Conversatorio por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Para conmemorar a la 57 jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, este 18 de mayo, a las 18h30, en el Auditorio Omega de nuestro campus universitario, se dio inicio al conversatorio denominado: “La televisión infantil es un ejemplo de hablar con el corazón, verdad y amor”, dirigido por la Coordinación de Ciencias de la Educación y la Comunicación. Este encuentro contó con la ponente Mónica Maruri Castillo Mg., directora ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello – IPANC, y como moderadores a los profesores de las carreras de Comunicación y Ciencias de la Educación Mg. Marcelo Moreira Cedeño y la Mg. Martha Luz Forero Castellanos.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de nuestra Prorrectora Ph.D. María Lujan González, dirigidas a Mónica Maruri Castillo Mg., quien, en compañía de Marcelo Del Pozo Mg., presentaron su libro “Histories of Children’s Television Around the World”. Este texto aborda el tema de la televisión infantil desde sus inicios hasta la era digital actual, proporciona información actualizada y valiosa sobre la cultura mediática en niños, centrándose en historias de televisión no angloamericanas. Está dirigido a académicos, estudiantes y profesionales que se dedican a estudiar temas sobre la cultura infantil.

Mónica Mauri Castillo se ha desempeñado en varias actividades como productora de TV en Ecuavisa, directora de la revista infantil “Pekes” para Editorial Vistazo, Consultora Máster en Comunicación para la UNICEF del año 2002, entre otros. Es por ello, que a través de su ponencia notaba su pasión por crear contenido para la TV infantil. En el evento, Mauri mencionó que “la comunicación debe tener en cuenta la necesidad de todos, e incluso de los menos favorecidos”. Esto haciendo referencia a la importancia que debemos darle a la realización de contenidos para todos los públicos y no solo para los que creemos que pueden favorecer económicamente al medio.

A este conversatorio asistieron docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación y Ciencias de la Educación de la PUCESD, quienes se mostraron interesados en el tema, debido a que pueden ayudarles a resolver desafíos que se presenten en su vida profesional.

La ponente, a través de sus conocimientos y experiencias, profundizó en temas de inclusión en la televisión, el rol de los padres en la orientación de contenidos que pueden consumir sus hijos y la manera de como a través de estos temas los estudiantes pueden reforzar sus conocimientos impartidos en clase.

Conversatorio "Día de las Comunicaciones Sociales".