Noticias
PUCE Santo Domingo

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Lcda. Angye Benavídez

“No te detengas a escuchar que tu carrera no tendrá futuro, sigue estudiando para encontrar los caminos que te motiven y conviértete en un profesional de lo que te gusta.” Lcda. Angye Benavídez, graduada en el 2016 en Comunicación. 

  1. ¿Qué te motivó a estudiar en la PUCE-SD?

El motivo por el que estudié en la PUCESD fue por la información que había recibido de la Universidad, debido a que varias de las personas que yo admiro profesionalmente, han salido de esta institución, incluso se han graduado con honores, y cuando recién salí del colegio, estaba idealizada que tenía que estudiar en esa Universidad, y así iba poder ser igual que ellos, y sin lugar a duda así fue. Me gradué en el año 2016, en la Carrera de Comunicación Social.

  1. ¿Consideras que haber realizado tus estudios en la PUCE-SD te ha abierto más posibilidades en el ámbito laboral?

Estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, me abrió puertas en el campo profesional, ya que algunas de las personas que conocía trabajaban en grandes medios de comunicación que yo seguía, y cuando ingresé a mi primer trabajo, el saber de qué Universidad provenía, conocían de las buenas referencias que tiene como tal, me permitieron consolidar en ese trabajo, y siempre que tengo la oportunidad con otras personas de hablarles de donde yo estudié, tienen buenos comentarios y referencias de la PUCE, por el prestigio en todo el país y en esta ciudad con su sede.

  1. ¿Cuál consideras ha sido el factor diferenciador haberte graduado en la PUCE-SD?

 

El factor diferenciador de haberme graduado en la PUCESD, y lo que aportó a mi desempeño en el ámbito laboral, es que, al momento de estudiar, se me dio la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que había aprendido. Por ejemplo, el poder desenvolverme en eventos internos de la Universidad, como fiestas o el Ateneo, marcaron lo que sería mi vida, e integrarme a esas actividades, que en lo laboral me sirvió como experiencia, también las prácticas pre profesionales que había hecho marcaron una diferencia en mi vida laboral.

  1. Nos podrías contar alguna anécdota de cuando eras alumno/a de la PUCE-SD

 

Una experiencia que recuerdo de mi paso por la PUCE SD, es que cuando yo estaba en sexto semestre, no contaba con el valor que tiene un comunicador social para hablar ante un público, una cámara, o inclusive ante una persona; y eso era un temor que pese a estar avanzada en mis estudios, era algo que no perdía. Entonces, decidí quitarme ese miedo, cuando una amiga de otra Universidad me dijo que debía aparecer presentando el ATENEO, y le dije que no; pero luego me cuestioné, que estaba estudiando comunicación, y el no poderme parar en frente de mucha gente a hablar, no podía ser, y a raíz de eso me propuse presentar ese Evento, y así lo hice, lo cual fue un reto enorme y difícil para mí, pero lo realicé, hasta recibí felicitaciones, por la Prorrectora de ese tiempo. A partir de ahí pude desenvolverme en el campo de la comunicación, seguí presentando eventos, y ya en el ámbito laboral, con programas de comunicación. Ese día y lo que hice marcó algo muy importante en mi vida.

  1. En base a su experiencia, ¿a qué se enfrenta un recién graduado?

 

Un recién graduado se enfrenta, a saber, cómo es trabajar de verdad, porque una cosa es hacer las prácticas pre profesionales, y ya laboral realmente es algo difícil, ya que estar en una empresa o institución es lo que marcará la formación de la hoja de vida, además depender de un sueldo. Es por ello que considero, que uno cuando recién se gradúa tiene que estar preparado para desenvolverse en un trabajo, y lo más difícil es encontrar uno de acuerdo al campo profesional que uno sale.

  1. ¿Cuánto tiempo le tomó encontrar un trabajo adecuado a su perfil profesional o desarrollar su emprendimiento?

 

En mi caso, poder encontrar un trabajo de acuerdo al campo de estudio que había realizado, me tomó aproximadamente de 6 a 8 meses, fue en la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde ingresé al área social como promotora, algo que no tenía que ver con mi campo de estudio, pero aun así lo hice, aunque al inicio fue un poco complicado, con el pasar del tiempo me fui desenvolviendo mejor y me acoplé a esa área. Además, dentro de la misma empresa me dieron la oportunidad de desenvolverme en mi campo de estudio, en ocasiones presenté eventos de la institución, o formaba parte de la organización de los mismos, y a raíz de eso, las autoridades se dieron cuenta, y me permitieron ascender al puesto de comunicación por las características y cualidades que vieron en mí.

  1. ¿Qué logros has alcanzado y cuáles esperas cumplir?

 

Considero que el principal logro que he alcanzado, es el trabajo con el que cuento actualmente, en el cual me desempeño como Analista de Comunicación, dirigiendo esa área, en la empresa Social de la Prefectura. También tuve un programa de radio, que se llamaba “Hablemos de Política” el cual se suspendió por la Pandemia de Covid-19, y otro que se llamaba “Un Café con Angy” en el cual realizaba entrevistas a personas destacadas, lo cual me permitió conocer mucha gente, inclusive personas que tenían grandes logros, y habían sido estudiantes de la Universidad Católica. Actualmente estoy en busca de un anhelo académico, que es poder terminar mi maestría de Comunicación Política, y aspiro para septiembre del próximo año haberlo logrado.

  1. ¿Qué consejo les darías a los chicos y chicas que hoy estudian una carrera en la PUCE-SD?

 

El consejo que podría dar a los estudiantes de comunicación social de la PUCESD, en primer lugar que no se detengan, ya que he visto por ejemplo, cuando yo estudiaba, compañeros de aquel entonces se retiraban de la carrera porque mucha gente les decía que la carrera no tenía futuro, que no les iba a permitir sostenerse económicamente, y eso no es así, por ello les diría que no se rindan, porque la comunicación no solo se trata de pararse a hablar ante una cámara, si no que existen varios ámbitos en los que se pueden incursionar, y que  cuando uno ingresa a estudiar piensa de una manera, pero con el pasar del tiempo al salir cambia su pensamiento de la carrera ya como profesional. Invito a que no se detengan porque inclusive hasta un emprendimiento se puede sacar de la comunicación, aunque parezca mentira.

  1. ¿En base a la actualización e innovación tecnológica que existe en este tiempo qué crees que se debería implementar en el área de conocimiento de su carrera?

 

La tecnología e innovación cada vez avanza más, y por ejemplo en el tiempo que yo estudié había redes sociales que no tenían mucho éxito como hasta ahora, y por ello para mí la tecnología es algo que tanto la carrera de comunicación, como todas las demás no debería dejar de tener, tanto en las asignaturas como prácticas que se realizan en el desarrollo de las mismas.

  1. Para finalizar realizaremos una dinámica. ¿Qué es lo primero que se te ocurre al escuchar estas palabras?

 

  • Amistad: Mis compañeros de la Universidad.
  • Familia: Mi mamá y mi hermana.
  • Sueños: La maestría que estoy estudiando.
  • Educación: Cuando Estudiaba en la Universidad:
  • Ética: Mi trabajo.
  • PUCE SD: Experiencias vividas ahí.

Alumni | Angye Benavídez

Novena PUCESD 2022 Con la participación de profesores,...

Olimpiadas del Conocimiento PUCE Santo Domingo 2022 Del...

Café Innovador El 9 de diciembre de 2022,...

Contáctanos