y as铆 poder relacionarme con una gran聽cartera de clientes.

  1. 驴Que虂 logros has alcanzado y cu谩les esperas cumplir?

Como logro considero la consolidaci贸n de clientes de mi empresa, esto lo hago cumpliendo altos est谩ndares 茅ticos y de calidad, pese a que nosotros en el cumplimiento de nuestras funciones podemos estar inmersos en actos de corrupci贸n, puedo sentirme orgulloso de no formar parte de eso, ya que considero que el ser un profesional 茅tico, como ya no hay muchos es un logro personal para m铆. Adem谩s, en un futuro estoy interesado y espero cumplir el anhelo de realizar mis estudios de posgrado en finanzas.

  1. 驴Que虂 consejo les dar铆as a los chicos y chicas que hoy estudian una carrera en la PUCE-SD?

A los estudiantes que hoy estudia la carrera de Administraci贸n de Empresas y聽 en general todas las carreras de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador聽 sede Santo Domingo, les podr铆a recomendar que sean perseverantes en todos聽 los campos de las asignaturas que reciben, y que no se vean movidos por las cuestiones聽 econ贸micas, que lo hagan por el beneficio que tendr谩n en el futuro,聽 adem谩s que no se dejen llevar por el peso de un papel, m谩s bien que en sus vidas pesen los conocimientos y las experiencias adquiridas en el tiempo de聽 estudio, y con eso no vean a la Universidad s贸lo como estudios, si no que eso聽 sea eso el futuro caminando de su presente.

  1. 驴En base a la actualizaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica que existe en este tiempo que虂 crees que se deber铆a implementar en el 谩rea de conocimiento de su carrera?

En la actualidad vivimos una innovaci贸n y un avance tecnol贸gico, por ello聽considero que esto debe implementarse en el campo de estudio de las carreras聽de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador esto a trav茅s de plataformas聽que permitan mejores procesos de educaci贸n, ya que conocer de estas permitir谩聽desenvolverse mejor en el campo profesional de las diferentes 谩reas que existen.

  1. Para finalizar realizaremos una din谩mica. 驴Que虂 es lo primero que se te ocurre al escuchar estas palabras?
  • Amistad: Principio de vida para m铆.
  • Familia: Lo m谩s maravilloso que me ha pasado.
  • Sue帽os: Siempre basados en la realidad.
  • Educaci贸n: Parte del crecimiento constante.
  • 脡tica: El principio de todo profesional y de la vida diaria.
  • PUCESD: Calidad, prestigio y excelencia acad茅mica.

Alumni | Jos茅 Zambrano

Recomendado para ti:

Buscar
T茅rminos y Condiciones: Este acuerdo contiene los T茅rminos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en l铆nea de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicaci贸n a la Ley Org谩nica de Protecci贸n de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en l铆neas de manera 谩gil y segura a trav茅s de equipos electr贸nicos, dispositivos m贸viles o computadores con conexi贸n a internet. Para obtener m谩s informaci贸n sobre c贸mo protegemos su privacidad, consulte nuestra Pol铆tica de Privacidad    M谩s informaci贸n
Privacidad