Nuestra Prorrectora se reunió con el Rector de la Universidad de la Laguna

La Ph.D. María Luján González Portela, se reunió con el Rector de la Universidad de la Laguna (ULL), Ph.D. Francisco García, con el propósito de hacer un balance en los logros que se han ido obteniendo y coordinar acciones de cooperación conjuntas. La formación doctoral del profesorado y egresados de la PUCESD sigue siendo uno de los objetivos prioritarios, no solo para crear capacidad investigadora sino para el fortalecimiento de los grupos de investigación de ambas instituciones con espíritu internacional.

Las relaciones de la ULL con la PUCESD se remontan a más de diez años a través del doctorado en educación y el máster de patrimonio. Los últimos cuatro años estas relaciones se han fortalecido y ampliado a otras áreas con la puesta en marcha de varios proyectos de cooperación, entre los que destacan la cooperación en la formación doctoral de estudiantes ecuatorianos y la puesta en práctica de un “proyecto comunitario para el desarrollo” centrado en la formación y emprendimiento empresarial de mujeres de un barrio de la ciudad de Santo Domingo.

En cuanto al proyecto de cooperación, está financiado por el Gobierno de Canarias y a través de él se están formando cerca de 70 mujeres en el cultivo y comercialización de plantas. No sólo está suponiendo la contribución de ambas instituciones en la consecución de los ODS, sino que con el mismo se está recuperando una parte de un jardín botánico de alto interés medioambiental y científico en el ámbito de la botánica y la biodiversidad tropical. Se retomó el interés por el diseño de estudios de posgrado sobre conservación y protección del patrimonio y finalmente se identificaron áreas posibles para la cooperación en asuntos de docencia compartida en línea y otras modalidades docentes.

La estancia de nuestra Prorrectora, en La Laguna responde en primer lugar a una invitación de la profesora de Ciencias de la Información, María Gabino, para la impartición de un ciclo de conferencias sobre Ciberperiodismo y el rol del Periodismo de Investigación en entornos de violencia y corrupción, en el que participarán periodistas destacados de Ecuador y México, en conjunto con profesores y estudiantes de la ULL.

Aprovechando esta estancia, un grupo de profesorado de las áreas de periodismo, educación, enfermería, ingeniería agraria y derecho, que ya tienen contactos y colaboraciones con la PUCESD, están redactando un convenio específico de cooperación para la ampliación de acciones de investigación, actividades docentes compartidas y otros proyectos de cooperación.

Actualmente, se encuentran desarrollando estudios de doctorado en la Universidad de La Laguna tres doctorandos de PUCESD en las áreas de educación, informática y enfermería.

Nuestra Prorrectora, Ph.D. María Luján González, junto a las autoridades de la ULL.