Conmemoración del 26 aniversario de la PUCESD

Conmemoración del 26 aniversario de la PUCESD

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE SD), en el marco de sus 26 años de vida institucional, celebró el 31 de mayo dos eventos en compañía de autoridades de la comunidad local, nacional e internacional.

Mons. Bertram Wick Enzler, Obispo de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador, dio apertura a la jornada de eventos con una celebración eucarística, que se realizó de forma presencial en la capilla de la PUCE SD y se transmitió a través de Facebook. El Obispo cerró su participación dedicando unas palabras a todos los que conforman esta comunidad universitaria.

“Quiero personalmente dar las gracias a todo el trabajo que hacen ustedes. La educación es una cosa tan importante. De todo corazón, Dios les pague por su entrega, por su anhelo de santidad y por hacer sentir a estos estudiantes y sus familias que Cristo es el único motivo que nos empuja a hacer una gran labor”, expresó.

A las 11h00, desde el Aula Magna, la Prorrectora de la Sede, Ph.D. María Luján Portela, M. Id., dio inicio a la Sesión Solemne con un saludo protocolario dirigido a todas las autoridades presentes en el evento virtual: el Rector de la PUCE, P. Fernando Ponce León, SJ; el Presidente del Instituto Id de Cristo Redentor misioneras y misioneros identes, P. Jesús Fernández Hernández; la Ministra de Agricultura y Ganadería y Alumni, Ing. Tanlly Vera; el Viceprefecto de Santo Domingo, Dr. Luis Lara; la Vicealcaldesa de Santo Domingo y graduada de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, Mg. Macarena Jiménez; la Ph.D. Margalida Font, M.Id., predecesora de la actual Prorrectora de la PUCE SD y Directivos de la Universidad.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, P. Fernando Ponce León, SJ., intervino durante la Sesión Solemne y expresó unas palabras en honor a la trayectoria que la Sede Santo Domingo ha recorrido en sus 26 años:

“Uno cuando cumple años, recuerda un poco el pasado, pero sobre todo mira hacia a el futuro, a los años que tiene por delante. Uno quisiera adivinar -el futuro-, pero, la mejor manera de preverlo es construirlo y eso es lo que yo invito a que hagamos todos en la PUCE, en nuestras siete sedes, pensar en el futuro como un llamado a la transformación integral y radical”, manifestó.

En el acto hicieron presencia -a través de discursos pregrabados- la Mg. Tanlly Vera, Ministra de Agricultura y Ganadería, alumni de la PUCE SD, quien dedicó unas palabras a esta, su alma mater e invitó a la juventud a continuar con preparación académica. De igual manera, la Vicealcaldesa, Mg. Macarena Jiménez, también alumni agradeció a la PUCESD por su aporte humanístico y académico, que permite a sus graduados ejercer con eficiencia actividades en favor del progreso.

Durante la sesión solemne se proyectó un video en conmemoración a la labor de Mons. Emilio Lorenzo Sthele, quien fue el pilar en el establecimiento de la Sede en la ciudad de Santo Domingo. Así como el trabajo que el P. Julio Marrero, segundo Prorrector de la Universidad, realizó en beneficio de la juventud universitaria hasta su fallecimiento en 2009 y el trabajo realizado durante la directiva de la Ph.D. Margalida Font, M.Id., quien dirigió a la Universidad durante una época de radicales cambios en el sistema educativo del país.

Por su parte el P. Jesús Fernández Hernández, Presidente del Instituto Id de Cristo Redentor misioneras y misioneros identes, explicó cómo -a través de la gestión de la Diócesis de Santo Domingo- los misioneros y misioneras identes se sumaron a esta iniciativa en beneficio de la formación superior de la juventud.

“Expreso mi reconocimiento y agradecimiento. Fue nuestro padre fundador, Fernando Rielo, quien aceptó la propuesta de llevar esta Universidad, tomando en cuenta una de las líneas fundamentales de nuestro carisma, el diálogo con los intelectuales y la dedicación a la juventud desamparada, necesitada de valores, de cultural y de formación humanista y espiritual. El entorno de Santo Domingo, cumplía estas condiciones, la segunda provincia que más está creciendo en el país, actualmente, de mucha población joven, con derecho a la formación humana, a la preparación científica y también a su formación espiritual para fortalecer la familia, para fortalecer la sociedad, abriendo al mismo tiempo a la formación integral desde el espíritu del humanismo de Cristo”.

Previo al cierre de la Sesión, que estuvo a cargo del Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Ing. Andrea Ström, Directora Administrativa de la Sede, dedicó un espacio para reconocer al personal docente y administrativo que ha cumplido más de 20 años de servicio en la PUCE SD, a quienes les fue entregado un botón conmemorativo:

Personal Administrativo:
Blanca Ayala Botina
Mónica Manzano Albán
Ángel Fabián Bailón
Zoila Moreno Núñez

Personal Docente:
Patricio Chimbo Auquilla
Rodolfo Córdova Gálvez
Sandra Chum Bravo
Zoila Moreno Núñez
José Luis Centeno Lara
Miryan Polanco Ponce
Ilda Elizalde Elizalde

Tanto la Celebración Eucarística, como la Sesión Solemne fueron transmitidas a través de las redes sociales de la Institución, contando con la participación vía streaming de decenas de personas de distintas partes del mundo, unidas por el sentimiento de superación, perseverancia y unidad que esta Sede y todos quienes lucharon y luchan por ella, representan.

Autoridades locales, nacionales e internacionales se reunieron durante la Sesión Solemne por los 26 Años de la PUCESD