PUCE SD|26 Años Sin Detenernos

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, 26 años sin detenernos

Recordamos con mucho cariño ese 30 de mayo de 1995, cuando el Consejo Superior de la PUCE aprobó la creación de esta Sede Universitaria, gracias a la perseverancia de Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, primer obispo de Santo Domingo, quien sabía la importancia de dotar a la provincia de educación superior católica. Para ello lograría la alianza con la PUCE y con Fernando Rielo, fundador del Instituto Id de Cristo Redentor misioneras y misioneros identes, institución religiosa muy dedicada a la juventud universitaria. Fue así como en 1998 los primeros misioneros identes llegaron para hacerse cargo de la universidad, encabezados por el P. Julio Marrero, en un convenio entre la Diócesis de Santo Domingo, la PUCE y los Misioneros Identes.

El padre Julio Marrero fue el segundo Prorrector de la PUCESD desde 1999 hasta su fallecimiento en 2009, años durante los cuales le tocó construir la universidad e impulsar la mayoría de las carreras actuales. Con este mismo sentido generoso y humanista la Ph.D Margalida Font, misionera idente, dirigió la PUCESD desde el 2009 hasta el 2020, época de fuertes cambios en el sistema de educación superior y en los que hubo logros importantes: en 2015 nos acreditamos como universidad, figuramos en los principales rankings a nivel nacional e internacional y nuestros estudiantes se destacaron constantemente en concursos locales y mundiales.

Podemos decir con orgullo que lo conseguido hasta hoy es la herencia de esos esfuerzos y de un trabajo en equipo con unidad y compromiso que van consolidando la institución. Desde el humanismo cristiano se busca servir cada vez con más pertinencia a la comunidad, democratizando el acceso a la universidad a jóvenes de estratos cada vez más amplios por nuestra política de becas y acompañamiento, y por nuestros proyectos de vinculación en ámbitos vulnerables de la provincia.

Asimismo, es destacable el trabajo de nuestros profesores con una docencia innovadora e investigaciones que buscan brindar soluciones a los problemas educativos y de salud, así como impulsar la economía y la productividad en los campos de máximo interés en la provincia. Así lo demuestran las crecientes publicaciones indexadas en SCOPUS, JCR Y SCIMAGO JOURNAL RANK.

Con estas bases hemos propiciado no solo personas íntegras y competentes sino emprendedores. Así lo demuestran miles de graduados que hoy lideran los ámbitos de la salud, la economía, las finanzas, la gestión pública, la educación, la industria gráfica, la comunicación, el desarrollo tecnológico y el turismo de la región.

Pero la riqueza más grande que tiene la PUCE SD son quienes la conforman desde sus pasillos, oficinas, aulas, canchas, restaurantes, bibliotecas, etc, quienes hemos tomado como modelo de vida a Jesucristo y su evangelio, lo cual implica defender la dignidad de la persona como hijos de Dios y promover una sociedad fraterna y justa. De aquí que la formación sea integral, y se procure el bienestar tanto físico, psíquico como espiritual. Esto se logra por medio de una sólida formación académica e involucrando a los estudiantes en actividades de evangelización y promoción humana en diferentes parroquias eclesiásticas.

Como parte de la formación integral de la persona, la PUCE SD busca que sus graduados generen los cambios socioeconómicos que requiere la provincia desde un sentido de responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible. El Jardín Botánico Padre Julio Marrero, en pleno perímetro urbano de Santo Domingo, quiere ser un ejemplo de conservación de una zona de alto valor ecológico como es la biorregión del Chocó, en clara amenaza y peligro de deforestación. Además, seguirá siendo un centro muy apreciado por la comunidad por sus programas de visitas y educación ambiental.

Gracias a todos los que conformamos esta familia PUCESD. A sus colaboradores, que tienen décadas compartiendo su profesionalismo con nosotros desde el área académica o administrativa. A los estudiantes, que han confiado en este centro de educación superior para formarse como profesionales de grado o postgrado y que hoy tienen la oportunidad de cambiar el mundo desde sus lugares de trabajo. No nos hemos detenido estos 26 años por y para ustedes. Desde 2020 afrontamos el reto de continuar con nuestra misión en modalidad online, a pesar de no estar juntos presencialmente, pero unidos por un mismo objetivo #NoDetenernos, para contribuir con nuestro país y el mundo.

Fotografías de la PUCE SD a través de los años.