22 años de la Escuela de Enfermería en la PUCE SD

La carrera de enfermería de la PUCE SD celebra sus 22 años de formar profesionales con calidez humana. En honor a esta conmemoración, se han organizado varias actividades del 30 de noviembre al 02 de diciembre, en homenaje a la labor de quienes dedican su vida al cuidado de la salud de la comunidad en todos los ámbitos y que emplean competencias socio-afectivas, éticas, con vocación de servicio.

La PUCE SD ha entregado a la provincia Tsáchila aproximadamente 1000 profesionales de la salud en las ofertas de grado y postgrado. Actualmente, se incorporó a la oferta académica la carrera de Técnico Superior en Enfermería, forjando así, su alto sentido de responsabilidad social, liderazgo, preparación científica y académica, comprometidos con el cuidado integral de las personas, valorando las diferencias sociales e interculturales, transformando de forma positiva el ejercicio profesional de la salud en Santo Domingo.

La carrera de Enfermería se destaca por dos años consecutivos a nivel nacional, en el Examen de Habilitación Profesional, con un resultado de más del 86% por encima de las 25 escuelas en todo el país, según el CEAACES en julio de 2022. Esta valoración constó de dos componentes: teórico y práctico, en la que se demostró que los graduados en la PUCE SD están aptos para el servicio público de salud.

El Coordinador de la carrera, el Mg. Jorge Rodríguez, expresa que la escuela de Enfermería se caracteriza por priorizar el respeto a la dignidad humana, transformando de manera positiva la atención de la salud tanto a nivel local como nacional. La naturaleza humanista de la PUCE SD y de sus fundadores encontró en profesionales de la salud, ese espíritu altruista digno de educar a aquellos que se dedican al cuidado de la vida.

Su nacimiento

El 25 de julio del año 2000 nace la escuela de enfermería. Desde entonces y gracias a la gestión de Sor Hilda Salguero, Jefe de enfermeras del Hospital Santo Domingo, hoy conocido como Hospital Gustavo Domínguez, la Dra. Graciela Flores y la Mg. Ana Moscoso, la carrera de enfermería ha preparado personal altamente capacitado para brindar cuidados integrales y seguros al paciente, a través de un enfoque técnico, humano y ético.

Año de Salud Rural

Es un servicio social de calidad, humanitario y digno en el que se pone en práctica todo el conocimiento adquirido durante los años de preparación profesional. Miguel Guarnizo, Lcdo. en enfermería, comenta que este ciclo de nuevos aprendizajes le ha aportado al desarrollo de sus habilidades como enfermero en el sistema de salud.

Además, relata que una de sus experiencias que ha marcado su fase como enfermero rural, ha sido el control y manejo de pacientes con mordeduras de serpientes, “de hecho, casi fui mordido por una de ellas”, expresa Miguel, quien ya se encuentra en los últimos meses de su año rural en la comunidad  Yaapi de la provincia de Morona Santiago.

Los profesionales de enfermería que han pasado por las aulas de la Sede Universitaria, han forjado programas de pregrado, postgrado y formación continua. Mediante sus conocimientos y habilidades contribuyen al bienestar de la colectividad, cumpliendo la aplicación del Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y estándares de calidad educativa para la profesión y el medio social.

Aporte a la provincia

La Escuela de enfermería ha contribuido en varias campañas de vinculación con la comunidad, desplegándose al servicio de los ciudadanos en las principales casas de salud de todo el Ecuador, a través de nobles y voluntarias colaboraciones. Aquello, se desarrolla con el propósito de dar un trato digno al final de la vida, cumpliendo con los estándares establecidos por las instituciones que regulan la educación superior en el Ecuador.

En el 2021 y 2022 la carrera colaboró con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En este proyecto participaron 146 estudiantes en actividades de: trasporte de pacientes, digitalización de datos, medición de signos vitales y vacunación, logrando alcanzar a un total de 6000 personas, en diferentes puntos de la provincia Tsáchila.

Mediante acciones de promoción y prevención, la carrera de enfermería también ha formado parte de grandes gestiones para mejorar la salud de todos. Asimismo, se han implementado programas de desnutrición infantil, acciones en contra el cáncer de mama y el plan de inmunización en contra de las enfermedades infecciosas en todo el país y en diferentes urbes del cantón Santo Domingo, atendiendo a las necesidades de la sociedad desde un sentido ético y humanista.

Calendario de las festividades de aniversario

Para conmemorar estos 22 años, el miércoles 30 de noviembre se realizarán conversatorios con autoridades de universidades de España y experiencias de alumnis y profesores, además, un concierto de música clásica. El jueves 01 de diciembre se efectuará una casa abierta sobre “competencias de enfermería” y por la tarde se realizará un cine foro. Para cerrar estas festividades, el viernes 02 de diciembre se desarrollará una Jornada académica de inter-escuelas de enfermería y se hará la celebración de la eucaristía solemne y el lanzamiento del Congreso de Enfermería.