La carrera de Enfermería y el responsable de internacionalización de la PUCESD ganaron el Fondo Avante CEDIA

La Carrera de Enfermería y el responsable de Internacionalización de la PUCESD ganaron $10.000 del Fondo Avante de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).  Con este gran logro se pretende impulsar el proyecto sobre: Nuevos Paradigmas en la Intervención de Demencias. Digitalización en la Gestión de Recursos de Servicios Socio sanitarios en Ecuador. Se presentaron un total de 24 proyectos a nivel nacional, de los cuales se seleccionó como ganador el planteamiento de nuestros profesores.

El Fondo Avante CEDIA es un apoyo económico que permite a las Instituciones de Educación Superior contactar con un experto o experta nacional o internacional, para profundizar el conocimiento sobre un tema específico de investigación y a desarrollar nuevas habilidades en su área de expertise. Este Fondo tiene como objetivo el financiamiento de programas de capacitación que promuevan el desarrollo de habilidades y formación del talento humano.

Entre los beneficios de ganar un Fondo Avante CEDIA, está la capacitación directa por parte de un experto o experta en el tema de investigación, actualización de conocimientos para docentes e investigadores y el financiamiento para promover aquellos procesos de indagación.

Es un orgullo para la PUCESD que la Carrera de Enfermería se haya acreditado este gran premio. El Coordinador de las carreras de salud, Mg. Jorge Rodríguez, señala que, la finalidad de este proyecto participante y ganador es trasladar hacia la academia la importancia y la necesidad de fomentar capacitaciones, cursos, congresos y demás, a todos los profesionales que se encuentren en atención de los adultos mayores. Esta propuesta se trabajó en conjunto con las Universidades UTPL, Santiago de Compostela y la PUCESD.

El desarrollo de estas actividades académicas inicia aproximadamente en el mes de octubre. El primer curso será sobre: los nuevos paradigmas de las demencias seniles, mediante la digitalización de los servicios socio sanitarios. Este lo impartirá la Universidad Santiago de Compostela y se desarrollará a través de conferencias, talleres y webinars, mediante 20 horas virtuales y 20 horas presenciales con expertos en el área de la Psicopedagogía.

Además, se expondrán los proyectos de investigación relacionados a la prevención de las demencias seniles en adultos mayores. En este espacio se pretende capacitar a los profesionales que estén laborando específicamente en las áreas de gerontología. Aquí intervendrán las Universidades PUCESD, UTPL y Santiago de Compostela, con el fin de que los profesionales mejoren sus competencias y capacidades en la atención a este grupo vulnerable, recalca la profesora de la carrera de Enfermería, Mg. Ana Moscoso.

El responsable de Internacionalización de la Sede, Mg. José Romero, menciona que: “esta labor parte del proyecto de la repotenciación de las carreras, considerando la internacionalización del currículum, con el fin de que cada carrera logre la certificación internacional”. De esta manera, los profesores y estudiantes pueden trabajar en entornos compartidos de interculturalidad, adquiriendo nuevas prácticas y competencias.

CEDIA es una Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana, que promueve la exploración y resultados de proyectos innovadores que vinculen a instituciones ecuatorianas. Cada año abre la convocatoria para el concurso del Fondo Avante CEDIA, con el fin de generar un círculo de crecimiento constante entre las instituciones académicas.

Profesores de la Carrera de Enfermería y el Responsable de Internacionalización de la PUCESD.