Elección del representante de estudiantes para el Consejo Directivo de la PUCESD

La Dirección de Estudiantes de la PUCESD se encuentra en el proceso de selección de los representantes principal y suplente para el Consejo Directivo de la PUCESD. Este importante acto electoral se desarrollará el miércoles, 24 de enero de 2024, desde las 08h30 hasta las 13h00, en el Aulario I, planta alta.

Proceso de selección

Para elegir a los candidatos, primero se realiza el proceso de selección de los representantes de curso, luego, de ellos se elige a los representantes de cada Carrera, y posterior, se selecciona al representante principal y suplente para el Consejo Directivo de la PUCESD.

Los candidatos son:

Candidato

Vargas Grijalva Dayron Rodolfo

Educación Básica

Quero Quichimbo Katherin Sishel

Tecnologías de la Información

Oviedo Túqueres Leiddy Carmen

Comunicación

La Directora de Estudiantes, Mg. Karen Loor, menciona que es importante la participación de un representante estudiantil porque es quien transmitirá las necesidades y realizará las propuestas a favor de la comunidad educativa. También, refiere que es vital que los estudiantes conozcan el reglamento donde se detallan las obligaciones y requisitos de participación y elección.

El Reglamento para la Elección de Representantes de Profesores, Estudiantes, Servidores y Trabajadores ante el Consejo Directivo de la PUCESD, estipula en el art. 2, que, para ser el representante de los estudiantes se debe cumplir con ser un alumno regular durante el tiempo que dure su representación, haber cursado el 50% de la malla curricular del plan de estudios y no haber reprobado asignaturas. También, dispone que debe tener un promedio general de 40/50.

Asimismo, para llevar a cabo la elección, el art. 13 señala que los estudiantes electores deberán estar matriculados en el periodo académico en curso, la elección se llevará a cabo en un solo día y será una votación universal, directa, secreta y facultativa. El representante de los estudiantes que ya tenga un lugar en el Consejo Directivo podrá elegir y ser reelegido por una sola vez y tendrá una duración de 1 año en el cargo.

Además, previo a las elecciones, todos los candidatos tienen que presentar un plan de trabajo para la dignidad materia de la candidatura. El plan deberá ser enviado al correo electrónico: destudiantes@pucesd.edu.ec hasta el jueves, 18 de enero de 2024, a las 17h00.

Cabe recalcar que el representante de los estudiantes a través de su voz y voto vela por el bienestar de sus compañeros ante el Consejo Directivo de la PUCESD, mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCESD (FEUCE-SD) se encarga de gestionar las actividades estudiantiles. Ambos trabajan en conjunto en pro de las necesidades de la comunidad estudiantil.

Requisitos para votar

• Todos los estudiantes que se encuentren matriculados en el periodo académico 2023_02 en una carrera de grado de la PUCESD podrán ejercer el voto. El voto es aplicable a una sola persona.
  • Presentar la cédula de identidad, licencia de conducir o carnet estudiantil, que certifique la identidad del votante.

Publicación de Resultados

Se darán a conocer los resultados provisionales, el viernes, 26 de enero, a las 17h00. Las impugnaciones las podrán realizar a través del correo electrónico: procesoelectoral@pucesd.edu.ec dirigido a la Presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, el lunes, 29 de enero, hasta las 18h00. Los resultados definitivos se publicarán y notificarán el martes, 30 de enero de 2024, a través de las Redes Sociales y correo electrónico.

Más información sobre los planes de trabajo de los candidatos

Elección de los representantes principal y suplente para el Consejo Directivo de la PUCESD.