Noticias
PUCE Santo Domingo

El Real Jardín Botánico- CSIC y el Jardín Botánico Padre Julio Marrero unen sus lazos a través de la ciencia y el arte

En la PUCE Santo Domingo se realizó la conferencia “Arte Botánico Quiteño en las expediciones científicas españolas” con fondos del Archivo del Real Jardín Botánico-CSIC como parte de la primera acción del convenio firmado entre la PUCE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que los dos jardines botánicos colaboren en materia de investigación, formación, intercambio de colecciones o divulgación científica.

La conferencia Arte Quiteño en las expediciones científicas españolas fue dictada por la  jefa del Archivo Histórico del Real Jardín Botánico de Madrid, Esther García Guillén, y se desarrolló, el martes, 22 de noviembre de 2022, en el Aula Magna Fernando Rielo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE SD). Este evento marca el inicio del convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre esta universidad ecuatoriana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que el Real Jardín Botánico de Madrid y el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de Santo Domingo colaboren en áreas como la investigación, la formación y la educación, el intercambio de colecciones o la difusión y la divulgación científica. En esta alianza son también esenciales la Facultad de Biología de la PUCE y su Herbario QCA, de larga trayectoria.

El director del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique Reol, ha valorado positivamente este acuerdo que, según sus palabras, “permitirá a los dos jardines botánicos promover la colaboración entre sus científicos y grupos técnicos de investigación en actuaciones como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación científica y tecnológica, el intercambio de personal investigador y técnico, cooperar en la edición de publicaciones y artículos científicos u organizar de manera conjunta cursos, ciclos de conferencias, congresos, jornadas o programas de formación”.

Esta muestra, a juicio de Esteban Manrique, es “un primer y buen ejemplo de esta cooperación al permitir mostrar a la sociedad ecuatoriana el resultado de dos expediciones científicas, las dirigidas por José Celestino Mutis, por un lado, e Hipólito Ruiz y José Pavón, por otro, que no solo trajeron plantas a España, si no también dos magníficas colecciones de dibujos que han ayudado mucho al estudio de determinadas plantas a numerosos científicos y que también suponen una gran aportación artística ya que algunos de estos dibujos son verdaderas joyas de arte botánico como podrán apreciar los visitantes a la exposición”.

El rector de la PUCE, Fernando Ponce, ha subrayado lo estratégico del convenio con el CSIC y de iniciativas como esta, acordes con el compromiso de la universidad con el estudio y conservación de la Botánica ecuatoriana. Por su parte, la prorrectora de la PUCE sede de Santo Domingo, María Luján González, ha coincidido con el director del RJB-CSIC al destacar la importancia de este acuerdo de colaboración que, “en el caso de la PUCE nos permitirá desarrollar y amplificar uno de nuestros objetivos, la excelencia académica, por estar enfocado al intercambio de información, formación e investigación científica y tecnológica entre ambas instituciones, y colaborar y participar en el desarrollo y la realización de programas académicos de grado y posgrado en las disciplinas que nos unen”.

Expediciones para estudiar la naturaleza americana

En la segunda mitad del siglo XVIII, España inició un programa científico con la organización de expediciones para estudiar la naturaleza americana. Hasta siete fueron las expediciones científicas que se llegaron a organizar con el objetivo de describir, dibujar y formar herbarios. Gran parte de esas colecciones científicas se conservan hoy en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

De entre las siete expediciones indicadas destacan dos, la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1816), encabezada por los botánicos españoles Hipólito Ruiz y José Pavón y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis. Ambas expediciones trabajaron en la Real Audiencia de Quito por medio de los comisionados, Juan José Tafalla, entre 1799 y 1808, en el caso de la primera, y Francisco José de Caldas, entre 1801 y 1805, en el caso de la segunda.

Una selección de reproducciones de alta calidad de los dibujos de ambas expediciones, cuyos originales se conservan en el Archivo Histórico del RJB-CSIC, se muestran en el Centro Cultural PUCE, en Quito, Ecuador, donde se inauguró la exposición Arte Quiteño en las expediciones científicas españolas, organizada por el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de la PUCESD y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC y que se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2023 para después iniciar una itinerancia por varias ciudades ecuatorianas.

Dibujos de referencia de las dos Expediciones para Ecuador

La conferencia trató sobre el contexto histórico de las Reales Expediciones Botánicas del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) y al Virreinato del Perú (1777-1816), los artistas quiteños que participaron de estas expediciones y sobre las ilustraciones botánicas resultantes de las expediciones. “En ambos casos, la selección de dibujos, tanto de la colección de Mutis como de la expedición de Ruiz y Pavón, tiene como premisa la representación de especies nativas de la flora de Ecuador que fueron realizadas por artistas quiteños”, ha indicado la jefa del Archivo Histórico RJB-CSIC, Esther García Guillén, que ejerce el comisariado de la muestra por parte del Real Jardín Botánico de Madrid.

“En la selección destaca el trabajo de Francisco Javier Cortés y Alcocer, el artista quiteño que participó en ambas expediciones, hasta 1798 en la Expedición del Nuevo Reino de Granada y a partir de 1800 en la Expedición al Virreinato del Perú. Podríamos considerarle el vínculo artístico que une a las dos expediciones”, ha señalado Esther García Guillén, comisaria de la exposición.

Respecto a los dibujos que conforman la colección de Mutis, además de los indicados de Francisco Javier Cortés Alcocer, figuran trabajos de sus tres hermanos, Manuel, Antonio y Nicolás, así como de  “Antonio Barrionuevo, Francisco Escobar y Villarroel, Mariano de Hinojosa, José Manuel Martínez, Vicente Sánchez, Antonio de Silva, todos ellos artistas nacidos en Quito y que representaron la diversidad vegetal de Ecuador con una calidad artística y científica indiscutible”, ha añadido, por último, la comisaria de la exposición por el RJB-CSIC.

Conferencia “Arte Botánico Quiteño en las expediciones científicas españolas”.

Novena PUCESD 2022 Con la participación de profesores,...

Olimpiadas del Conocimiento PUCE Santo Domingo 2022 Del...

Café Innovador El 9 de diciembre de 2022,...

Contáctanos