Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias PUCESD

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Mg. Ramiro Andino

AUTOR: COMUNICACIÓN PUCESD

Créditos: Archivo PUCESD

🎙📸 Entrevista | Liderazgo Alumni | Mg. Ramiro Andino

“Me siento muy agradecido con la Universidad porque me permitieron desarrollar mi talento y ser lo que soy en el ámbito profesional”. Mg. Ramiro Andino, graduado en 2017 en la maestría de Ciencias de la Educación. 

  1. ¿Qué te motivó a estudiar en la PUCE-SD?

Específicamente me motivó porque es una Universidad de prestigio en nuestra provincia y ofrecía una carrera que estaba relacionada con mi vocación y preferencias personales, además de que contaba con el apoyo de toda mi familia y de esa manera comencé a estudiar la carrera de educación, gracias a que mucho tiempo me mantuve siendo becado en grado e inclusive en postgrado de lo cual me siento muy agradecido con la Universidad porque me permitieron desarrollar mi talento y ser lo que soy en el ámbito profesional.

  1. ¿Consideras que haber realizado tus estudios en la PUCE-SD te ha abierto más posibilidades en el ámbito laboral?

En el ámbito laboral el prestigio de la institución siempre ha tenido que ver, además del perfil académico que uno tiene que ir formando a la par, por ello tuve la oportunidad de tener empleo tanto en instituciones públicas y privadas de forma inmediata siempre con un perfil bastante competitivo, y eso me lo ha dado la Universidad también con los cursos de formación continua que hice, por todo eso considero que la PUCE SD me ha dado esa oportunidad y privilegio de tener un perfil profesional que me permite resaltar en comparación con otras Universidades del país y me ha dado un cierto nivel de estabilidad laboral con un prominente perfil hacia el futuro que ha sido muy valioso para mí.  

  1. ¿Cuál consideras ha sido el factor diferenciador haberte graduado en la PUCE-SD?

En primer lugar, la educación que yo recibí tuvo bastantes componentes teóricos y prácticos, pero en mi perfil la parte teórica resalta más y eso hizo que elija una carrera científica, entonces por eso sigo manteniendo procesos de investigación desde que hice mi carrera y todavía me encuentro en formación en lo que respecta al nivel de doctorado, por todas esas cuestiones tengo una tendencia fuerte a la parte teórica y soy profesor en carreras de postgrado gracias a los conocimientos que desarrolle en la carrera de grado y en la maestría soy formador de educadores que es algo muy valioso que me gustaría resaltar.

  1. Nos podrías contar alguna anécdota de cuando eras alumno/a de la PUCE-SD

 Como anécdota podría decir que en la Universidad descubrieron talentos que no había descubierto, ya que pase de ser un estudiante promedio en el bachillerato para en la Universidad desarrollar el talento que tenía por escribir que fue impulsado porque prácticamente toda mi carrera de grado fui el mejor estudiante y se me permitió tener una beca del 100% que era bastante competitiva y cada semestre tocaba tener buenas calificaciones para mantenerla, lo cual se me hacía fácil ya que siempre destacaba por ser alguien que le gustaba escribir y desarrolle bastantes investigaciones, además de formar parte de congresos y conferencias que eran promovidos por la Institución, entonces todo eso de ahí se volvió una anécdota además que la Prorrectora anterior siempre me reconocía por quien era, así como mis profesores y compañeros, con el recuerdo que fui el estudiante que tuvo la medalla de mejor egresado en grado y postgrado de forma consecutiva y eso es bastante valioso para mí por el legado que me dejó la Universidad.

  1. En base a su experiencia, ¿a qué se enfrenta un recién graduado?

El recién graduado tiene una incertidumbre grave sobre todo en el sentido que no es el único que se está graduando y no es el único que compite en un mercado laboral que cada vez es más exigente, por lo cual hay que buscar factores diferenciadores, de hecho siempre recomiendo que no hay que esperar finalizar la carrera Universitaria para empezar en el ámbito laboral y se debe empezar desde antes con cursos y prácticas de forma personal que se puedan realizar en instituciones o empresas dependiendo la carrera para poder valorar mucho la idea de referencia de los profesores y de las instituciones en donde la Universidad da la oportunidad de hacer las prácticas pre profesionales que hacen que las incertidumbres que tiene un recién graduado disminuyan cuando se presenta a una oportunidad laboral, inclusive hace resaltar sobre las que se encuentran ahí, ya que eso me pasó a mí, que ya al mes de haberme graduado tenía nombramiento del Ministerio de Educación, y he tenido cargos importantes como por ejemplo vicerrector encargado y todo eso ha sido gracias al perfil académico que obtuve durante toda la carrera Universitaria. 

  1. ¿Cuánto tiempo le tomó encontrar un trabajo adecuado a su perfil profesional o desarrollar su emprendimiento?

Al mes de haberme graduado tuve cuatro ofertas de trabajo, y la mejor era el nombramiento con el ministerio de educación porque era algo seguro que me garantizaba un buen salario y estabilidad económica así que me decidí por esa mejor opción, y sobre todo porque en mi familia hay un legado y reconocimiento de la educación aquí en Santo Domingo ya que mis padres han sido educadores y rectores de instituciones de renombre.

  1. ¿Qué logros has alcanzado y cuáles esperas cumplir?

Logros en el ámbito profesional puedo destacar que he sido Vicerrector encargado, director de áreas académicas, además de tener funciones importantes en el desarrollo de esos cargos directivos. También he trabajado como profesor de grado y postgrado como en su momento me dieron la oportunidad en la PUCESD, y actualmente soy docente de postgrado en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil en el área de la educación. Otro logro es que soy jefe, dueño y director de un grupo de investigación en Santo Domingo, que ofrece cursos de investigación a nivel nacional e internacional, ofreciendo asesorías a fundaciones y a doctorandos que salen fuera del país a estudiar. Tengo un registro como investigador independiente de la SENESCYT, y he sido revisor de revistas de impacto en países como Brasil, México y en Ecuador, con lo que sigo desarrollando mi perfil en el ámbito de la investigación. Hace un par de años gané una plaza en el sistema público español para hacer un doctorado en educación que actualmente estoy desarrollando, a la par de un doctorado en educación superior en Argentina.  

  1. ¿Qué consejo les darías a los chicos y chicas que hoy estudian una carrera en la PUCE-SD?

El consejo más básico es que le den mucho valor al componente teórico en la formación para recordar sobre teorías, fundamentos epistemológicos y específicos del área, para desarrollar a profundidad unos conocimientos muy valiosos con la práctica y un fuerte dominio de la parte teórica es sumamente importante. Entonces a los jóvenes que también he tenido la oportunidad de darles clases en grado les motivo a que valoren esa parte teórica de las clases y sobre todo que lo visto en la parte práctica sea centrado en una reflexión más allá de lo que uno cree, y no preguntar a los estudiantes si entendieron, sino más bien preguntar “me expliqué bien” porque eso es lo que hace un profesor de verdad.

  1. ¿En base a la actualización e innovación tecnológica que existe en este tiempo qué crees que se debería implementar en el área de conocimiento de su carrera?

El uso de metodologías relacionadas con la gamificación y con el conectivismo centrado en el uso para el método enseñanza – aprendizaje, pero también hay una parte importante que considero se debe fortalecer en todas las carreras que sería el componente de investigación, ya que muchas de las veces las soluciones que se pueden encontrar en los contextos educativos pueden ser sencillos cuando el docente tiene la capacidad de investigar, reforzando el desarrollo de la investigación especializada para estar preparados al momento de desenvolverse en el ámbito laboral como un actor que proponga cambios basados en registros.

  1. Para finalizar realizaremos una dinámica. ¿Qué es lo primero que se te ocurre al escuchar estas palabras?

 

  • Amistad: Necesaria e importante.
  • Familia: Fuerza y parte del desarrollo de la persona.
  • Sueños: Lo que me ha mantenido para ser lo que hago ahora.
  • Educación: Oportunidad.  
  • Ética: Importante para toda persona que toma decisiones en su vida.
  • PUCESD: Puedes ser más siempre y cuando ames a tu Universidad.

 

 Alumni | Mg. Ramiro Andino

Recomendado para ti:

Buscar
Términos y Condiciones: Este acuerdo contiene los Términos y Condiciones que rigen el acceso y uso de los servicios en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo en aplicación a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales permitan a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales el acceso a plataformas en líneas de manera ágil y segura a través de equipos electrónicos, dispositivos móviles o computadores con conexión a internet. Para obtener más información sobre cómo protegemos su privacidad, consulte nuestra Política de Privacidad    Más información
Privacidad