Muere el papa emérito Benedicto XVI

Muere el papa emérito Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) falleció por problemas de salud, el pasado 31 de diciembre de 2022, en el Vaticano, a los 95 años. Fue el sumo Pontífice número 265 y lideró la iglesia católica, desde el 19 de abril de 2005, hasta el 28 de febrero de 2013, como sucesor del Papa Juan Pablo II.

Fue un hombre reconocido como un teólogo sobresaliente y durante su papado abordó temas como la fe, la moral y la cultura occidental. Su muerte es una pérdida transcendental para la Iglesia católica y será recordado como un ser humano de profunda fe comprometido con los principios católicos.

Además, fue líder espiritual y como legado en el tema de la educación dejó un mensaje en una de sus encíclicas (cartas) escritas en el 2009. Él mencionó en uno de sus párrafos que la educación no es solo para conseguir un trabajo, sino también para instituir de forma integral a la persona y para eso es preciso saber quién es la persona humana, conocer su naturaleza.

La identidad de nuestra Sede Universitaria se mantiene firme y apegado al mensaje que dejo el Papa emérito Benedicto XVI en una de sus cartas escritas en el 2008, “la educación es fruto de experiencia y competencia, pero se adquiere sobre todo con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal, expresión del amor verdadero. Por consiguiente, el educador es un testigo de la verdad y del bien; ciertamente, también él es frágil y puede tener fallos, pero siempre tratará de ponerse de nuevo en sintonía con su misión”. Acotó.

Esta partida deja una gran tristeza a todos los feligreses de la iglesia católica, quienes perdimos a un gran ser humano entregado a Cristo y a toda la comunidad en cuerpo y Alma. Te vamos a extrañar. Hasta siempre Papa Benedicto XVI y que Dios lo tenga en su santa gloria.

Obras

Fue un hombre que produjo más de 60 libros entre 1963 y 2013. Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el ejemplar: “Introducción al Cristianismo”, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; “Palabra en la Iglesia” (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

Un retrato del papa emértio en la catedral de Regensburg. / AFP