Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias PUCESD

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Miguel Lozada

AUTOR: COMUNICACIÓN PUCESD

Créditos: Archivo PUCESD

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Ing. Miguel Lozada

“No hagan de su carrera un paseo, disfrútenla sin precedentes, equivocándose aprendemos mejor, no le corran al fracaso durante este viaje llamado educación, e incluso cuando quieran tirar la toalla sigan, pues es lo que nos hará más aptos y competentes al momento de graduarnos”. Ing. Miguel Lozada, graduado en el 2016 en Hotelería y Turismo. 

  1. ¿Qué te motivó a estudiar en la PUCESD?

 Su trayectoria, su calidad educativa, pero por sobre todo el hecho de preocuparse por la calidad humana de cada estudiante, que los valores sean fortalecidos para más que graduar buenos profesionales, graduar a buenas personas desde una pertenencia espiritual.

  1. ¿Consideras que haber realizado tus estudios en la PUCESD te ha abierto más posibilidades en el ámbito laboral?

Personalmente, es algo que hasta ahora ha sido necesario utilizar, considero que las puertas al mundo laboral las abres tú mismo, el título es una llave para abrir la puerta a un trabajo estable, pero al final el abanico de oportunidades en el ámbito laboral las terminas abriendo o creando tú.

  1. ¿Cuál consideras ha sido el factor diferenciador haberte graduado en la PUCESD?

Que, durante el proceso educativo, haya podido relacionarme con diferentes culturas, carreras, y empresas, pues esto ha permitido nutrirme de información y experiencia, y ante todo estrechar relaciones con personas que han podido ayudarme a crecer, personal, profesional y espiritualmente. El mismo hecho de mantener a los misioneros Identes como fieles administradores desde su carisma y a través de entes como la Juventud Idente, el PUJ, además de integrarnos en los diferentes eventos realizados en la PUCESD como el Ateneo por mencionar entre tantos, nos hace más humanos, más familia, aún después de habernos graduado.

  1. Nos podrías contar alguna anécdota de cuando eras alumno/a de la PUCESD

Recuerdo con mucho cariño que, entre pasillos y las afueras de la universidad habían compañeros de otros niveles e incluso de otras carreras que me pedían saludos, como una especie de radio humana, de cierta manera les gustaba como lo hacía y también disfrutaba de aquello, la mayoría creía que estudiaba Comunicación Social, incluso cuando tocaba hacer registro por carreras en ciertos eventos, en más de una ocasión me pasó, que la encargada buscaba mi nombre entre la nómina de Comunicación, era muy gracioso aquello puesto que en realidad realizaba mis estudios en Hotelería y Turismo, inclusive con respeto y cariño recuerdo a un maestro que alguna vez lo mencionó en una clase: ¿Qué esperas para cambiarte de carrera?, aún estás a tiempo me dijo, no sé si a bien o mal pero eso fue fortaleciendo mis deseos por continuar e indagar entre los maestros y estudiantes de Comunicación información que me pueda servir para mejorar a la hora de hablar, interactuar, y esto fue dando cabida para presentar y dirigir algunos eventos que la PUCESD realizaba a nivel institucional y estoy muy agradecido con ellos y con los maestros de mi carrera en fin con toda la PUCESD por haberme permitido explorar esas áreas y darme mayor versatilidad. Sin embargo, algo que caló muy en el fondo fue el hecho de haber tenido la oportunidad de vivir la experiencia de Vida Común con el Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes, comunidad en la que pude discernir mi vocación al sacerdocio.

  1. En base a su experiencia, ¿a qué se enfrenta un recién graduado?

Al inicio de una travesía llamada: búsqueda de trabajo estable, sueldo seguro; o la dura tarea de emprender, siendo esta la más fuerte, empezamos desde cero con la incertidumbre de ganar o perder, pero, con la experiencia para crecer además de políticas públicas que el emprendedor debe afrontar y estar dispuesto a cruzar, pues los recién graduados muchas veces hemos pensado que con el título se ganado el premio mayor, pues en realidad es ahí donde recién empieza todo y se ve para que nos formamos y si estamos dispuestos a pagar el precio del Éxito.

  1. ¿Cuánto tiempo le tomó encontrar un trabajo adecuado a su perfil profesional o desarrollar su emprendimiento?

Gracias a Dios, mientras culminaba mi tesis de grado, fui llamado a brindar clases en una institución educativa religiosa, en vista a que necesitaban que cubra una materia en la cual también he desempeñado en el ámbito de las artes, sin duda alguna fue una de las experiencias más favorables para mi crecimiento, personal y profesional. Sin embargo, luego de cuatro años y medio me vi en la necesidad de salir de la zona confort y emprender con mi marca llamada MIGANLO EVENTS & ACADEMY, la cual hasta ahora he podido trabajar durante estos tres años teniendo favorables resultados y aprendiendo en base a la experiencia de cada actividad que realizamos con nuestro equipo de trabajo.

  1. ¿Qué logros has alcanzado y cuáles esperas cumplir?

Relacionarme con grandes personas, en diferentes lugares y momentos inesperados. El poder servir desde el más pequeño cliente por decirlos figuradamente hasta el sector público y privado, el servicio con calidad y calidez es uno de los logros que hemos podido cumplir, además de generar empleo a más personas dentro de nuestro equipo, siendo así nuestra meta proyectarnos a más ciudades y crecer con nuestra marca con puestas a nivel Internacional.

  1. ¿Qué consejo les darías a los chicos y chicas que hoy estudian una carrera en la PUCESD?

Chicos: no hagan de su carrera un paseo, disfrútenla sin precedentes, pero sabiendo que, en este proceso, estamos para ser una esponja que se llena de información e incluso diría: que equivocándose aprendemos mejor, no le corran al fracaso durante este viaje llamado educación, e incluso cuando quieran tirar la toalla sigan, pues es lo que nos hará más aptos y competentes al momento de graduarnos, es un ALUMNI quién se los dice con voz propia. Relaciónense, saluden con los que más puedan, las buenas relaciones con sus compañeros, docentes, autoridades y personal de la Universidad los hará mirar al mundo no tan cuadrado como acostumbramos, sino, abiertamente para aprender a decidir mejor, por último aprovechen cada hora de sus prácticas pues es ahí la oportunidad, hablando coloquialmente para dejar de ser uno más, pues quien las cumple por una firma o por pasar niveles estará destinado a que la competencia les gane, porque no habrá nada mejor que tener la mayor cantidad de información y hacer trayectoria desde que estamos estudiando.

  1. ¿En base a la actualización e innovación tecnológica que existe en este tiempo qué crees que se debería implementar en el área de conocimiento de su carrera?

Sin duda alguna una de las áreas que debe estar y no solamente en mi carrera sino en todas es el poder de la comunicación, pues esto me ha servido en gran magnitud en los diferentes campos que he podido desempeñar, como estudiante, empleado y ahora como emprendedor. Considero que quién no sabe comunicar eficazmente lo que sabe, puede cerrar así mismo un sin número de oportunidades, nos pasa a diario, es más me atrevería a decir que ahora mismo no sabemos ni cómo exponer correctamente una diapositiva o una idea, y ese vacío debe ser subsanado inmediatamente.

  1. Para finalizar realizaremos una dinámica. ¿Qué es lo primero que se te ocurre al escuchar estas palabras?
  • Amistad: Lealtad
  • Familia: Soporte
  • Sueños: Por cumplir
  • Educación: Pasión
  • Ética: Un mandamiento
  • PUCESD: Familia

 Alumni | Ing. Miguel Lozada 

Recomendado para ti:

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad