En la PUCESD se desarrolló el evento sobre Arquitecturas Radicales. Esta conferencia fue realizada por la carrera de Arquitectura, el 27 y el 28 de junio de 2023, en el Aula Magna de la Sede Universitaria. El objetivo principal fue transformar los modelos del conocimiento de la arquitectura de una forma radical, recuperando la pasión por lo habitable, generando plataformas que permitan el análisis, crítica y denuncia de los retos del contexto actual.
El evento fue de carácter internacional, contó con la presencia de dos ponentes destacados: el mexicano, Arq. Fernando Meneses, especialista en arquitectura, biología cultural y coordinador de la maestría de Arquitectura, en la Escuela Radical, en la ciudad de México. También, contó con la ponente ecuatoriana, Arq. Rosa Pintado, experta en restauración urbana arquitectónica. Estos profesionales compartieron sus experiencias y conocimientos, explorando nuevas perspectivas y transformando los modelos de conocimiento existentes en la arquitectura.
Durante los dos días participaron aproximadamente 180 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la PUCESD y 4 estudiantes de la maestría de Arquitectura de la Escuela Radical, donde tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, participar en talleres prácticos y disfrutar de enriquecedoras interacciones con expertos destacados en el campo.
El primer día del evento se enfocó en abordar las teorías de la arquitectura avanzada, basada en inteligencia artificial y algoritmos, analizando en la escala de ciudad, escala de arquitectura y de objeto de Santo Domingo. En este espacio se crearon rondas de preguntas, promoviendo el desarrollo del conocimiento crítico, sumergiéndose en un ambiente interactivo y dinámico, explorando enfoques innovadores en el aprendizaje de la Arquitectura.
En el segundo día, los estudiantes realizaron una visita al centro turístico Tsáchila Mushily en Santo Domingo. En este espacio lograron conocer e involucrarse con este pueblo originario. Posterior a este recorrido, los estudiantes se concentraron en el Aula Magna, donde realizaron un taller de programas paramétricos aplicado al desarrollo de la Arquitectura computacional. En este espacio, emplearon los conocimientos adquiridos, comprendiendo la interacción entre la arquitectura y el entorno cultural local.
De esta manera, la carrera de Arquitectura trabaja de manera constante en continuar generando actividades que involucren a los futuros arquitectos a dotarse de conocimientos que aporten al desarrollo de una urbe sostenible. Apuntando a construir ciudades con responsabilidad social y ambiental, considerando y aprovechando las nuevas herramientas que ofrece la tecnología para aplicarlas al campo profesional.