Eucaristía de inauguración del Centenario del nacimiento de Fernando Rielo Pardal, Fundador de las misioneras y de los misioneros Identes

Eucaristía de inauguración del Centenario del nacimiento de Fernando Rielo Pardal, Fundador de las Misioneras y de los Misioneros Identes

La PUCE SD invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar de la misa de inauguración del Centenario del nacimiento de Fernando Rielo Pardal, quien fundó el Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes en junio de 1959, comunidad religiosa que administra nuestra Sede Universitaria desde 1998 (24 años), conjuntamente con la Diócesis de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La comunidad de Misioneros y Misioneras Identes están presentes en varios lugares del mundo llevando el mensaje de su padre fundador. Tiene como visión “el humanismo de Cristo”, propone al Hijo de Dios como modelo de santidad y vida. Y su misión es “buscar la verdad, y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad”.

De esta manera la PUCE SD y las Misioneros y Misioneras Identes se unen para conmemorar esta fecha con la misa de inauguración del Centenario del nacimiento de Fernando Rielo Pardal, la cual se celebrará en la Catedral “El Buen Pastor, (Av. Abraham Calazacón y Calle Panamá), el 06 de diciembre de 2022, a las 16h00 y va hacer presidida por el S.E. Mons. Bertram Wick Enzler, obispo de la Diócesis de Santo Domingo.

Esta celebración religiosa se la realiza el 06 de diciembre de cada año o días previos, por motivos de conmemorar el fallecimiento de Fernando Rielo, efectuado el 06 de diciembre 2004, en Nueva York, Estados Unidos. Este acontecimiento también es recordado en los 4 continentes: África, América, Asia y Europa, donde Fernando Rielo Pardal llegó con su mensaje de evangelización, amor y fe; logrando así que se fundaran más de 90 centros como: fundaciones, refugios para migrantes, entre otros, en 25 países.

Legado de Fernando Rielo:

• En 1971 promulgó el Catecumenado Idente, aplicando la espiritualidad Idente a niños y niñas, y también instituyó la escuela Idente con el objetivo de la defensa del Magisterio de la Iglesia y el diálogo con los intelectuales.
  • Después de visitar el primer campamento de jóvenes en Llinars del Vallés (Barcelona) en 1975, fundó Juventud Idente con el único propósito de restaurar la humanidad, comenzando por los jóvenes, mediante la promoción, desarrollo y manifestación de los más nobles valores de los seres humanos.
  • En 1981 creó la Fundación Fernando Rielo y promovió el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. Luego en 1986 puso en marcha la Asociación Sanitaria Fernando Rielo en colaboración con la Cáritas de Roma, para ayuda médica, psicológica y humanística, dirigida especialmente a los inmigrantes.
  • Pensador, escritor y filósofo, escribió libros sobre su relación con Dios, la metafísica y misticidad, donde destacan algunos ejemplares como: En el corazón del Padre, El humanismo de Cristo, Concepción mística de la antropología, entre otros. Además, participó de algunas poesías: Transfiguración, Constantina, Balcón a la bahía, Constantina, Dolor entre cristales, Constantina, entre otras.
  • Cuarenta días antes de su fallecimiento, el Instituto de Misioneros Identes fue elevado canónicamente a nueva forma de Vida Consagrada, siendo Fernando Rielo reconocido en el decreto como su Fundador. Asimismo, el 11 de julio de 2009, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica firmaron el decreto de aprobación del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, como Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio.

Fernando Rielo Pardal, Fundador de los Misioneros y Misioneras Identes