🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Adriana Vinueza

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Adriana Vinueza

“Nunca dejen de capacitarse, no dejen de aprender, y si se encuentran con obstáculos en el camino, les motivo a que sigan perseverando”, Adriana Vinueza, Ing. en Hotelería y Turismo en el 2012.

1. ¿Qué te motivó a estudiar en la PUCE-SD?

En primer lugar, mencionar que yo soy de la primera promoción de la Escuela de Hotelería y Turismo en el año 2001, porque en esa época no existían más Universidades en Santo Domingo, entonces una de las opciones era salir de la ciudad para estudiar, pero no fue así porque cuando ya se abrió la carrera en la PUCESD fue muy bonito porque pude estudiar aquí mismo y poder prepararme en mi ciudad, para lo cual pasé el proceso que era un examen de admisión, del cual no ingresaba el 100%.

1. ¿Consideras que haber realizado tus estudios en la PUCE-SD te ha abierto más posibilidades en el ámbito laboral?

Sí, en mi caso, yo he realizado varios trabajos fuera de la ciudad, y he tenido que presentarme a pruebas y entrevistas, y con el simple hecho de haber sido estudiante de la Universidad Católica, se me abrían las puertas y se presentaban las oportunidades laborales. Por ejemplo, tuve la oportunidad de trabajar en un resort, en el cual pude obtener el trabajo porque sabían que iba de Santo Domingo, y de la PUCE, tuve más oportunidades que los demás aspirantes que iban de Quito, Los Bancos, etc. Entonces considero que eso fue y será una gran oportunidad.

1. ¿Cuál consideras ha sido el factor diferenciador haberte graduado en la PUCE-SD?

La perseverancia que uno debe tener, al recibir conocimientos de nuestros docentes para nosotros, esto nos permite ampliar lo aprendido, porque una de las cosas que le diferencia a la Universidad Católica del resto, es la exigencia y la perseverancia que nos exige debemos tener.

1. Nos podrías contar alguna anécdota de cuando eras alumno/a de la PUCE-SD

Un recuerdo que tengo, es que cuando estudiaba la PUCESD hacía las prácticas en un restaurante que era para la Universidad, y lo bonito era que, a más de compartir experiencias, también nosotros aprendíamos y preparábamos, lo compartíamos con los otros chicos que estudiaban en la misma carrera.

1. En base a su experiencia, ¿a qué se enfrenta un recién graduado?

En primer lugar, doy gracias a la Universidad que nos ha ayudado mucho con la preparación académica, pero a más de eso, en el caso de mi carrera Hotelería y Turismo, nos enfocaban con las giras de observación, teníamos que realizar las prácticas pre profesionales que nos ayuda a conocer exactamente el entorno donde nos vamos a desarrollar, y estar preparados para enfrentar lo que ya será nuestra realidad una vez que salgamos de la Universidad diariamente.

1. ¿Cuánto tiempo le tomó encontrar un trabajo adecuado a su perfil profesional o desarrollar su emprendimiento?

Me gradué en el 2008, y ya para el año 2009 estuve trabajando en el Grand Hotel Santo Domingo, en donde empecé como recepcionista, y luego fui ascendiendo. Por ello no me costó mucho encontrar un trabajo, apenas salí de la Universidad. En la actualidad he trabajado en varios lugares, pero destaco que tengo mi propia agencia de viajes que es una tour operadora que se llama “Vise Travel”, con la que voy a cumplir ya 3 años en el mercado, con una cartera considerable de clientes pese a los obstáculos.

1. ¿Qué logros has alcanzado y cuáles esperas cumplir?

Un logro puede ser, como lo mencionaba anteriormente, la agencia de viajes que tengo, con la que a futuro me gustaría funcionar de manera virtual y es un logro que quiero alcanzar; y en lo académico un logro que tengo es haber obtenido una Maestría en Ciencias de la Educación en el año 2016, en la misma PUCESD, lo que me permitió ser docente de Inglés en el Ministerio de Educación.

1. ¿Qué consejo les darías a los chicos y chicas que hoy estudian una carrera en la PUCE-SD?

Les aconsejaría que nunca dejen de capacitarse, no dejen de aprender, y si se encuentran con obstáculos en el camino, les motivo a que sigan perseverando, porque un título que sale de la Universidad Católica tiene muchísimo más peso que el de otras instituciones.

1. ¿En base a la actualización e innovación tecnológica que existe en este tiempo qué crees que se debería implementar en el área de conocimiento de su carrera?

Claro que sí, porque creo que la Universidad debe enfocar las carreras con el desarrollo de las TIC’s, porque eso ayudará a las personas, ya que, con el manejo de las plataformas, el crear nuevas aplicaciones, será de mucha ayuda y beneficiará a los profesionales, porque si no nos vamos actualizando no estaremos al día con las vanguardias tecnológicas que existen hoy en día.

1. Una dinámica. ¿Qué es lo primero que se te ocurre al escuchar estas palabras?

• Amistad: Cariño.
  • Familia: Todo
  • Sueños: Se cumplen.
  • Educación: Básico.
  • Ética: Principios
  • PUCESD: Mi segunda casa.

Alumni | Ing. Adriana Vinueza