La PUCESD un espacio para la alta profesionalización de las mujeres de Santo Domingo y su radio de influencia

Desde la PUCE SD nos unimos a la celebración del Día Internacional de la mujer en la ciencia declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta efeméride se conmemora cada 11 de febrero y surgió con motivo de la lucha de géneros existente en algunos países del mundo que niega la participación de las mujeres en disciplinas como la tecnología, las ciencias, las matemáticas, entre otras.

Es grato saber que nuestra Sede Universitaria está aportando a esta iniciativa de preparar a mujeres que contribuyan a la sociedad con sus conocimientos. En el 2022 la PUCESD matriculó 3.045 estudiantes de género femenino, que equivale al 73.05% del total de los alumnos tanto de Carreras Técnicas y Tecnológicas, Grado y Maestrías.

En nuestra Sede Universitaria el ejercicio profesional de las mujeres es parte fundamental. Demuestran sus habilidades y competencias en cada lugar donde se desempeñan. En la actualidad el 54.55% de las autoridades que laboran en la PUCESD son mujeres, entre ellas las máximas autoridades, Ph.D. María Luján González Portela, M.Id, Prorrectora; y Ph.D. Fanery Suárez, M.Id, Directora Académica.

Otro grupo principal que también está liderado por mujeres es el personal administrativo, con el 63.08 % de presencia laboral. En el caso del equipo docente es similar. En la PUCESD trabajan como profesoras 73 mujeres, superando el 50%.

También hay que destacar que en el 2022 la PUCESD graduó a 419 estudiantes; de las cuales, 310 fueron mujeres; es decir un 66.6 %., contribuyendo efectivamente con el cuarto Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS), que es la educación de calidad.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ideado abordar el papel de las mujeres, y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esto se busca la igualdad de género es uno de los derechos fundamentales para lograr sociedades solidas que caminen hacia un mundo más sostenible y humano.

Estudiante de la PUCESD