Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias PUCESD

Cristina Ulloa, Testimonio Alumni

AUTOR: COMUNICACIÓN PUCESD

ALUMNI CRISTINA ULLOA

Créditos: Archivo PUCESD

Cristina Ulloa, Testimonio Alumni

En un fragmento de la novela de Camelot de T.H. White, uno de sus personajes, Merlín, afirma que “lo mejor para la tristeza es aprender algo. Es lo único que no falla nunca (…) Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar; que nunca la torturará, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca lamentará, de lo que nunca se arrepentirá. Aprender es lo que te conviene. Entonces solo hay una cosa posible: aprender”. Mi vida ha consistido en aquello, aprender y aprender.

Decidí estudiar comunicación mientras cursaba mi último año de bachillerato. En adelante, dediqué mis días a la universidad. Una vez culminada mi carrera como licenciada en comunicación, pude hacer experiencia en dos medios de la localidad y allí aprendí cuan importante es la formación universitaria. Pude vivir en carne propia la responsabilidad que conlleva la construcción de discursos periodísticos que impacten de forma positiva. Considero que la formación en valores es fundamental para el comunicador, siempre lo ha sido, pero hoy más que nunca nuestra bandera debe ser la ética. Con mis estudios universitarios obtuve ganancias significativas para valorar y discernir entre la manipulación mediática, la mal llamada búsqueda de poder y el servicio social. Luego de mi formación de grado, obtuve dos titulaciones correspondientes a maestrías (una en gestión empresarial y otra en comunicación estratégica); con estas actualicé mis conocimientos y en la actualidad los comparto en el espacio académico.

Llevo 11 años ejerciendo la docencia en la PUCE Santo Domingo y estoy muy agradecida por todos los procesos de formación que he podido recibir (tanto como estudiante y trabajadora). Fui directora de la Carrera de Comunicación durante dos años y coordiné el proceso de su rediseño. He dirigido diversos trabajos de titulación, como profesora tutora, entre ellos, el más relevante ha sido el de la reconstrucción de la memoria histórica de los medios de comunicación de Santo Domingo. Con esta investigación aportamos en el desarrollo de uno de los capítulos de un importante libro de exposición internacional sobre la historia de los medios de comunicación en Ecuador.

También formo parte del grupo de expertos del Centro de Desarrollo Empresarial MC, como consultora externa, brindando asesorías en el ámbito de la comunicación a las empresas que lo requieran y cuya necesidad implique su fortalecimiento en diversos aspectos transversales que le competen a mi área de formación. En nuestra localidad la comunicación aún no es percibida como un valor fundamental para el desarrollo empresarial, pues es un intangible muy subestimado; sin embargo, desde la academia y la empresa privada, trabajamos por cambiar dicha visión y reprogramarla en el marco de los grandes resultados que se pueden obtener, a partir de una comunicación muy bien planificada y con enfoque estratégico.

El trabajo continúa y el aprendizaje también. Al ser docente, cada encuentro es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, porque implica prepararme, investigar y retroalimentarlos junto a mis estudiantes. Ese es el gran legado de la academia para mí y a través de este, he podido compartir con más personas apasionadas por la comunicación.

Por: María Cristina Ulloa B.

ALUMNI CRISTINA ULLOA

Cristina Ulloa, Alumni

Recomendado para ti:

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad