Implementación tecnológica que potenciará la Sede

PUCE MÁS: Implementación tecnológica que potenciará la Sede

La PUCE Sede Santo Domingo se integrará, para agilizar la velocidad de sus trámites educativos y administrativos, al proyecto institucional denominado “PUCEMAS”. La aplicación de estas plataformas, se ha concretado en la PUCE Quito y espera ser adaptado al resto de sedes del país paulatinamente.

Según lo estipulado por el Plan Estratégico 2016 – 2020 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCEMAS está enfocado en la implementación de una nueva plataforma tecnológica integrada que cubrirá procesos y gestiones en el área académica y área administrativa de la Institución. Banner, SAP y Success Factors son las plataformas de calidad mundial que permitirán a la PUCE Sede Santo Domingo ingresar a un período de conexión ágil en todos sus procesos institucionales.

Banner será la plataforma dedicada al área académica, que conectará de forma inteligente a estudiantes y profesores. Delia Aroca, Técnico de Grado de la PUCE Santo Domingo, es también miembro del equipo que trabaja en la implementación del proyecto PUCEMÁS en la Sede. Delia comenta que la implementación de Banner, permitirá a los estudiantes y profesores optimizar sus actividades dentro del entorno académico, mediante una aplicación personalizada y autónoma, que permitirá a ambos actores educativos permanecer conectados de forma directa a través de sus múltiples herramientas para el control académico.

La plataforma Banner es utilizada, actualmente, por más de 2500 Instituciones de Educación Superior en todo el mundo, ayudando a los estudiantes a tener constancia de la gestión de sus calificaciones, análisis de sus asignaturas, solicitudes, pagos, estados de cuenta, bloqueos y matrículas. Por otra parte, también permitirá al personal docente agilizar procesos administrativos – solicitudes, programaciones académicas, notas y syllabus. En la PUCE Santo Domingo en este momento se ha implementado una herramienta de Banner en el sistema de Admisiones a través de la página web, que incluye todo el proceso de inscripción y pagos seguros a través de Internet. Otras herramientas y utilidades de la plataforma se aplicarán paulatinamente.

La Directora de Estudiantes, Elizabeth Mena, Ing., quien también se desempeñó tiempo atrás como Líder del Proyecto PUCEMÁS en la Sede, comenta -sobre la plataforma alemana SAP- que es un software permite el desarrollo de programas de análisis de sistemas. La plataforma ha sido implementada en la Sede desde enero de 2020 y su uso está orientado en la optimización del manejo de recursos, sobre todo en las áreas contable y financiera.

Finalmente, a cerca de Success Factors, Elizabeth comenta que esta es una herramienta incluida dentro del paquete de SAP, orientada a la gestión y seguimiento del talento humano de las empresas. No obstante, aún no se ha implementado por completo en ninguna sede (más allá de un acercamiento a su uso de parte de la Sede en Quito), por lo que se espera que su adaptación y aplicación se ejecute en el futuro.

A través de la implementación de este proyecto -destinadas todos los sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos)- se espera mejorar la conectividad y la calidad de servicios prestados hacia todos los sectores que conforman a la PUCE como institución. La Ing. Elizabeth Mena menciona que la implementación de PUCEMÁS es un proceso y cambio que la institución necesitaba, ya que pone el software a disposición de cada miembro de la comunidad universitaria dignificando su tiempo e integrando los procesos no solo de forma local, sino a nivel nacional a través de su aplicación progresiva.