Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias PUCESD

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Dania Morocho

AUTOR: COMUNICACIÓN PUCESD

Créditos: Archivo PUCESD

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Dania Morocho

“Sigue estudiando y poniendo en práctica tus conocimientos. La Administración es una carrera que nos permite ser innovadores y creativos, esto impulsa a crear nuestro propio emprendimiento, con perseverancia y disciplina” Ing. Dania Morocho graduada en el 2018 en Ingeniería Comercial. 

  1. ¿Qué te motivó a estudiar en la PUCE-SD?

Cuando me gradué del colegio quería ser odontóloga, de hecho estudié dos años y por factores externos tuve que retirarme para seguir trabajando, luego comencé a planificar mí futuro como profesional entonces procedí a visitar las Universidades de la ciudad y cuando llegue a la PUCESD encontré la carrera que consideré me ayudaría a cumplir mis objetivos a largo plazo ya que antes de ingresar a la Universidad me encontraba trabajando en una empresa distribuidora de alimentos de consumo masivo aquí en Santo Domingo en el área de facturación, por ello ya tenía una perspectiva de enfocarme en Administración de Empresas para luego crear una propia con el objetivo de aportar en mi crecimiento económico.  

  1. ¿Consideras que haber realizado tus estudios en la PUCESD te ha abierto más posibilidades en el ámbito laboral?

En mi caso en particular considero que no solamente en lo laboral, ya que se dieron oportunidades para formar parte de proyectos de innovación y desarrollo como encargarme de la planificación del desarrollo de aplicaciones web de una empresa de Santo Domingo y de ahí dar lo que son asesorías digitales para PYMES, así fue como fortalecí mi marca personal como Dania Morocho y empecé con un establecimiento de soluciones tecnológicas corporativas.

  1. ¿Cuál consideras ha sido el factor diferenciador haberte graduado en la PUCESD?

Lo que siempre rescato de la Universidad Católica es que está abierta a participar en ponencias en otros países y también concursos Universitarios a nivel Nacional entonces esto permite que nosotros destaquemos con nuestros conocimientos como estudiantes, y además la planta docente con la que cuenta siempre está capacitándose y compartiendo sus experiencias; en mi caso, tuve la oportunidad de participar en una ponencia en la Universidad de Santiago de Chile, entonces ahí se aportó un tema sobre el congreso de economía y desarrollo sustentable eso gracias a un docente que nos motivaba a que explotemos nuestros potenciales y estar siempre destacando, ya luego después de eso en los semestres superiores procedí a participar en un primer concurso de simulación empresarial en la PUCE Quito, en el cual ganamos el primer lugar gracias a los factores aportados por nuestro docente, todo lo mencionado marcó una diferencia en mi al ser la mejor graduada de mi carrera, y en mi vida profesional desarrollarme de mejor manera.

  1. Nos podrías contar alguna anécdota de cuando eras alumno/a de la PUCESD

Cuando participamos en un concurso en el que había que tomar decisiones de forma rápida, hacer análisis de lo que se trataba la gestión completa de una empresa de forma ficticia en ese momento, con lo cual viví momentos de mucha adrenalina de saber que cada cierto tiempo en qué lugar nos encontrábamos porque con el grupo queríamos llegar a la final, el concurso duro por un aproximado de seis meses, en los cuales quedamos como finalistas entre los 10 primeros lugares, entonces en si nosotros estábamos administrando de una manera correcta los recursos asignados de manera virtual, y una última anécdota en el desarrollo personal es que en las ferias de expo emprendimiento al menos con nuestro grupo, quedamos siempre en los primeros lugares gracias a todo nuestro esfuerzo que es algo que incentiva y fortalece mucho.

  1. En base a su experiencia, ¿a qué se enfrenta un recién graduado?

Se enfrenta a la incertidumbre por el lado de la falta de experiencia profesional, ya que las empresas exigen en ocasiones 2 años o 1 año de experiencia, eso dependerá al puesto al que se esté postulando, otro aspecto es la toma de decisiones inmediatas es decir saber elegir cual es el camino correcto que lleve al cumplimiento de los objetivos personales, porque en ocasiones podemos tener un plan, pero la realidad que se presenta es otra.  

  1. ¿Cuánto tiempo le tomó encontrar un trabajo adecuado a su perfil profesional o desarrollar su emprendimiento?

Encontrar un trabajo me tomó 6 meses en algo que esté relacionado a mi área administrativa, pero yo me encontraba trabajando en proyectos personales, entonces eso lo logré fortalecer después de un año y seis meses de graduada, donde inicie como fundadora de mi propia empresa gestionando la marca comercial y de ahí en adelante gestionando objetivos a largo plazo.

  1. ¿Qué logros has alcanzado y cuáles esperas cumplir?

Destacaría el haber iniciado mi propio negocio aquí en Santo Domingo que se llama “iLINSER” con el que soy en sí una asesora digital de negocios, bajo mi propia marca personal, también podría decir como logros el ser parte de ponencias en el exterior con el tema de herramientas digitales para gestionar redes sociales, ya en el futuro un anhelo que tengo es iniciar una maestría en Finanzas porque me permitirá fortalecer mi marca personal y que mi empresa tenga mayor cobertura en el mercado en el área de soluciones tecnológicas.

  1. ¿Qué consejo les darías a los chicos y chicas que hoy estudian una carrera en la PUCESD?

A los futuros colegas les recomiendo que sigan estudiando y poniendo en práctica sus conocimientos, porque la Administración es una carrera que nos permite ser innovadores, creativos y así iniciar quizás con un propio emprendimiento o proyecto que lo podemos cristalizar con mucha perseverancia y siendo disciplinados, y aquí mencionar una frase que me gusta mucho que es “el primer mandatario de la ley humana es aprender a pensar, y el segundo es hacer todo lo que se ha pensado” entonces si nos proponemos objetivos a largo plazo y desarrollamos las estrategias adecuadas con todas las medidas y recursos cumpliremos nuestros proyectos.

  1. ¿En base a la actualización e innovación tecnológica que existe en este tiempo qué crees que se debería implementar en el área de conocimiento de su carrera?

Considero que deberían implementarse programas de Administración Virtual o algún ERP que permita conocer al estudiante cómo funcionan estos sistemas simulando lo que es la Administración Virtual de Empresas, donde se pueda aprender a gestionar los recursos, cumplir los objetivos y quizás hasta asignar funciones.     

  1. una dinámica. ¿Qué es lo primero que se te ocurre al escuchar estas palabras?

 

  • Amistad: Todos mis compañeros y amigos que hice dentro de la Universidad Católica.
  • Familia: Enfoca a mi entorno familiar quienes me han apoyado a lograr y cumplir mis objetivos.
  • Sueños: Enfocado a los anhelos y poder alcanzarlos.
  • Educación: La maravillosa PUCE SD porque es quien aportó a mi formación académica.
  • Ética: Ser una persona que siempre va a respetar las reglas y estar actuando de una manera justa en el entorno social.
  • PUCESD: Compañerismo, formación, agradecimiento, la educación que nos brindaron y todo ese apoyo de la planta docente que siempre adquirimos.

 Alumni | Ing. Dania Morocho

Recomendado para ti:

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad